domingo, 26 de julio de 2020

EL PROGRAMA “PIEDRA LIBRE PARA JUGAR” CRECE Y SE FORTALECE

Niños y niñas, adolescentes, jóvenes y adultos tendrán más espacios lúdicos para jugar  y ejercer ciudadanía ya que el programa “Piedra libre para jugar”, crece y se fortalece. Está en elaboración una ordenanza pensada desde la óptica de las niñeces y adolescencias, como propone el programa en sus fundamentos, considerando el espacio público “comolugares para ser y estar (habitar) que se activan desde la imaginación y la creatividad de las y los ciudadanos en su encuentro cotidiano. Es ver el espacio público como un tablero de juego, que se convertirá en espacio lúdico para ser vivido y significado a través del juego. Es reinventar la ciudad a partir del juego.”

Este programa es una política pública que se extiende en el territorio provincial a través de las localidades que forman parte de la red provincial de Ciudades de Niñas y Niños. La idea y el diseño del mismo surgió del trabajo conjunto de las y los referentes de las localidades que conforman la Red Provincial de Ciudades de Niñas y Niños, conformada por aquellas que adhieren al programa “Ciudades de Niñas y Niños. Escenarios de participación”, de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Niñez, Adolescencia y Juventud.

En la localidad, este programa tiene sus referentes institucionales en la Subsecretaría de Infancias de la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos de la Municipalidad de San Martín de los Andes y en la Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI). 

La particularidad local de esta iniciativa, es que en nuestra ciudad coincide con un proyecto que la MEPPI viene impulsando desde 2016, que originalmente se denominaba “Calles para jugar”. En ese sentido, el proyecto local proponía el corte temporal, durante un día de la semana, de ciertas arterias de los distintos barrios, para que dispongan de ese espacio público resignificado, las chicas, los chicos y las familias, muy similar a la actual propuesta surgida de la red.

Conversamos con las Concejales Eliana Rivera y Fernanda González quienes participan de la elaboración de este proyecto de ordenanza y nos dan a conocer la génesis y características del mismo.

Nos comenta Eliana “Este proyecto arranca en el 2016 a partir de que la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI)  lo había propuesto. En ese momento no se pudo concretar. Hoy, a partir de la propuesta del pedagogo Francisco Tonucci propone hacer un regalo, un gesto para los chicos que han tenido que estar en su casa en esta Pandemia, sin poder disfrutar los espacios, ni ver a sus amigos y familia. Él sugiere hacer uso del espacio público de una forma distinta y surge este proyecto. Desde el gobierno de la provincia está la decisión política y el apoyo a los niñas y a las niñas, y a nivel local el intendente quiere potenciar todas las acciones que tienen que ver con la niñez. Encontramos que era el momento de  retomar la idea del 2016 e implementarlo en San Martín. La MePPI y el CoCoNAF (Concejo de la Comunidad, Niñez, Asolescencia y Familia), del cual soy miembro, comienza el diseño del proyecto.

El objetivo es generar diferentes circuitos cerrados en distintos puntos distribuidos en San Martín de los Andes, espacios cerrados y seguros para que los chicos puedan disfrutar en los que se generen espacios recreativos, lúdicos. Nuestra mirada está puesta en la trasformación de ese espacio público, que se conviertan en espacios de juego libre seguros, fomentando el uso de barbijos y el distanciamiento social. Que se generen espacios de encuentro en el marco de circuitos barriales, considerando la mirada que tiene el CoCoNAf y la MePPI respecto de las demandas barriales.

Todos los adultos les vamos a regalar los días domingos estos espacios de juego a nuestros niños y niñas, durante la pandemia y post pandemia.

Serán circuitos permanente inicialmente para uso libre, y luego se incorporarán diferentes actividades propuestas por el CoCoNAF, la MePPI, Desarrollo Social, o con las instituciones que quieran participar, que nutran estos espacios. Consideramos que las instituciones se van a sumar y se van a generar espacios de encuentro ciudadano importantes.

En la Ordenanza nos interesó colocar dos conceptos, el de espacio público considerando la definición que se utiliza en la Ordenanza 11896/18, que define al espacio público como propiedad pública de dominio y uso público de toda la sociedad, donde se produce la integración, la cohesión social, donde nos podemos expresar y nos integramos. El concepto de circuito lo definimos nosotras lo consideramos en base al Programa “Piedra libre para jugar”, como un espacio cerrado, donde se vivencien cuestiones recreativas y lúdicas, donde haya participación de los niños, los adultos, las familias. Los circuitos son muchos desde la costanera del lago, Cerro Curruhuinca, Av. San Martín en verano, B° Vega Maipú, B° Arenal, B° La Cascada, B° Cordones de Chapelco, son muchos esto implica una operativa importante y la reglamentación por parte del ejecutivo. Esta apertura gradual servirá para que toda la comunidad se vaya interiorizando de qué se trata “Piedra libre para jugar” y se vaya apropiando. Será como una prueba piloto que permitirá hacer modificaciones, por ejemplo en el verano se podrán ampliar los horarios de algunos circuitos como el de la costanera.

Como Concejal me interesa mucho el tema de la niñez y por eso me incorporé al CoCoNAf y a la MePPI, junto a mi compañera Fernanda González. Siempre me interesó trabajar con los chicos porque son nuestro presente y nuestro futuro.

Desde el CoCoNAF y la MePPI se llevan a cabo muchas acciones pos de la defensa de los derechos de los niños. Es muy valorable la labor que vienen haciendo y esta mirada precursora del uso del espacio público, de las calles, para los niños. Quisiera recalcar que pondero a quienes forman parte y que representan diferentes instituciones y que garantizan llevar a adelante estas actividades y su sostenimiento en el tiempo. Estoy muy contenta de conformar el CoCoNaf junto a estas personas comprometidas que están siempre pensando en el bienestar de nuestros niños y niñas. Y quisiera llamar a la ciudadanía a que conozca qué es el CoCoNAF, qué es la MePPI y participen de las actividades que se llevan adelante, porque creo que un trabajo en equipo, en comunidad, es lo que va a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, como es la elaboración de esta ordenanza que tanto la MePPI, como el CoCoNAF la esperaban desde hace años.

Para finalizar Fernanda González aporta su reflexión sobre la implicancia de esta ordenanza para nuestra comunidad, declarada “Ciudad de niños y niñas”.

 “Desde la génesis del Programa Piedra libre para jugar” siempre pensamos el objetivo de lograr cumplir con los derechos de los niños y de las niñas en todas sus instancias. Esta ordenanza particularmente era aquella que más necesitábamos hoy en el marco del Covid-19, ya que los niños y niñas en muchos casos no tienen un espacio al aire libre para jugar, para salir con sus papás y en otros casos para poder compartir con sus familias, con sus amigos y amigas. Estos lugares  comenzarán a disponerse en todos los sectores de la ciudad. Por eso es tan importante ya que San Martín de los Andes es “Ciudad de los niños y las niñas”, y es importante empezar a pensar que estos derechos no solamente tienen que estar en la letra fría, sino que se tienen que cumplimentar en normativas y en proyectos que sirvan para el bienestar de todos los que, como sabemos, son los más pequeños y son nuestro presente y serán nuestros futuros dirigentes, nuestro futuros empresarios, los futuros adultos de esta ciudad. Seguramente al darles estas herramientas que hoy estamos construyendo, el día de mañana ya estarán instaladas en nuestra ciudad y le darán muchísimo más valor a esta declaración que hoy tenemos a nivel localidad como “Ciudad de los niños y las niñas”. Por eso el Programa “Piedra libre para jugar” es un puntapié muy importante para nuestra vida y nuestra idiosincrasia como sociedad.

Claramente, como Eliana lo explica a lo largo de esta nota, este Programa lleva el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y las ganas de comenzar a darle contenidos a esta “Ciudad de los niños y las niñas”.

Pronto, muy pronto estará promulgada esta Ordenanza y todos, todas y todes podremos ejercer ciudadanía y decir “PIEDRA LIBRE PARA JUGAR”.