Caminos Amigables a la Escuela

¿Cómo surge la propuesta?
Los Consejos de niñ@s ciudadan@s de San Martín de los Andes, funcionan desde hace 3 años y son reconocidos por la ordenanza Nº 67810/15. Este grupo realiza un manifiesto en mayo de 2016 que fue presentado en la 2º asamblea anual del CoProNAF, en la que solicitan pedido explícito sobre el espacio público, calles y veredas. Concluyendo con un: Necesitamos que nos quieran y nos cuiden” en la Semana de los Derechos de los Niñxs del mismo año.


La Mesa política de Participación Infantil (MePPI) fue constituida en septiembre del 2016, teniendo como objetivo hacer políticas públicas a partir del cumplimiento del derecho de las infancias a expresarse, dar su opinión en temas de interés y el de ser escuchados. Está constituida por: la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Secretaría Municipal de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación Municipal, Defensoría del Pueblo y el Ambiente, Parques Nacional Lanín, Supervisión Escolar Zonal, Defensoría de los derechos del Niño y el adolescente, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia provincial, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) y Talleristas de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s de S. M. Andes.

Frente al pedido de los Niñ@s, la MePPI resuelve efectivizar las funciones con diferentes proyectos necesitando fortalecer el trabajo en red, sumando, articulando tareas llegando a la propuesta de la creación del proyecto “CAMINOS AMIGABLES A LA ESCUELA”.

¿Por qué lo proponemos?
La autonomía es el fruto del amor, no del abandono. Un niño que tiene miedo es mas vulnerable.
(Francesco Tonucci)

Para Tonucci, a los niños que no pueden salir solos de casa se les está impidiendo jugar. Es en la niñez donde se afirman los cimientos de todo aquello que va ocurriendo a lo largo de la vida. Por lo tanto: ¿cómo esperar hombres y mujeres independientes y libres, si nunca tuvieron autonomía?, ¿si no experimentaron emociones tan importantes como el miedo ante un riesgo? Jugando, el niño entra en una relación con el espacio y el tiempo, a través de la cual descubre el mundo, a través de la cual conoce al otro.


Cuando los niñxs recuperan autonomía, a través del juego exploran, socializan, se sorprenden, asumen responsabilidad ante el riesgo, se maravillan, viven la libertad, se cuidan entre amigos, disfrutan y adquieren experiencias para contar. Aprenden.

Cuando los niñ@s van caminando a la escuela experimentan una descarga física que les permite mayor concentración en el aula, los estimula y les hace bien a la salud.

LA PRESENCIA DE LOS NIÑOS AMPLÍA SEGURIDAD, PORQUE ASUMIMOS QUE LOS NIÑOS SON DE TODOS.
  1. Cuando los niñ@s van a las escuelas lo hacen grupalmente, transitando recorridos habituales, que son factibles de mejoras y cuentan con reglamentaciones vigentes que no se cumplen.
  2. En los trayectos existen instituciones y comercios que son tenidos en cuenta por los niñ@s.
  3. Cuando son muchas las personas que están en las calles, son muchos los ciudadanos que están atentos del otro.
SI UNA CIUDAD ES ADECUADA PARA LOS NIÑXS, LO ES PARA TODXS.
Pudiendo concretar los Caminos amigables, trabajando en red y cumpliendo las reglamentaciones vigentes, nuestra ciudad crecería en ciudadanía con un desarrollo sostenible.

¿Qué proponemos?
Realizar caminos amigables a las escuelas que cuenten con los elementos de seguridad necesarios para que los niños y niñas puedan realizar el trayecto solos/as. (sendas cebradas, bajadas accesibles, veredas, puntos amigables, cuidado de adultos, iluminación, etc).

Comunicate con nosotros

Enviar