Escuela Bonita 2021

¡¡¡Lo que nos hace bien!!!

Nuevamente el contexto sanitario y el trabajo escolar en burbujas, nos invitó a ser creativos/as y a sostener la participación infantil con nuevos soportes y metodologías. Para pensar y armar estas estrategias sumamos a docentes que quisieran organizar los Encuentros de Escuela Bonita junto a la MePPI y al EAOPIE. Sostuvimos la virtualidad en las actividades de adultos/as, sumando el juego como lenguaje y esencia de las niñeces, para la construcción colectiva.

    Las intenciones
    Que las niñas y los niños aporten sus miradas, sus propuestas y deseos para que las escuelas de nuestra comunidad sean “Bonitas” .

    Que las propuestas de los niños y niñas sean elevadas a las autoridades involucradas en la temática: Consejo Provincial de Educación, Legislatura Provincial, Defensoría de la Niñez y adolescencia, Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo y del Ambiente Municipal, aten, Mesa de edificios y seguridad escolar local, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, etc.

    Que la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) colabore en convertir en política pública las propuestas elaboradas de manera intersectorial en la comunidad y poniendo en valor la perspectiva de los niños y niñas para contar con “Escuelas Bonitas” en la localidad.

    Por eso los Encuentros de Escuela Bonita nos permiten:

    1. Construir espacio que nos sirvan para escuchar la voz de los niños y las niñas.

    2. Efectivizar el derecho, de participación en las temáticas que los/as afectan.

    3. Incluir la mirada de los niños y las niñas en la construcción de los espacios educativos que nuestra comunidad necesita.



      Este año: ¿Qué necesitamos saber?

      Volver a la escuela, no fue volver a la escuela que extrañaron.

      Hoy la escuela es más silenciosa, sin las cosas más divertidas del encuentro del grupo. Y los grupos están divididos, han perdido el grupo grande.

      Esta nueva escuela, nos deja perplejos/as a todos/as y sentimos que es algo que debemos abordar, y repensar.

      Los niños y las niñas están muy cansados/as de que les pregunten siempre como se sienten en pandemia y caen en hablar de todo lo que no podemos o hemos perdido. Por ello hemos resuelto hablar de lo permitido, de lo posible y convertirlo en propuesta. Y siempre desde lo que sienten.

      Luego de los primeros encuentros entre adultxs, definimos la temática a abordar:

      Necesitamos saber: ¿Qué los hace sentir bien en la escuela?

      Lxs niñxs pudieron expresar esos sentimientos, a través de juegos en el aula y luego en el encuentro presencial por medio de una presentación de títeres.

       
      Ellxs nos dijeron:
      “Cuando voy a la escuela me siento bien cuando salgo al recreo y juego con mis compañeros/as a la pelota. ¿Si, ahora podemos jugar a la pelota! Enviamos una nota a la directora contando nuestra propuesta, incluyendo las normas y nos dio autorización. Jugamos entre todos/as y la pasamos muy bien compartiendo estos momentos”

      “Cuando voy a la escuela me siento bien, porque comparto con mis compañeros/as el rico desayuno que nos preparan los porteros, y charlo mucho. Me gusta desayunar mate cocido y piza. Disfruto también cuando hay bizcochuelo o yogurt casero con cereales. Me hace sentir bien escuchar las anécdotas de mis compañeros/as y que me escuchen cuando hablo”

      “A nosotros nos hace bien jugar con amigos en el playón: a la mancha, al poliladron… Compartir tortas fritas y pizza en el aula. Salir de la escuela escuchando música y llegando a casa imaginando que mañana hay educación física, donde corremos, saltamos y jugamos al quemado.”

      “A mi me hace bien: estudiar, escribir, venir a la escuela, comer saludable, jugar, entrenar, tener amigos/as, leer, cocinar, que me quieran, aprender, imaginar, dormir, deportes, ir a la plaza, hablar, compartir, la música, dibujar y querer.”

      “A nosotros nos hace bien estudiar, pasar de grado, jugar al futbol, pasear, compartir, ayudar, no usar tanto el celu, aprender cosas nuevas, la amistad, estar con la familia, tener más amigos, comer sano, ser ordenado, querer a los amigos, correr y cuidar a los animales”

      “En nuestra escuela suceden muchas cosas que nos hacen bien: jugar en los recreos a la rayuela, la mancha, la pelota, al vóley, las damas y ajedrez.”

      “Me gusta charlar y mientras tanto jugar. Después estudiar y poder pasarla bien”

      “En nuestra mochila podemos llevar muchas, muchas cosas. Hojas, lapiceras para estudiar, goma para borrar y colores de madera para dibujar”
       
       

      Comunicate con nosotros

      Enviar