CIUDADANÍA Y FAMILIA 2014

En este eje temático en permanente construcción, el objetivo es reflejar las actividades que niños, niñas, adolescentes y adultos realizan, como práctica de participación ciudadana, en pos del cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia. Reflejar la información sobre las Juntas Vecinales, el listado de organizaciones que trabajan sobre nuestro público de interés, y el trabajo que realizan los incipientes Consejos de Niños y Niñas de San Martín de los Andes.

Podrán aquí acceder a información sobre estos tópicos y solicitamos a los vecinos que nos envíen su información actualizada para mantener de esta manera nuestro observatorio. También aquí se promoverá publicar opiniones y reflexiones de niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad.


LOS CHICOS OPINAN
¿CÓMO ESTAMOS CON NUESTROS DERECHOS EN SAN MARTÍN?

El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, trabajó hacia fin de año en un proyecto que tenía un doble objetivo inicial y varios secundarios. Por un lado invitar a docentes y alumnos a abordar en clase la Convención Internacional de los Derechos del Niño, a 25 años de su aprobación. Para ello imprimió y repartió más de 7.000 copias de la adaptación realizada para los pequeños por parte del pedagogo italiano Francesco Tonucci, a fin de que cada alumno de las escuelas primarias y secundarias pudiera además llevarla a su casa.

Junto a esta acción, se entregó un formulario con tres preguntas a modo de encuesta de percepción para que pudieran compartir aquí su opinión sobre los siguientes temas: ¿Cuál de los derechos de la Convención es el menos respetado en nuestra ciudad? ¿Dónde crees que se respetan menos tus derechos? ¿Cómo podés hacer conocer tu opinión en esta ciudad? Hasta el momento se recibieron y clasificaron 2.075 encuestas de percepción donde los niños, niñas y adolescentes de las escuelas de la ciudad respondieron estas preguntas. Estos sondeos fueron anónimos, y sólo se pedía indicar la edad de quien lo respondiera.

Entre las escuelas que participaron activamente y brindaron mayor cantidad de formulario completados, queremos destacar a la EPET 12, CPEM 28 y el Colegio Fasta. También las escuelas primarias 313 y 5. De todas maneras, con mayor o menor compromiso, prácticamente todas se han sumado a esta propuesta de expresión de los niños, niñas y adolescentes, que nos permitirá hacer un análisis de su realidad y trabajar activamente para modificarla, a fin de que cada día encuentren un ámbito más favorable para desarrollarse, crecer y ser felices en nuestra comunidad.

Aquí, en estos cuadros, compartimos algunos datos que surgen de este sondeo de opinión. Pero también podrán encontrar las planillas completas, separadas por escuelas, edades y preguntas. Agradecemos desde este Consejo a todos los que participaron de esta propuesta.




Informacion Adicional
Convención Internacional Sobre los Derechos del Niño
Encuesta realizada a los niños y adolescentes
Cómputo sumando sondeo
Datos del sondeo
Total de participantes por edades y escuelas



2014
DOS CONSEJOS DE NIÑ@S CIUDADAN@S EN SAN MARTÍN DE LOS ANDES, EN LOS BARRIOS OBEID Y VAMEP 36.


POR MÁS DERECHOS “De receptor@s a hacedor@s”

San Martin de los Andes está ubicada al Sur Oeste de la provincia del Neuquén, casi sobre la Cordillera de los Andes, a 1650 Km de la Capital Federal. A 460 km de la ciudad de Neuquén. El ejido municipal linda con el Parque Nacional Lanín, con Comunidades mapuches y con jurisdicción provincial.




Su entorno natural con altos estándares de calidad ambiental, combina bosque andino patagónico y estepa. El clima se puede considerar como riguroso la mayor parte año, con temporadas estivales benignas. El crecimiento de servicios turísticos han convertido en los últimos años a la localidad como uno de los destinos turísticos más importantes de la Patagonia norte. Este crecimiento, permite una economía más próspera, generando un vertiginoso desarrollo de nuevos barrios. Existen 34 barrios con Juntas vecinales.

Con 29.748 habitantes (INDEC 2010), población muy heterogénea, a lo largo de su historia recibió a todos/a el que deseara habitar este territorio. Hoy se reconoce la preexistencia del Pueblo Nación Mapuche. (Art 53-Reforma constitucional 2006)


LAS INFANCIAS EN NUESTRA HISTORIA

Diciembre del 1999, se promulga la Ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia (ley 2302). 2006 reforma constitucional; Art 47, la reconoce y legitima. En el año 2000 la Municipalidad de San Martín de los Andes adhiere a la 2302 y conforma el Consejo Municipal de Niñez y adolescencia que luego llega a la ordenanza Nº 3457/00 como Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia.

2010. Reforma Carta orgánica municipal. Mismos reconocimientos. Y crea la Secretaría de Cultura Educación y Deporte siendo su primer función “.. la gestión de una política que tenga en cuenta la memoria desde una concepción territorial, nacional y latinoamericana como patrimonio fundamental para construir un municipio intercultural y popular que priorice las construcciones colectivas y públicas”.

La educación en la provincia del Neuquén y en San Martin de los Andes está a cargo del Consejo Provincial de Educación quien planifica, regula y establece los objetivos y alcances educativos. Existen en la localidad todos los niveles. Existen en la localidad 37 establecimientos educativos de distintos niveles: 31 de gestión pública, 6 de gestión privada. Garantizando accesibilidad.

El estado municipal junto a organizaciones sociales, garantiza a todos y todas los niñ@ gratuitamente Festival de títeres, Programa de esquí para 7º grados, Colonias de vacaciones, Talleres municipales, Eventos culturales, Programa deportivo 3º tiempo, Caminatas por los derechos, Recitales musicales de Construyendo Risas, Animachicos Festival de cine, Orquestas infanto juveniles, entre otros.


Los niñ@s vienen siendo receptores de políticas de efectivización de derechos a las infancias y adolescencia. Será por esto que las niñas y niños manifiestan que en San Martín vive la gente más buena del mundo? A nosotr@s nos invita a un nuevo desafío.

Estamos trabajando para que los niñ@s sean hacedor@s del derecho a la participación.

Cuando Daniel Arroyo nos convoca junto al ISFD Nº 3, a conocer las Ciudades Amigables, en marzo del 2013, vemos que es un camino posible e iniciamos el recorrido acompañados/as también por la Arq. Antonia Kaul. Encuentro con el Intendente maestro Juan Carlos Fernández, con el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia, capacitación en el mes de junio, conformación de grupo de coordinadores, proyección de una propuesta posible. Video conferencia entre Francesco Tonucci y los involucrados de la localidad en noviembre, la muestra “los Niños nos dicen” en la Semana de los Derechos de Niñ@s. Se había sensibilizado, formado, identificado con la tarea, desarrollado el proyecto y articulado con la gestión municipal y las Juntas vecinales seleccionadas. Ya estamos para el intento.

La formación de Consejos de Niños Ciudadanos en SMA debía convocar a los niñ@s. Para ellos realizamos talleres en los 4º grados de las 5 escuelas primarias lindantes a las Sedes Vecinales. A partir de un rompecabezas del tarjetón del Consejo de niñ@s que era entregado incompleto, charlábamos de la importancia de la voz de los niños y niñas en la construcción de las políticas municipales.

Elegimos trabajar en un espacio público: las Sedes vecinales, por contar con práctica de participación y de pertenencia a un territorio. En barrios, para incluir a diversos sectores, a los más postergados pero en donde se visibiliza a los niñ@s...

Esto ha dado como resultado la formación de dos Consejos de Niños Ciudadanos. Nos llevó tiempo, quizás porque no surge de una demanda barrial, sino institucional.

La vida de los niños y las niñas en los barrios de la ciudad puede ser muy diversa: hay chicos que hacen uso de las calles y los espacios colectivos realizando actividades promovidas por los padres, en ámbitos públicos o privados o bien permanecen dentro de sus hogares.

Hemos estado aprendiendo a convocar a los niños a esta tarea a partir del reconocimiento de que su visión puede ayudar a la ciudad a volverla más cercana a sus intereses, pero sobre todo a generar el compromiso de la acción ciudadana y la interpelación al mundo de los adultos que ejercen su ciudadanía de manera más formal que sustantiva.

Por ello, a través del juego y la actividad artística, y del diálogo y la puesta en común de su palabra y de sus sueños, hemos dado en el comienzo de las actividades mucho espacio al conocimiento mutuo y de los espacios colectivos de la ciudad, el disfrute de las exposiciones, recepción de actividades artísticas, el recorrido por el barrio y las plazas, la participación de celebraciones, la visita a funcionarios y el contacto con ellos. Abriéndose de la vida familiar a la social, descubriéndose parte de la ciudad y animándose a soñarla con sus pares.

Así van surgiendo las primeras acciones y los primeros proyectos.

Y nosotros nos damos debates en el camino:

¿Cómo entendemos la “actividad lúdica” en el marco de los Consejos de Niños: es una simulación con objetivos morales y/o políticos, es un mero entretenimiento, es un recurso para la creatividad?

¿Cómo debemos los talleristas propiciar las conversaciones de los niños para fomentar el desarrollo de su mirada y su palabra, y volverla visible para la ciudad y la gestión municipal?

¿Cómo sociedad somos capaces de encarnar estos nuevos paradigmas de infancias? ¿Les permitiremos ser hacedores de políticas o haremos como que sí?

Hoy generamos empatía, conformamos grupo y escuchamos todo lo que tienen para decir.

¿Seremos capaces?
Trabajamos para que SI.

Coordinadores/as Consejo de niños/as del Barrio Vamep 36 y Obeid.



Información Adicional

Base de datos de Instituciones Informales
Contactos de las Juntas Vecinales
Consejo de Niñ@s Ciudadan@s
Consulta a Niñ@s
Crecimiento Poblacional de Nequén 2001 - 2010
Población de SMA según edad 2010
Poblacion de SMA según sexo y edad 2010