Puntos de Lactancia

Entendiendo que si bien, no surge de la voz de lxs niñxs que aún no la usan para comunicarse, hay un marco legal que luego de un gran recorrido, efectiviza ese derecho de la primera infancia.

En nuestro país, es la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna, la que tiene como objetivo la promoción y concientización publica acerca de importancia de la lactancia materna y de las practicas optimas de nutrición segura para lactantes y niños hasta los 2 años de edad.

Reconociendo la leche materna como un tejido vivo, especialmente diseñado para cada bebé. No sólo provee al niño exactamente todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita, sino también, le confiere inmunidad contra las enfermedades más comunes en esa etapa de la vida. En esta situación de pandemia, más que nunca fomentamos, apoyamos y colaboramos con la lactancia materna.

Esta iniciativa, propone la creación de espacios amigables de la lactancia, brindando a través de ellos múltiples beneficios:

· Promover la lactancia materna como alimentación principal para bebes hasta los 6 meses de edad, y acompañado por alimentación complementaria hasta que mama y bebe lo deseen.

· Colaborar con la continuidad de la lactancia de cada diada.

· Teniendo en cuenta el clima predominante de nuestra ciudad, brindan un espacio ameno donde no sufran el frio mamá y bebe.

· Permitir que futuras madres se sientan impulsadas a amamantar.

· Puede resultar beneficioso para las madres que trabajan, contando con espacios donde amamantar a su bebe sin tener que recorrer distancias largas hasta sus domicilios, muchas veces con tiempo limitado.

· Desde estos espacios se puede promover, apoyar y brindar acompañamiento a la lactancia, mediante cartelería o folletería, ofreciéndole a las mujeres la asistencia de personal capacitado. 


Dichos espacios amigables, tienen requerimientos mínimos para llevarse a cabo:

· Deben ser espacios cerrados para resguardar a la diada de las diferentes condiciones climáticas.

· Tiene que contar con comodidades mínimas: una silla, una mesa pequeña.

· Deben ser lugares higiénicos. Recordemos que estos espacios son pensados para acompañar a las madres a garantizar el derecho de cada niño a alimentarse en donde lo necesite. No deben ser espacios aislados, sino lugares agradables donde la diada puede encontrar confort para el momento de amamantar.

Los puntos de lactancia surgen como iniciativa de jóvenes empresarias sensibilizadas y comprometidas con la lactancia materna. En el momento que “Acunando Patagonia”, se interesa por ser Punto Amigable, conocemos el espacio de lactancia armado en el local comercial, para que madres que están amamantando puedan tener un lugar amigable y bello para alimentar a su bebé. Esto nos motivó a promoverlo y multiplicarlo. El paso siguiente fue contactarnos con referentes del tema y nos reunimos con la Red de leche humana, para conocer su trabajo y articular tareas.

Podés encontrar el Convenio de Punto de Lactancia ingresando aquí.

Así nace el PUNTO DE LACTANCIA, en red entre empresas que son Puntos Amigables, Red de leche humana y la Mesa política de Participación Infantil.


Red de Leche Humana San Martín de los Andes 2022

Durante el año 2022 se continuó con el trabajo a nivel local con donación de Leche Humana.

Aumentó el número de donantes, y pudimos coordinar los envíos al Banco de Leche en coordinación con la Clínica Chapelco y el Hospital Ramón Carrillo.

Comenzamos el año asistiendo a talleres para embarazadas brindados por la Subsecretaría de Infancias, acompañando a las familias y difundiendo información sobre lactancia humana y donación de Leche Humana.

Se incorporaron nuevos voluntarios a la Red, quienes siguen hasta la fecha realizando tareas como: recorridos de recolección, difusión de información, asistencia y asesoramiento a las familias donantes.

Durante la primera semana del mes de agosto, con el apoyo de la CoCoNAF llevamos adelante diferentes propuestas: celebramos la Semana Mundial de la Lactancia con diferentes actividades y propuestas. EL Concejo Deliberante nombró la Semana de la Lactancia Humana de interés municipal. Brindamos capacitaciones para personal de salud de distintos ámbitos, celebramos con las familias de San Martin de los Andes, y junto al Ministerio de Cultura de la Nación, se llevo adelante la convocatoria para realizar el mural que visibiliza la lactancia y la donación de leche humana, en la puerta del Hospital Núñez (viejo Hospital en zona centro).

En el transcurso del año, apoyamos a la CoCONAf en la apertura de los Puntos de Lactancia, espacios que apoyan y acompañan a las personas que quisieran amamantar en la vía publica, brindándoles un espacio cómodo, a resguardo en diferentes locales comerciales o instituciones.

Además, desde el mes de Agosto, participamos de los Puntos Saludables, propuesta del Ministerio de Salud de la provincia, que difunde información sobre hábitos saludables en todas las etapas de la vida.

Actualmente continuamos con nuestra tarea, afianzando redes de comunicación con el resto de la provincia y con diferentes instituciones, y difundiendo la importancia de la lactancia humana y la donación de leche.

Antonella La Rosa
Referente Red LH SMA

Comunicate con nosotros

Enviar