Bicitecas Populares

A partir de la sanción de la ORZA municipal N° 12963/20 “Piedra libre para jugar” se delimitaron algunos espacios para el juego libre de niñes y adolescentes. En varios de ellos una de las modalidades de juego posibles y más ansiadas es la de transitar a través de distintos medios. Desde los consejos de niñas y niños, elles expresaron que muchos tienen bicicletas, otres tienen, pero no están mantenidas para ser usadas. En algunos de estos circuitos la necesidad y el deseo de andar en bici está expresada por las propias niñeces y observamos que no hay asistencia para el mantenimiento ni conocimientos suficientes en los vecinos para resolver esta situación. Así mismo, el acceso a la compra de una bicicleta en estos tiempos se ha vuelto un gran impedimento para una importante porción de la población de los barrios más populares. Además, corroboramos a través de los bicicleteros que existen en la comunidad muchas bicicletas que quedan en las familias y podrían ser reutilizadas y donadas para un uso social. Simultáneamente, existen bicicletas judicializadas que podrían ser recuperadas con los mismos fines y ya existen marcos legales para hacerlo.


Ponemos en valor las bicicletas, como herramienta de cambio social para la generación de encuentros entre vecinxs, entre generaciones, fomenta la autonomía urbana y la habitabilidad, el cuidado del espacio público y la convivencia barrial.

Ponemos en valor El Programa Piedra Libre para Jugar, como espacio físico fijo, con continuidad en el tiempo y fácil de localizar. Aspiramos a contar, a la brevedad, con un espacio cerrado para acceder al agua y a la electricidad para tareas más complejas, que permitirían otros momentos de taller.


Elegimos que haya espacio de capacitación mecánica y sea gratuita, compartida, de acceso libre para todas y todos, de carácter inclusivo, autónomo y sustentable. Debe ser colaborativa, donde se compartan conocimientos, herramientas y trabajo. No serían lugares para que el que sabe resuelva, sino para que cada une aprenda a mantener su bicicleta, y resuelva de acuerdo a su realidad. “Los talleres populares no son una competencia sino son complementarias al trabajo de las bicicleterías: si más gente sabe arreglar su bici, las bicicleterías evitan los trabajos menos rentables y venden más repuestos. Por otro lado, los materiales que ellos no usan y descartan se pueden reciclar en más de una bicicleta contribuyendo así a la felicidad humana” (fuente).


Partimos de la reutilización de bicicletas usadas. “Toda bicicleta merece una segunda oportunidad y una tercera y una cuarta también” destaca el arquitecto Germán Curihuinca, por lo que proponemos a la comunidad que donen las que tengan en desuso o las que se encuentran judicializadas para la Biciteca Popular, llegando a niñxs y jóvenes que no cuentan con ellas.

Una Biciteca Popular transmite cultura, fomenta ciudadanía y recreación. Genera conciencia comunitaria sobre temas de salud, ambiente y tecnología, cuidado de los bienes públicos y respeto a los acuerdos establecidos: horarios, condiciones de préstamos, cuidado de herramientas, uso del taller, etc.

Tomamos con antecedentes de este proyecto a las iniciativas nacionales: en la ciudad de Córdoba: “Suipacha: Taller Popular de Ciclomecánica” (https://ciclomecanicasuipacha.wordpress.com/), en Ciudad de Buenos Aires: Pedalúdicos de la ONG CheLa (http://pedaludico.org/tiki-index.php?page=Laboratorio) ; del DIAT “Plato Volador” de la ciudad de Rosario y el Taller de Ciclomecánica de la EPET N°8 de la ciudad de Neuquén Capital.

PROPÓSITOS
  • Favorecer el acceso a bicicletas y cascos a niños y adolescentes a través de préstamos periódicos en los barrios a determinar.
  • Desarrollar el uso de bicicleta y casco en los espacios públicos como actividad lúdica y recreativa en niñes y adolescentes.
  • Promover la instalación de espacios públicos y/o privados, ambos solidarios, para el mantenimiento de bicicletas para niños y adolescentes en los barrios.
  • Montar espacios de formación horizontal en el mantenimiento y arreglo de bicicletas en el espacio público.

BIBLIOTECAS POPULARES 2022

Las Bicitecas Populares siguen creciendo.
Se abrió una nueva sede en la Casita de Cáritas, calle Weber esquina con Mariano Moreno, atendidas por un grupo de esa institución.

Se concretaron más de 1000 préstamos de rodados en las tres Bicitecas.
Se aportaron bicicletas para actividades grupales en el jardín Nº 63, las Escuelas Nº 359, Nº 188, Nº134, Nº 274, CEF Nº 9, Colonia Municipal de verano, Semana de los derechos y Día del Derecho a Jugar.

Seguimos recibiendo rodados, cascos y repuestos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Llegando a un stock de 130 vehículos, entre bicicletas, patacletas y triciclos.
Recibimos 3 bicicletas del programa Recupero de bicicletas Ley 3260, y un aporte del Programa “Acercando Horizontes” de OPRI para compra de repuestos para el mantenimiento.
 
Recibimos capacitación en centrado de llantas en la EPET Nº 21, y el grupo de estudiantes de 6º años, construyeron y nos regalaron el soporte para poder hacer la tarea.

Para más información sobre las Bicitecas, ingresá aquí.

Las Bicitecas Populares cumplieron 3 años

Este programa surge de la escucha a niños y niñas de Cordones del Chapelco, que deseaban andar en bicicleta, pero no contaban con ellas o no las tenían en condiciones.

Por ello, la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), convierte en programa la propuesta que surge del oír las necesidades de las niñeces y de tener como propósito la defensa al derechos de jugar, de autonomía barrial de las infancias y al de encontrarse con otros niños y niñas.



En estos 3 años, la comunidad ha donado más de 250 bicicletas, patacletas, triciclos, monopatines, cascos y pata patas para ser prestados por una semana a niñas, niños y adolescentes de la localidad. Todos los rodados fueron cedidos por vecinos y vecinas de la localidad.

La Biciteca popular cuenta con tres sedes: Cordones del Chapelco, Chacra 4 y Centro. Hemos realizado más de 600 préstamos.

Hemos articulado con jardines, escuelas, clubes e instituciones para que pudieran realizar bicicleteadas, escuelas de bici en tiempos institucionales.

Este año, a través de la presentación de un proyecto a la Red Ambiental de Municipios contra el cambio Climático (RAMCC), con ayuda de espacios Verdes Municipal, logramos contar con un contenedor de 13 metros, que se instaló en comodato en el predio del Club Cordones del Chapelco, en dicho barrio. De esta manera avanzamos en contar con un espacio que en la medida de lo posible iremos acondicionando para que sea taller de arreglos de bicis y lugar de préstamos.



En la sede Centro, que funciona en la casita de Cáritas, también se asignó un espacio para la biciteca popular que lentamente va acondicionando para optimizarlo.

Contar con espacios propios es de fundamental importancia, ya que contamos con varios rodados que están en espera de ser reparados o en arreglo y deben permanecer en un lugar.

Las grandes debilidades son la falta de mecánicos/as y de presupuesto suficientes para realizar el mantenimiento y puesta a punto de los vehículos que con el uso y el tiempo se van deteriorando.



Para mejorar esto en cada sede contamos con una cajita solidaria, en la que se puede hacer aportes y también se está realizando una campaña virtual de ayuda al proyecto. Seguimos recibiendo donaciones de todo tipo.


Nos pueden contactar por Instagram @bicitecasma o por WhatsApp 2972 406556








Comunicate con nosotros

Enviar