Caminos Amigables a la Escuela
¿Cómo surge la propuesta?
Los Consejos de niñ@s ciudadan@s de San Martín de los Andes, funcionan desde hace 3 años y son reconocidos por la ordenanza Nº 67810/15. Este grupo realiza un manifiesto en mayo de 2016 que fue presentado en la 2º asamblea anual del CoProNAF, en la que solicitan pedido explícito sobre el espacio público, calles y veredas. Concluyendo con un: Necesitamos que nos quieran y nos cuiden” en la Semana de los Derechos de los Niñxs del mismo año.
La Mesa política de Participación Infantil (MePPI) fue constituida en septiembre del 2016, teniendo como objetivo hacer políticas públicas a partir del cumplimiento del derecho de las infancias a expresarse, dar su opinión en temas de interés y el de ser escuchados. Está constituida por: la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Secretaría Municipal de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación Municipal, Defensoría del Pueblo y el Ambiente, Parques Nacional Lanín, Supervisión Escolar Zonal, Defensoría de los derechos del Niño y el adolescente, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia provincial, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) y Talleristas de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s de S. M. Andes.
Frente al pedido de los Niñ@s, la MePPI resuelve efectivizar las funciones con diferentes proyectos necesitando fortalecer el trabajo en red, sumando, articulando tareas llegando a la propuesta de la creación del proyecto “CAMINOS AMIGABLES A LA ESCUELA”.
¿Por qué lo proponemos?
La autonomía es el fruto del amor, no del abandono. Un niño que tiene miedo es mas vulnerable.
Cuando los niñxs recuperan autonomía, a través del juego exploran, socializan, se sorprenden, asumen responsabilidad ante el riesgo, se maravillan, viven la libertad, se cuidan entre amigos, disfrutan y adquieren experiencias para contar. Aprenden.
Cuando los niñ@s van caminando a la escuela experimentan una descarga física que les permite mayor concentración en el aula, los estimula y les hace bien a la salud.
LA PRESENCIA DE LOS NIÑOS AMPLÍA SEGURIDAD, PORQUE ASUMIMOS QUE LOS NIÑOS SON DE TODOS.
Pudiendo concretar los Caminos amigables, trabajando en red y cumpliendo las reglamentaciones vigentes, nuestra ciudad crecería en ciudadanía con un desarrollo sostenible.
¿Qué proponemos?
Realizar caminos amigables a las escuelas que cuenten con los elementos de seguridad necesarios para que los niños y niñas puedan realizar el trayecto solos/as. (sendas cebradas, bajadas accesibles, veredas, puntos amigables, cuidado de adultos, iluminación, etc).
Este abordaje surgió a pedido de los Colegios CPEM Nº 28 y CPEM N 57, por inconvenientes surgidos en horarios de ingreso y salida de las instituciones. Sumaron a las Escuela Nº 188 y Nº 142 del barrio, buscando mayor autonomía de circulación de lxs estudiantes.
De los encuentros participaron la Secretaría de deportes, Desarrollo Social Municipal, Dirección de tránsito y Transporte, Policía de la provincia, Consejo de Seguridad municipal, Defensoría del Pueblo, Junta vecinal de Chacra 4, Dirección de Juntas vecinales, Puntos amigables (Subsecretaría de infancias), Obras públicas, equipos de los establecimientos educativos, Centro de salud del arenal, Biblioteca 4 de febrero,
Avances y reajuste:
- Se ha conseguido la pintura para los cordones de la calle Pehuenes, por lo que, al señalizar la normativa de estacionamiento en una sola acera, de esta manera se podrá venir a hacer control e infraccionar. Y
- Se sumó refuerzos de colectivos en horarios de salidas de escuelas. Salen 12,30 hs y 18 hs de la terminal. Ampliaron frecuencia a la Epet 21, pasando por el Hospital y el colectivo de Los radales pasa 15 minutos más tarde, para que lxs niñxs no deban salir antes de la escuela.
- En las escuelas y colegios se realizaron campañas de responsabilidad vial junto a la policía de tránsito.
- La subsecretaría de infancias que es parte de la MePPi, sumó nuevos Puntos Amigables en el barrio y recorrió los existentes para reforzar protocolo de atención a las niñeces. Luego visitó las escuelas primarias para contar del programa de Puntos amigables, informar donde están y entregar folletería para que reconozcan el logo. Realizaron un flayer que se entregó a directivos para que hagan circular por grupos, donde informan los alcances y lugares que cuidado.
- Desde la Mesa Política de participación infantil, se realizó un sondeo para diagnosticar los modos de movilización de los/as estudiantes, con niñxs de todos los grados y se compararon con los datos del 2016. Se adjunta informe ampliado.
- Desde la Red(h)onda se reanudaron los talleres del buen Trato en el mes de agosto, para más de 800 estudiantes de los 1º años de todas las escuelas medias, coordinados por 110 alumnos de los cursos superiores que se capacitaron en el primer semestre del año. Volver a encontrarse, y reconocerse hace más fácil los vínculos.
- La Defensoría del pueblo realizó articulaciones con Salud y las escuelas por los turnos de atención oftalmológica, activando turnos y atención.
- Deportes, junto a Desarrollo Municipal y la Subsecretaria de niñez realizaron talleres con capitanes de equipos y dirigentes barriales sobre el buen trato en el deporte “ganemos el partido contra la violencia”. Evaluando que se debería continuar los encuentros para abordar otras temáticas. Se realizaron carteles para colocar en los partidos y que se saquen la foto con ellos. En el barrio, en el playón de la delegación, se realizó una propuesta de futbol y boxeo al que llamaron “Playoneando” en horario vespertino para adolescentes y jóvenes.
- La red abordó la problemática de consumos problemáticos. Se trabajó, evaluó y reflexionó sobre la activación del protocolo escolar frente situaciones. Se valoró que la escuela haya actuado y el trabajo en red, que posibilitó cuidar a cada niño involucrado y por añadidura a todxs los estudiantes del establecimiento.
- La Policía del Neuquén sostuvo mayor circulación en el corredor de seguridad, hay mayor presencia en la zona. Realizó, articuladamente con el CPEM N 57 talleres para estudiantes, profesores y familias de un programa que se llama PREVIDA. articulando con el Consejo de seguridad municipal. Pusieron a disposición una Red de alerta cercana, por lo que se realizó otra reunión solo con equipos directivos para hablar de estas herramientas y propuestas.
- El Consejo de seguridad junto a la Defensoría del pueblo realizaron recorridos por todo el circuito de la plaza Colibrí, escuelas y el Oasis, definiendo nuevas intervenciones, hasta intimar a privados. Por lo que en la Plaza Colibrí se ha realizado poda, se colocaron nuevas luces, se recompusieron partes del alambrado, y se sigue trabajando, porque falta más en el marco del programa nacional de mejora de plazas.
- Desarrollo social articuló con las escuelas el acompañamiento a algunxs niñxs, aunque mucho no mejoran las situaciones, por lo que los directivos pidieron mayor seguimiento. Se reafirma que la construcción es colectiva y que todxs sentimos que falta más.
- La junta vecinal de Chacra 4, reforzó la necesidad de más atención y presencia en los barrios.
El años de trabajo se cerró con un el evento “la música nos encuentra” organizado por las Escuelas 188 y el CPEM Nº 57, sobre calle Pehuenes. Como el viento y el frío no nos permitió hacer el concierto en ese espacio, el SUM de la Escuela 188 fue el anfiteatro, por el que pasaron músicos y bailarines barriales que se suman a disfrutar el barrio.
La MePPI acompañó con una mesa de participación con la consigna: “ si esta calle fuera mía…” fueron muchas las propuesta: Portales de arco iris, asfalto, paredes llenas de arte y colores, flores en las veredas, con cortes de calles para poder colocar arcos y jugar al futbol, con veredas para caminar, con una casa para jugar, con curvas para derrapar, cuadros de Messi, corazones; sería hermosa para poder utilizar siempre y salir a jugar con los/as amigos/as.
La tarea continuará el próximo año, buscando la buena vecindad y la autonomía de los niños, las niñas y adolescencias.
Los Consejos de niñ@s ciudadan@s de San Martín de los Andes, funcionan desde hace 3 años y son reconocidos por la ordenanza Nº 67810/15. Este grupo realiza un manifiesto en mayo de 2016 que fue presentado en la 2º asamblea anual del CoProNAF, en la que solicitan pedido explícito sobre el espacio público, calles y veredas. Concluyendo con un: Necesitamos que nos quieran y nos cuiden” en la Semana de los Derechos de los Niñxs del mismo año.
La Mesa política de Participación Infantil (MePPI) fue constituida en septiembre del 2016, teniendo como objetivo hacer políticas públicas a partir del cumplimiento del derecho de las infancias a expresarse, dar su opinión en temas de interés y el de ser escuchados. Está constituida por: la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, Secretaría Municipal de Cultura y Educación, Subsecretaría de Educación Municipal, Defensoría del Pueblo y el Ambiente, Parques Nacional Lanín, Supervisión Escolar Zonal, Defensoría de los derechos del Niño y el adolescente, Subsecretaría de Niñez y Adolescencia provincial, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CoCoNAF) y Talleristas de los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s de S. M. Andes.
Frente al pedido de los Niñ@s, la MePPI resuelve efectivizar las funciones con diferentes proyectos necesitando fortalecer el trabajo en red, sumando, articulando tareas llegando a la propuesta de la creación del proyecto “CAMINOS AMIGABLES A LA ESCUELA”.
¿Por qué lo proponemos?
La autonomía es el fruto del amor, no del abandono. Un niño que tiene miedo es mas vulnerable.
(Francesco Tonucci)
Para Tonucci, a los niños que no pueden salir solos de casa se les está impidiendo jugar. Es en la niñez donde se afirman los cimientos de todo aquello que va ocurriendo a lo largo de la vida. Por lo tanto: ¿cómo esperar hombres y mujeres independientes y libres, si nunca tuvieron autonomía?, ¿si no experimentaron emociones tan importantes como el miedo ante un riesgo? Jugando, el niño entra en una relación con el espacio y el tiempo, a través de la cual descubre el mundo, a través de la cual conoce al otro.
Para Tonucci, a los niños que no pueden salir solos de casa se les está impidiendo jugar. Es en la niñez donde se afirman los cimientos de todo aquello que va ocurriendo a lo largo de la vida. Por lo tanto: ¿cómo esperar hombres y mujeres independientes y libres, si nunca tuvieron autonomía?, ¿si no experimentaron emociones tan importantes como el miedo ante un riesgo? Jugando, el niño entra en una relación con el espacio y el tiempo, a través de la cual descubre el mundo, a través de la cual conoce al otro.
Cuando los niñxs recuperan autonomía, a través del juego exploran, socializan, se sorprenden, asumen responsabilidad ante el riesgo, se maravillan, viven la libertad, se cuidan entre amigos, disfrutan y adquieren experiencias para contar. Aprenden.
Cuando los niñ@s van caminando a la escuela experimentan una descarga física que les permite mayor concentración en el aula, los estimula y les hace bien a la salud.
LA PRESENCIA DE LOS NIÑOS AMPLÍA SEGURIDAD, PORQUE ASUMIMOS QUE LOS NIÑOS SON DE TODOS.
- Cuando los niñ@s van a las escuelas lo hacen grupalmente, transitando recorridos habituales, que son factibles de mejoras y cuentan con reglamentaciones vigentes que no se cumplen.
- En los trayectos existen instituciones y comercios que son tenidos en cuenta por los niñ@s.
- Cuando son muchas las personas que están en las calles, son muchos los ciudadanos que están atentos del otro.
Pudiendo concretar los Caminos amigables, trabajando en red y cumpliendo las reglamentaciones vigentes, nuestra ciudad crecería en ciudadanía con un desarrollo sostenible.
¿Qué proponemos?
Realizar caminos amigables a las escuelas que cuenten con los elementos de seguridad necesarios para que los niños y niñas puedan realizar el trayecto solos/as. (sendas cebradas, bajadas accesibles, veredas, puntos amigables, cuidado de adultos, iluminación, etc).
Fortalecimiento de los caminos amigables del Barrio Arenal.
A lo largo del año, algunos días viernes, la MePPI convocó a instituciones locales para fortalecer los caminos amigables del Barrio Arenal y Chacra 4.Este abordaje surgió a pedido de los Colegios CPEM Nº 28 y CPEM N 57, por inconvenientes surgidos en horarios de ingreso y salida de las instituciones. Sumaron a las Escuela Nº 188 y Nº 142 del barrio, buscando mayor autonomía de circulación de lxs estudiantes.
De los encuentros participaron la Secretaría de deportes, Desarrollo Social Municipal, Dirección de tránsito y Transporte, Policía de la provincia, Consejo de Seguridad municipal, Defensoría del Pueblo, Junta vecinal de Chacra 4, Dirección de Juntas vecinales, Puntos amigables (Subsecretaría de infancias), Obras públicas, equipos de los establecimientos educativos, Centro de salud del arenal, Biblioteca 4 de febrero,
Avances y reajuste:
- Se ha conseguido la pintura para los cordones de la calle Pehuenes, por lo que, al señalizar la normativa de estacionamiento en una sola acera, de esta manera se podrá venir a hacer control e infraccionar. Y
- Se sumó refuerzos de colectivos en horarios de salidas de escuelas. Salen 12,30 hs y 18 hs de la terminal. Ampliaron frecuencia a la Epet 21, pasando por el Hospital y el colectivo de Los radales pasa 15 minutos más tarde, para que lxs niñxs no deban salir antes de la escuela.
- En las escuelas y colegios se realizaron campañas de responsabilidad vial junto a la policía de tránsito.
- La subsecretaría de infancias que es parte de la MePPi, sumó nuevos Puntos Amigables en el barrio y recorrió los existentes para reforzar protocolo de atención a las niñeces. Luego visitó las escuelas primarias para contar del programa de Puntos amigables, informar donde están y entregar folletería para que reconozcan el logo. Realizaron un flayer que se entregó a directivos para que hagan circular por grupos, donde informan los alcances y lugares que cuidado.
- Desde la Mesa Política de participación infantil, se realizó un sondeo para diagnosticar los modos de movilización de los/as estudiantes, con niñxs de todos los grados y se compararon con los datos del 2016. Se adjunta informe ampliado.
- Desde la Red(h)onda se reanudaron los talleres del buen Trato en el mes de agosto, para más de 800 estudiantes de los 1º años de todas las escuelas medias, coordinados por 110 alumnos de los cursos superiores que se capacitaron en el primer semestre del año. Volver a encontrarse, y reconocerse hace más fácil los vínculos.
- La Defensoría del pueblo realizó articulaciones con Salud y las escuelas por los turnos de atención oftalmológica, activando turnos y atención.
- Deportes, junto a Desarrollo Municipal y la Subsecretaria de niñez realizaron talleres con capitanes de equipos y dirigentes barriales sobre el buen trato en el deporte “ganemos el partido contra la violencia”. Evaluando que se debería continuar los encuentros para abordar otras temáticas. Se realizaron carteles para colocar en los partidos y que se saquen la foto con ellos. En el barrio, en el playón de la delegación, se realizó una propuesta de futbol y boxeo al que llamaron “Playoneando” en horario vespertino para adolescentes y jóvenes.
- La red abordó la problemática de consumos problemáticos. Se trabajó, evaluó y reflexionó sobre la activación del protocolo escolar frente situaciones. Se valoró que la escuela haya actuado y el trabajo en red, que posibilitó cuidar a cada niño involucrado y por añadidura a todxs los estudiantes del establecimiento.
- La Policía del Neuquén sostuvo mayor circulación en el corredor de seguridad, hay mayor presencia en la zona. Realizó, articuladamente con el CPEM N 57 talleres para estudiantes, profesores y familias de un programa que se llama PREVIDA. articulando con el Consejo de seguridad municipal. Pusieron a disposición una Red de alerta cercana, por lo que se realizó otra reunión solo con equipos directivos para hablar de estas herramientas y propuestas.
- El Consejo de seguridad junto a la Defensoría del pueblo realizaron recorridos por todo el circuito de la plaza Colibrí, escuelas y el Oasis, definiendo nuevas intervenciones, hasta intimar a privados. Por lo que en la Plaza Colibrí se ha realizado poda, se colocaron nuevas luces, se recompusieron partes del alambrado, y se sigue trabajando, porque falta más en el marco del programa nacional de mejora de plazas.
- Desarrollo social articuló con las escuelas el acompañamiento a algunxs niñxs, aunque mucho no mejoran las situaciones, por lo que los directivos pidieron mayor seguimiento. Se reafirma que la construcción es colectiva y que todxs sentimos que falta más.
- La junta vecinal de Chacra 4, reforzó la necesidad de más atención y presencia en los barrios.
El años de trabajo se cerró con un el evento “la música nos encuentra” organizado por las Escuelas 188 y el CPEM Nº 57, sobre calle Pehuenes. Como el viento y el frío no nos permitió hacer el concierto en ese espacio, el SUM de la Escuela 188 fue el anfiteatro, por el que pasaron músicos y bailarines barriales que se suman a disfrutar el barrio.
La MePPI acompañó con una mesa de participación con la consigna: “ si esta calle fuera mía…” fueron muchas las propuesta: Portales de arco iris, asfalto, paredes llenas de arte y colores, flores en las veredas, con cortes de calles para poder colocar arcos y jugar al futbol, con veredas para caminar, con una casa para jugar, con curvas para derrapar, cuadros de Messi, corazones; sería hermosa para poder utilizar siempre y salir a jugar con los/as amigos/as.
La tarea continuará el próximo año, buscando la buena vecindad y la autonomía de los niños, las niñas y adolescencias.