Congreso de Niñ@s Ciudadan@s

¿Por qué un congreso de niñ@s en San Martín de los Andes?

Al cumplirse los 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, el Consejo de la Comunidad en conjunto con los Consejos de niñ@s de la localidad, llevaron a cabo un sondeo de opiniones sobre derechos e infancias, y entregaron una copia a cada estudiante de la localidad.



Del relevamiento surgió con fuerza la necesidad de ser escuchados y de opinar, así también como que se cumpla con lo postulado por la Convención.

En el año 2015 se cumplieron 15 años de la publicación de la Ley 2302 “Protección integral de niñez y adolescencia” donde a partir de su artículo 1º, se los /as reconoce como sujetos de derecho, y se crean los Consejos para la niñez y adolescencia en las municipalidades.



En nuestra localidad funciona como Consejo de la comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, siendo órgano de diseño, planificación y fiscalización del cumplimiento de la misma, con potestad para ejecutar políticas públicas relativas a la niñez y la adolescencia en la localidad.

Esto nos da la responsabilidad de generar espacios de opinión, de escucha y de encuentro de niños/as, y poner al alcance de la comunidad la voz de las infancias de San Martín de los Andes.

¿Para qué un Congreso de niñ@s?
- Para posibilitar el encuentro entre niñ@s de todas las escuelas de San Martín de los Andes.
- Para que pueda opinar, compartir y escucharse.
- Para que la sociedad visibilice la Infancias de San Martín de los Andes.
- Para producir un documento desde las miradas de los niñ@s.



¿Quiénes participan?
Un niño y una niña delegados de cada 4º grado de las escuelas primarias del ejido municipal.

Buscamos que representen a su grupo con una tarea previa realizada en aula.

 

6º Congreso de Niñ@s - 2021

En San Martín de los Andes, a los 18 días del mes de noviembre de 2021, nos reunimos en el Camping Amigos de la Naturaleza, para celebrar el 6° Congreso de niñas y niños “Abrir puertas, buscar derechos”. Participando las sedes de: Chacra 4, Centro, Cordones del Chapelco y Las Rosas.

Para dar inicio cada grupo se presentó compartiendo cuál es la puerta que les gusta abrir. Las elegidas fueron:

- La puerta de nuestra casa

- La puerta de nuestra casa con puertita para mascotas

- La del baño

Porque son lugares donde nos sentimos protegidos, que nos respetan la privacidad, son puertas que podemos manejar cuándo las abrimos o cuándo las cerramos, que tienen en cuenta a las mascotas que pueden salir y entrar; el baño es un lugar para llorar, para estar solo o sola, para estar tranquilos/as.

- La puerta de un restaurante, es otra que deseamos abrir.

Porque te atienden bien, comemos lo que nos gusta y además tiene baño.

Este año el consejo de adolescentes coordinó las actividades, agrupados por los colores de su nombre. En grupo participamos de juegos colectivos, de competencia y desafíos. Hasta que llegó la hora de charlar junto a sus talleristas y referentes de la MePPI el tema de este congreso “Abrir puertas, buscar derechos”.

Jugamos con el dado preguntón y registramos, sentimientos, dificultades para salir y algunas propuestas, que se las vamos a compartir:

Cuando salimos se nos mezclan un montón de sentimientos.

Nos sentimos libres, por estar tranquilos/as, sin adultos/as observando, podemos decidir, pero también, cuando salimos solos/as tenemos que estar más atentos/as. A veces tenemos miedo cuando hay otros chicos o chicas que nos molestan, las vecinas que nos retan porque hacemos ruido, los perros sueltos que muerden, los autos que pasan rápido y algunos vecinos que están en las esquinas borrachos o drogados.

Se nos dificulta salir cuando tenemos mucha tarea en casa: lavar los platos, sacar el perro, limpiar el patio y hacer tarea de la escuela.

Las congresistas y los congresistas, en su gran mayoría, tenemos la experiencia de salir solas y solos, eso nos hace bien, por eso conocemos nuestros barrios.

Nuestros barrios son:

Grandes, a veces peligroso, hay nidos de teros, hay bandurrias, muchos niños y niñas, hay mascotas, y juegos en las plazas que funcionan.

Pero vemos que hay que hacer algo urgente con los perros sueltos, que intervengan los guardas ambientales, que se haga tenencia responsable de mascotas, que estén en lugares cerrados. Se pongan perros en adopción.

Que haya más ordenadores de tránsito, más iluminación en las calles.

Con las personas que tienen problemas de adicciones, nosotras y nosotros lo único que podemos hacer es evitarlos, pero la verdad es que nos da miedo.

Por la tarde participamos de talleres de música (percusión) y plástica donde compartimos armado de instrumentos y música.

Y para finalizar les contamos que es la primera vez que se hace un congreso con niñas y niños de varios Consejos y jugamos, compartimos y reflexionamos que por más que conozcamos o sepamos los derechos, hay que cumplirlos y vimos que hay que estar atentos/as que en el juego si no nos divertimos todos/as, no es juego. Así, vamos a seguir abriendo puertas para buscar más derechos.

Para más información, ingresar AQUÍ.



    7º Congreso de Niñ@s - 2022

    ¿Cómo anda la salud?

    El 2 de noviembre del 2022, niñas y niños representantes de los 4º grados de las escuelas 359, 86, 142, 188, del Sol, 134, 5, 274 y 179 de San Martín de los Andes, se reunieron para participar del 7º Congreso y hablar de la salud, junto al Consejo adolescente y referentes de CoCoNAF y MePPI. Fue en el Gimnasio Carriqueo, en un día de pleno sol.

    Los y las representantes se presentaron a través de un cartel, que elaboraron en la escuela, con lo que le parece importante para estar saludables, y así pudimos dejar claro que para que las niñeces sean saludables se necesita :tomar agua, comer fruta, digúeñes y verdura, no comer comida chatarra, consumir vitaminas, hacer ejercicios, dormir 8 horas, hacer cosas que nos hacen bien, deportes, no hacer uso excesivo de las pantallas, evitar estar acostado todo el día, ir al lago, a la montaña y al rio, andar en bici. Hacer cosas que nos hacen bien, tener compañerismo, tener amigos y amigas, dar y recibir amor, expresar lo que sentimos, no ser maltratados ni física ni psicológicamente, que se cubran nuestros derechos y tener una familia. También ir al pediatra, al odontólogo, tener las vacunas. No consumir cigarrillos, ni drogas, ni alcohol. Que nos traten con cariño.

    Jugaron, trabajaron en grupos, visitaron el Hospital Ramón Carrillo nuevo, compartieron tiempo libre, un almuerzo y mucha charla que nos permitió recuperar sus propuestas de atención de la salud.

    Partieron diciendo que no les gusta estar enfermos o enfermas,pero a veces se enferman, entonces proponen:


    Sobre el lugar de atención
    • Que tengan juegos de mesa, cartas, popit, scuiyis, tatetí de pared giratorio, libros y autitos. Todo sano. 
    • Un lugar para bebes, con sillas, cunas, música, chupetes y juguetes para ellos/as. 
    • Tele en la sala de espera. 
    • Cosas para pintar y jugar. 
    • Cordones de emojis.
    • Sillas para que todos/as puedan sentarse, poder entrar con mascotas.
    • Música, baños y paredes limpias. Paredes con colores tranquilos-pasteles. Con personajes, con juegos de buscar en la pared. Que esté todo ordenado, limpio, que no esté roto.
    • Que te atiendan rápido. Que no tengamos que esperar. Te atiendan en horario.
    • Para cuando vamos a acompañar y a consultas, cuando estamos sin dolor, nos gustaría metegoles, play e internet.
    • Que nos atiendan sin obra social.
    • Habitaciones con tele.

    Con respecto a la atención médica
    • Que nos atienda un buen medico/a, que nos preste atención, que sepa mucho, que este pendiente de cómo me siento, que no busque en google, que nos explique lo que nos va a hacer, que nos escuchen, que no nos pongan apodos, que me pregunten como quieren que me llamen, que sea gracioso, que no se enojen cuando lloro, que no nos mienta, que lo que tenga que decir nos lo digan bien, que nos tengan paciencia, que no nos asusten. Que hablen más conmigo que con mi mamá. Que se tomen el tiempo para atendernos. Que me hagan sentir bien y si necesitamos hablar solos/as con el doctor podamos hacerlo.
    • Si somos varios hermanos que nos hagan pasar de a uno/a.
    • Preferimos doctoras mujeres porque son más cariñosas y a veces los varones nos incomodan.
    • Que usen ropa de colores.
    • Que los remedios sean ricos y las pastillas pequeñas, que nos digan que es lo que estamos tomando.
    • Que mejoren la letra, necesitamos entender lo que nos dan
    • Que nos den caramelos, chupetín, una fruta o un globo de mano si nos portamos bien.

    Sobre las familias dijeron
    • Que nos acompañen al doctor, el papá, la mamá o los abuelos o abuelas, pero que no hablen por nosotros/as y nos escuchen. Que no nos digan que no podemos jugar, que no nos callen y que nos defiendan.
    • Que nos hagan sentir bien y nos den recompensa.

    Sobre nosotros y nosotras
    • Que sepan que cuando nos atienden nos sentimos nerviosos e intranquilos y que preferimos estar sanos/as.

    Estos sentimientos y pensamientos fueron impresos y entregados en un manifiesto a las autoridades presentes: el Sr Intendente Carlos Saloniti, que participó del cierre junto a su equipo de Desarrollo Social, al Director del Hospital Ernesto Vignaroli, a la Concejala Fernanda González y al Sr Martín Romero de la Subsecretaría de Niñez de la provincia.

    También participaron de las conclusiones, familias y medios locales.

    Para finalizar los niños y niñas les preguntaron al Dr. Vignaroli si se iban a cumplir todas sus ideas, a lo que manifestó que el intento lo iba a hacer.


      Podés ver el Manifesto del 7º Congreso de Niñas y Niños, ingresando aquí.

      Comunicate con nosotros

      Enviar