Jugar es nuestro derecho

2021. JUGAR ES NUESTRO DERECHO se torna permanente.

Este año se incorporan 6 rayuelas que aún no se instalan, debido a la falta de materiales para la construcción de las mismas. Luego de la experiencia exitosa de la instalación de la rayuela Pajarito, en mosaiquismo (realizada por el grupo de Cuidados paliativos del Hospital ramón Carrillo), que permaneció intacta y no exige mantenimiento, se decide utilizar esta técnica para las nuevas instalaciones. Si bien tiene un costo y un tiempo mayor de armado, las convierte en obras permanentes y artísticas. 

  

Se realizó mantenimiento de las rayuelas pintadas: El grupo de educadorxs del CDI Newen Antu, fue quien repintó las rayuelas que ya se encuentran instaladas en las veredas de nuestra ciudad. Con mucho cuidado y cariño volvieron a resurgir las producciones de los niños y niñas participantes de los Mundiales de rayuelas. Jugar es un derecho y los espacios públicos que se fueron sumando con propuestas lúdicas, deben ser mantenidos. Agradecemos al grupo Newen Antu por el valioso aporte que hacen a nuestros niños y niñas.

    

 




Nuevas instalaciones en mosaiquismo.
Habilitar nuevas rayuelas en nuestra comunidad no es solo instalar nuevos juegos en el espacio público para que las niñas, los niños y adolescentes jueguen, ó, para que los vecino y vecina que pasan por allí traigan un buen recuerdo a su corazón. 

  

Instalar rayuelas inventadas por niñas y niños de nuestra localidad es garantizar participación, reconocer a las infancias como ciudadanos/as, es ganar espacio público y visibilizar a nuestra ciudad, que fue declarada Ciudad de niñas y niños, como un gran tablero de juego, donde cada rincón garantice el derecho a jugar.



La Rayuela mas larga del mundo

La rayuela más larga del mundo, surge como propuesta colectiva de la Red Argentina de Ciudades de niñas y niños.

A lo largo del año hemos venido realizando actividades conjuntas como: campañas de participación y cuidado de niñxs, día del chiste, del juego, encuentros virtuales con autoridades nacionales, participación en foros; efectivizando el derecho de participación de las niñas y los niños y construyendo colectivamente políticas públicas de niñez.

En ese marco, para la Semana de los derechos de la niñez y adolescencia, se inicia la instalación de una rayuela que inicia en San Martín de los Andes y continúa, a través de la numeración de los casilleros, por todas las ciudades argentinas que son parte de la Red. 


Los primeros casilleros estarán en nuestra localidad y en esta fecha, porque desde hace 5 años se realiza el Mundial de rayuelas con niños y niñas de los 6º grados de la localidad en el mes de noviembre.

De esa manera, cada año, la Mesa Política de Participación Infantil, selecciona 6 rayuelas diseñadas grupalmente por alumnxs para ser incluidas en el Programa “Jugar es nuestro derecho”; que consta de instalar rayuelas en veredas y espacios público con distintas técnicas, sumando espacios recreativos en los barrios.

La Red argentina de Ciudades de niñas y niños, redobla la propuesta, porque somos una red de ciudades que reconocemos el juego y el arte son una expresión concreta en la construcción de mundos y territorios posibles y consideramos que instalar juegos en espacios públicos promueve el buen vivir, la convivencia y la alegría. Nuestra rayuela representa un bosque andino patagónico otoñal. Con árboles de diversos colores, diversas formas y tamaños, reconociendo la diversidad y nuestra característica de un todo conformado de diversas identidades. Con vida, donde todo se relaciona y se necesita. Con gran belleza. Una metáfora de San Martín de los Andes.
 

Comunicate con nosotros

Enviar