6º Congreso de Niñ@s Ciudadan@s

En San Martín de los Andes, a los 18 días del mes de noviembre de 2021, nos reunimos en el Camping Amigos de la Naturaleza, para celebrar el 6° Congreso de niñas y niños “Abrir puertas, buscar derechos”. Participando las sedes de: Chacra 4, Centro, Cordones del Chapelco y Las Rosas.

Para dar inicio cada grupo se presentó compartiendo cuál es la puerta que les gusta abrir. Las elegidas fueron:

- La puerta de nuestra casa

- La puerta de nuestra casa con puertita para mascotas

- La del baño

Porque son lugares donde nos sentimos protegidos, que nos respetan la privacidad, son puertas que podemos manejar cuándo las abrimos o cuándo las cerramos, que tienen en cuenta a las mascotas que pueden salir y entrar; el baño es un lugar para llorar, para estar solo o sola, para estar tranquilos/as.

- La puerta de un restaurante, es otra que deseamos abrir.

Porque te atienden bien, comemos lo que nos gusta y además tiene baño.

Este año el consejo de adolescentes coordinó las actividades, agrupados por los colores de su nombre. En grupo participamos de juegos colectivos, de competencia y desafíos. Hasta que llegó la hora de charlar junto a sus talleristas y referentes de la MePPI el tema de este congreso “Abrir puertas, buscar derechos”.

Jugamos con el dado preguntón y registramos, sentimientos, dificultades para salir y algunas propuestas, que se las vamos a compartir:

Cuando salimos se nos mezclan un montón de sentimientos.

Nos sentimos libres, por estar tranquilos/as, sin adultos/as observando, podemos decidir, pero también, cuando salimos solos/as tenemos que estar más atentos/as. A veces tenemos miedo cuando hay otros chicos o chicas que nos molestan, las vecinas que nos retan porque hacemos ruido, los perros sueltos que muerden, los autos que pasan rápido y algunos vecinos que están en las esquinas borrachos o drogados.

Se nos dificulta salir cuando tenemos mucha tarea en casa: lavar los platos, sacar el perro, limpiar el patio y hacer tarea de la escuela.

Las congresistas y los congresistas, en su gran mayoría, tenemos la experiencia de salir solas y solos, eso nos hace bien, por eso conocemos nuestros barrios.

Nuestros barrios son:

Grandes, a veces peligroso, hay nidos de teros, hay bandurrias, muchos niños y niñas, hay mascotas, y juegos en las plazas que funcionan.

Pero vemos que hay que hacer algo urgente con los perros sueltos, que intervengan los guardas ambientales, que se haga tenencia responsable de mascotas, que estén en lugares cerrados. Se pongan perros en adopción.

Que haya más ordenadores de tránsito, más iluminación en las calles.

Con las personas que tienen problemas de adicciones, nosotras y nosotros lo único que podemos hacer es evitarlos, pero la verdad es que nos da miedo.

Por la tarde participamos de talleres de música (percusión) y plástica donde compartimos armado de instrumentos y música.

Y para finalizar les contamos que es la primera vez que se hace un congreso con niñas y niños de varios Consejos y jugamos, compartimos y reflexionamos que por más que conozcamos o sepamos los derechos, hay que cumplirlos y vimos que hay que estar atentos/as que en el juego si no nos divertimos todos/as, no es juego. Así, vamos a seguir abriendo puertas para buscar más derechos.

Para más información, ingresar AQUÍ.


    Comunicate con nosotros

    Enviar