Concejo de Niñ@s Ciudadanos

Fundamento
Las ciudades se fueron construyendo en función de los intereses de los adultos varones y trabajadores, dejando de lado a otras personas como las mujeres, los adultos mayores, los pueblos originarios y lxs niñxs que también la habitan. A su vez, muchas ciudades, fueron pensadas y construidas como un lugar de encuentro, pero con el desarrollo económico y el crecimiento de su población, dejaron de serlo. Se fueron perdiendo los espacios públicos a medida que los autos y el comercio ganaban terreno. Pasamos de las grandes plazas, veredas y baldíos, a ensanchar y a ocupar las calles a favor del tránsito y de los centros comerciales; los espacios verdes, las costas de ríos y arroyos, la playa, la costanera se fue perdiendo a favor de los loteos privados, los emprendimientos inmobiliarios y las grandes construcciones.



De esta manera, los habitantes de la ciudad vamos perdiendo los lugares de encuentro, los espacios donde sentimos que la ciudad nos pertenece y que por eso vale la pena cuidarla.

El objetivo de este proyecto es pensar una ciudad distinta, amigable para quienes viven en ella, que incluya a todos respetando las diferencias y expresando los derechos de sus ciudadanos.

Siguiendo lo dicho en el proyecto internacional “la ciudad de las niñas y de los niños”, liderado por Francesco Tonucci, acordamos en que “Los niños desde pequeños, son capaces de interpretar y de expresar sus propias necesidades y contribuir al cambio de su ciudad. Sus necesidades coinciden con las de la mayor parte de los ciudadanos, sobre todo con las de los más débiles. Vale la pena darles la palabra, llamarlos a participar, porque quizás en su nombre y por su bienestar, es posible pedir a los ciudadanos adultos los cambios que difícilmente estarían dispuestos a aceptar y a promover por otros motivos.”



¿Qué son los consejos de niñxs ciudadanxs?
Son grupos de niñxs, que, en distintos barrios, participan “como órganos encargados de la consulta de las políticas públicas, planes, programas y proyectos destinados a la promoción y defensa de los derechos de las infancias y sobre todos los asuntos que afectan al niño, resguardando los derechos individuales y colectivos establecidos en la legislación vigente” (Ordenanza 10678/15).

Se reúnen semanalmente para diseñar propuestas. Cada consejo redacta manifiestos de propuestas partiendo de una pregunta que una autoridad o institución les plantea.

Es decir, se propiciará un espacio para que lxs niñxs, a través del juego y de la escucha a todos los lenguajes, puedan expresarse, comprender su entorno cercano, dar valor a las palabras, tanto a la de los adultos, como a la de otrxs niñxs. No se trata de preguntar y esperar sus respuestas, sino de invitarlos a la acción y a la reflexión.



¿Por qué hay que escuchar a lxs niñxs ciudadanxs?
Las niñas y niños son las voces de todas las personas que en la actualidad no planifican ni administran las grandes ciudades. Y esta mirada distinta, refrescante y novedosa de los niños puede ampliar la perspectiva y brindar nuevas respuestas a los problemas de la ciudad.

Partiendo de este reconocimiento, que responde a un amplio marco de leyes nacionales e internacionales, este proyecto tiene como punto de partida a lxs niñxs como sujeto de derecho, como ciudadanxs, y los suma activamente a la gestión de la ciudad, mediante la creación de los “consejos de niñxs ciudadanxs”.

El camino recorrido
Lxs primerxs vecinxs que nos reunimos, en el año 2013, para poder llevar a cabo estos consejos lo realizamos con el apoyo de diversas instituciones, como ser: el Instituto Superior de Formación Docente N°3 (ISFD3); el Consejo de la comunidad por la niñez, adolescencia y familia; Talleristas de Chacra 4; Red Argentina del Paisaje, nodo San Martín de los Andes; Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de San Martín de los Andes; Junta Vecinal del barrio Kumelkayen; Delegación Municipal del Barrio El Arenal.

A lo largo del año 2013 se efectuó la capacitación de los coordinadores/as, ya que los consejos de lxs niñxs ciudadanxs son dinamizados por personas pertenecientes al grupo coordinador, que a través del juego y otras estrategias toman registro de las opiniones de los chicxs. Dicho grupo, son los/as encargados de la coordinación, la capacitación, el análisis y la reflexión de las prácticas que se realizarán en los diferentes consejos, trabajando conjuntamente con profesionales y talleristas. En la etapa inicial se crearon dos, con la idea de que de a poco que cada barrio cuente con su consejo, para que toda la ciudad se vea representada, logrando así, que todxs lxs niñxs puedan expresarse y ser escuchados, sin importar su clase social, etnia o religión.



En el año 2014, el grupo coordinador se vincula con las comisiones vecinales para invitarlos a ser parte de la propuesta en forma conjunta con la Dirección de Juntas vecinales. Se realiza encuentro con el Ejecutivo municipal, Intendente Juan Carlos Fernández, para garantizar la articulación necesaria para cumplir el ejercicio de la ciudadanía. Al inicio del año escolar se visitan los 4º y 5º grados de las escuelas que se encuentran en el radio de las Sedes barriales invitando a través de una dinámica lúdica a ser parte de los Consejos de niñxs ciudadanxs. De esa manera se crea el Consejo de Niñxs Ciudadanos del Centro, que funciona en el Vamep 36 y el Consejo de Niñxs Ciudadanxs de la Ladera que funciona en la Sede del Barrio Obeid.

En esos dos años mantuvieron reuniones con el Ejecutivo municipal, concretaron proyectos de Mejoramiento del Barrio, Consultas del COPE, participación en el Foro “Los niñxs proyectan” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2014), en la organización del Primer Congreso de niñxs: Infancias en San Martín de los Andes (año 2015), articulando actividades junto con el CoCoNAF local en la preparación de la Semana de los Derechos de los Niñxs, participaron de los Encuentros provinciales de Consejos locales de niñez.

Los Consejos de Niñas y niños ciudadnxs fueron reconocidos y creados por ordenanza municipal Nº 10678/15.

Desde el año 2016 se siguen sosteniendo los Consejos de niñxs ciudadanxs en 4 sedes, sumándose Cordones del Chapelco y Chacra 4, con grupo de talleristas voluntarixs.



Se participa activamente en los Congresos de niños, Encuentros de Escuela Bonita y en el Encuentro provincial de Niñez. Seguimos manteniendo encuentros con autoridades y se crea la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) por ordenanza 10275/17 que concreta los programas: Puntos Amigables, Jugar es nuestro derecho, Caminos amigables a la escuela, el Día del Derecho a jugar.

A partir del año 2018, cuando la provincia adhiere al programa Ciudades de niñas y niños, somos miembros de la Red Provincial de Ciudades de niñxs, con la que se viene trabajando articuladamente sumando más ciudades a la Red Argentina de Ciudades de niñas y niños. Red con la que veníamos compartiendo propuestas, como el día del chiste, habiendo participado de asambleas en la Ciudad de Rosario, La Plata y en Neuquén Capital.

En el año 2019 se suma el Grupo Adolescente del Consejos de Niñxs Ciudadanxs, con los y las consejeras que por estar en 7º grado y superar la edad contemplada en el programa debían dejarlo. A esta edad empiezan a abordar nuevas problemáticas con características propias atravesadas por sus intereses, ofreciendo a la ciudad otra perspectiva. Lxs adolescentes solicitan, apelando al “derecho de los niñxs a reunirse con otrxs niñxs” a seguir vinculadxs a la propuesta. Por lo que hacemos la primera experiencia con lxs niñxs de todos los consejos que están en 7º grado de primaria o 1º año del Nivel Medio.

En noviembre del mismo año, San Martín de los Andes es declarada Ciudad de las niñas y de los niños por ordenanza Nº 12591/19, incluyendo como interés municipal los programas: Caminos Amigables, Puntos Amigables, Escuela Bonita, Jugar es nuestro Derecho.

En el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por pandemia, los consejos de niñxs funcionan virtualmente y siguen haciendo aportes de encuentro y participación a través de la radio con Avioncito de papel “recargado” (a nivel local) y Voces contagiosas a nivel provincial, la Muestra “Infancias en escena: sueños con derechos” en la Sala Lidaura Chapitel y nos hacen propuestas que nos llevan a dos nuevos programas: Piedra libre para jugar (Ord. Nº 12963/20 y Bicitecas Populares (Dec Interés 33/20). Mantienen un encuentro con el Intendente Carlos Salonitti en la Semana de las Infancias y hacen sus aportes para el concurso de reordenamiento de la Costanera del lago Lacar. Sosteniendo junto a la Red provincial y nacional las actividades conjuntas como: Encuentros con autoridades, Campañas, propuestas participativas, etc.


Como cada año, en el mes de febrero volveremos a convocar a vecinxs que deseen ser talleristas de estos grupos en forma voluntaria sosteniendo un encuentro semanal y reuniones de talleristas.

Para contactarnos tenemos un correo:
niniasyninios.sma@gmail.com

Para más información ingresá aquí.


Avioncito de papel 2020
“Avioncito de papel” nació el 30 de marzo de este año, cuando talleristas de Consejos de niñxs ciudadnxs de Cordones de Chapelco y docentes del 2º ciclo de la Escuela Nº 359, quisieron dar continuidad a la participación infantil en tiempos de aislamiento social.

Esta idea surge a partir de una actividad realizada en las aulas de esa escuela para articular la participación ciudadana entre la escuela y los Conejos de niñxs. La propuesta fue la de escribir en un papel “cosas lindas de nuestras vidas” y luego convertirlas en un avioncito para que vuele hacia el Potenciador de las cosas buenas.

Y la necesidad de que estos avioncitos se mantuvieran volando y potenciaran cosas lindas para todos y todas en tiempos de pandemia, cuarentena y crisis sanitaria. La tecnología nos ayudó a volar a través de los grupos de WhatsApp. “Avioncito de papel” enviaba una propuesta lúdica para ser respondida en audio. Con ese material diariamente en la radio municipal comenzamos a compartir dichos, adivinanzas, cuentos, juegos y muchas cosas más. El “Avioncito”, que cada día lleva a las casas de las niñas y niños una propuesta distinta, que luego podrán compartir por estos medios para alegría de la comunidad. Por supuesto que las seños Adela, Rosana, Lidia, Susy y Lilia han sido el puente necesario de articulación

Un registro de muchos de estos “Avioncitos” están en la página del Facebook de “Infancia y Adolescencia SMA”.

En el primer “Avioncito de Papel” viajó un audio por WhatsApp donde se puede escuchar al Rafa Urretabizkaya interpretando el cuento de Gustavo Roldán, La chiva del cebollar. La consigna fue simple: escuchá el cuento con atención y hacé un lindo dibujo para compartir.

Con el correr de los meses la realidad fue cambiando y así fue como el viernes 12 de junio aparecen nuevas formas de volar, surge “Avioncito de papel Recargado”, donde lxs niñxs toman el control del vuelo.

Esta nueva modalidad se debió a que:
- Al haber pasado a la etapa 4 de la pandemia en la que se habilitaron una gran parte de las actividades, comercios y las medidas de circulación se flexibilizaron, las familias salen a trabajar y lxs niñxs quedan sin elemento tecnológico que le permita participar de las propuestas,
- Al permitir a lxs niñxs salir de sus casas, éstos cambian sus rutinas y permanecen menos tiempo en sus hogares por lo que acotan las comunicaciones con sus maestras y/ o la realización de algunas tareas.

Y ante esta nueva realidad nace “Avioncito de papel Recargado” en el que lxs niñxs Peter Oudshonn, Santiago Quilapán, Alexis Vázquez, Thiago Capli, Marvin Grandón, Morena Capli, Owen Oudshoorn y Bastian Salazar Marai toman el control. Siempre acompañados por adultxs como Lorena, Marcela, Mayra (alumnas del ISFD Nº 3), Rosana (maestra de la escuela Nº 359), Brígida (Tallerista) y sus familias, siempre presentes.

Este equipo, es el que ayudó a pilotear el avioncito, haciendo propuestas, definiendo temáticas, y compartiendo sus pensamientos y sentimientos entre todxs.

Pudimos ver que lxs niñxs siguieron muy entusiasmados con el programa, y el viento nos trajo sus voces, como la del hermano de Maru que dice que lo que más le gusta es escuchar a lxs nenxs y saber que están bien. Alexis nos dice que a él le encanta compartir con sus amigxs a través del programa. Maira nos cuenta que a ella le gusta poder compartir un momento con todos y todas, poder escucharlos, saber qué están haciendo estos días que hay que quedarse en casita y cuidarse, y poder seguir conectados entre todos y todas. Thiago expresa que le gusta compartir con sus amigxs y escuchar sus voces y Morena agrega que a ella además de gustarle escuchar a sus amigxs, le gusta escuchar a sus Seños. Santy nos cuenta que a él le hace volar su imaginación y que le encanta escuchar su voz en la radio. Peter nos dice que él, en el programa, puede decir lo que siente y los chicxs lo escuchan por la radio, y que eso a él le gusta.

Los grandes también disfrutaron de esta propuesta, como la mamá de Marvin que comentó que a través del programa puede compartir y escuchar qué es lo que están viviendo lxs chicxs en este momento. Las docentes también compartieron sus sentires, como Roxana que valora el programa por ser un espacio que les permite participar a lxs niñxs y expresarse libremente. Jesica dice que en el programa integran a todxs lxs nenxs, ninguno se siente discriminado, todos los avioncitos están pensados para que todos lxs niñxs los puedan hacer y así se sienten incluidos, y que ellxs disfrutaron mucho haciendo las propuestas. Marcela expresa su reconocimiento frente a la espontaneidad, la frescura, la fantasía y la alegría que tienen los niñxs frente a este espacio, y dice que a ella le gusta porque le da mucha ilusión.

Los vientos trajeron voces de varias escuelas que comparten los materiales de sus alumnxs, como las escuelas Nº 313, Nº 89, Nº 86, Nº 352, Nº 161 y CPEM Nº 96. También llegan vientos patagónicos desde el programa provincial “Voces Contagiosas” y compartimos materiales y audios de otros lugares de la provincia y llegan las voces de nuestrxs niñxs.

Y no podemos dejar de mencionar que en “Avioncito de papel recargado” pudimos contar con el apoyo de la radio Municipal, la tarea de Ramón León que transmitía lo que enviábamos y la valiosa edición diaria que hace Pablo Saladino y Santiago compañero del Diat de San Martín de los Andes que editaban los audios.


Y así, volando por el aire de la radio las voces de los niños, niñas y adolescentes siguieron participando, ejerciendo ciudadanía y diciendo presente en esta cuarentena.

¿Qué vuelos realizará el avioncito en el 2021?



LOS CONCEJOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES CIUDADANOS DEL AÑO 2022.

A lo largo del mes de marzo, los distintos grupos de Concejos de niñxs Ciuadadnxs iniciaron sus encuentros. Se conformaron espacios en los diferentes barrios, para lograr abarcar distintas realidades, buscando que las niñas, niños y adolescentes puedan participar y hacerse escuchar.

Las sedes fueron:
  • Cordones del Chapelco, en el CIC, los viernes desde las 18 hs a las 19,30 hs.
  • Las Rosas, en la Delegación Municipal, los martes de 18 a 19, 30 hs.
  • Centro, en el CDI Semillitas, los días viernes de 18 a 19,30 hs.

De la misma manera se sostuvieron los espacios para adolescentes de 12 a 14 años en:

  • Chacra 4, en la Biblioteca Recrearte, los días jueves de 18,30 a 19,45 hs.
  • Cordones del Chapelco, en salita del jardín 63 de la Escuela Nº 359, los días martes desde las 17,45 a las 19,15 hs.
  • El grupo para adolescentes a partir de los 14 años, funcionó en el aula del ICE del Parque nacional Lanín, los días miércoles de 18,30 hs a 20 hs.
Todos son espacios de encuentros de participación ciudadana y juego.


TEMAS ABORDADOS

1- La salud: En este año, 2022, los Concejos fueron convocados a pensar y proponer cambios y necesidades en el sistema de salud, ya que nuestra ciudad inauguró este año un nuevo hospital de gran envergadura. La propuesta vino de la Subsecretaría de Niñez y adolescencia, para ello se realizó un encuentro en el Salón Municipal, para hacer la propuesta y recibir las primeras impresiones. Luego cada grupo a lo largo de 3 meses siguió profundizando para hacer colectivamente un documento que fue entregado a las Subsecretaría y a la Zona Sanitaria local.

Los niños y las niñas de los Consejos fueron invitados/as a la inauguración del Nosocomio, realizando un corte de cintas simbólicos en el área de pediatría donde se empezaron a reflejar los deseos de los niños y niñas.
 
Como el tema tuvo gran impacto, el Consejo de la Comunidad para la niñez, adolescencia y familia resolvió sumar a la propuesta a los niños y niñas de los 4º grados, que volverían a participar el Congreso de niñas y niños. Este año nos preguntamos ¿Cómo anda la salud?

2- El ambiente: Tema elegido para el Encuentro provincial de niñas y niños, al que, los representantes, debían llevar reflexiones y propuestas. A través de diferentes actividades, salidas, observación y registros, juegos, arte plástica y dramatizaciones los grupos fueron definiendo los elementos de la naturaleza que les afectaba más en la vida barrial: el agua y la tierra fueron los ejes trabajados. Valoraron fuertemente el cuidado de la naturaleza, percibiendo estos elementos como naturaleza, como espacios de juego, de recreación, de encuentro, necesarios para ser felices. Fueron vistos como derecho y no como recurso.

3- Las adolescencias: tema trabajado para participar del Foro provincial de adolescencias. Haciendo diagnósticos para llegar a propuestas que surgen de sus necesidades.
 
4- La movilidad urbana: sumándose al sondeo realizado por la Red argentina de ciudades de niñas y niños, poniendo en evidencia que los perros sueltos hoy son el mayor peligro que vivencian los niños y las niñas en las calles, poniendo en riesgo la autonomía dentro de los barrios. Demandan también más bici sendas y señales de tránsito.

5- El derecho a jugar: en el marco del Día del derecho a jugar, generando propuestas como la Búsqueda del Tesoro y Suelta de juegos.

6- Derechos inventados: respondió a otra propuesta realizada por la Red Argentina de Ciudades de niñas y niños, que nos llevó a releer la convención de los derechos y luego a pensar los derechos que habría que agregar. Surgen de nuestros grupos: “derecho a que te miren cuando te hablan”, “derecho a que no te obliguen a saludar con beso”, “derecho a jugar con agua”, “derecho a que puedas hacer ruido cuando se juega”, “derecho a disfrutar gratuitamente de la naturaleza”, “derecho a una mascota”, entre otros. Con los aportes de las niñas y niños de la red se realizó una campaña en el mes de noviembre.



EVENTOS REALIZADOS

Día del derecho a jugar: 28 de mayo del 2022. Las celebraciones del día del derecho a jugar, fueron variadas a nivel local, ya que el Consejo adolescente liberó 400 juegos en 10 lugares públicos, se realizaron dos Búsquedas del tesoro una en el CIC de Cordones del Chapelco y otra en Plaza San Martín junto al IFES (con premios donados por 23 comercios de nuestra ciudad) y se inauguraron nuevas rayuelas inventadas por lxs niñxs en los Mundiales de Rayuelas.
Propuestas que nos permiten seguir jugando e instalando el juego como derecho en San Martín de los Andes.

“Tu vieja”. El consejo adolescente del centro realizo un Festival adolescente de música “TU VIEJA” el 17 de septiembre en el Gimnasio Carriqueo. Fue muy hermoso , si bien la idea fue del Consejo, fueron muchos y muchas los/as que nos ayudaron para que sea posible, para que lo que parecía un sueño, se hiciera realidad.

En primer lugar, reconocer a todxs lxs músicxs y bailarines que subieron al escenario, que se animaron a sumarse a una propuesta nueva, nos ayudaron a armarlo a través de reuniones y acuerdos y que le pusieron mucha onda. Gracias: Lolo, Ramiro Trucha, Grupo adolescente de danza del Ciart, Infusión, Valentina Cabral, Coros, juvenil y pre juvenil de la Escuela de Música, Morita y KVI y Martín Zedin. Gracias. A todos los adolescentes que se sumaron con propuestas interactivas: facilitadorxs de ESI, Habilitadores del juego, Consejo adolescente de Chacra 4 y Trivial de música.

Luego a las instituciones que acompañaron con los recursos: Música Activa de la Legislatura, Subsecretaría de Cultura Municipal, CoCoNAF, Punto saludable de salud Pública, Concejo deliberante de San Martín de los Andes, Subsecretaría de infancias municipal y MePPI.
Y un reconocimiento especial al Consejo adolescente del centro que nos animó a que esto suceda. Tute, Jack, Lolo, Kai, Piren, Mili, Sofi y Facu, ¡¡muchas gracias!!!

Congreso de niñas y niños: El 2 de noviembre del 2022, niñas y niños representantes de los 4º grados de las escuelas 359, 86, 142, 188, del Sol, 134, 5, 274 y 179 de San Martín de los Andes, se reunimos para participar del 7º Congreso y hablar de la salud. Fue el Consejo adolescente el que colaboró en el armado de las propuestas, selección de consignas junto a referentes de CoCoNAF y MePPI. Los adolescentes acompañaron a lo largo de todo el evento, con tareas específicas como recepcionistas, acompañantes de grupos, locución y registros de asistencia.

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