Ciudadanía y Familia 2022
En el 2022, el Congreso de niños y niñas, retoma la modalidad interrumpida por la pandemia y vuelve a ser desarrollado por estudiantes de 4° grado, a diferencia del 2020 y 2021, que participaron niños y niñas integrantes del consejo de infancia.
El tema central es la salud y se lleva adelante con la co-coordinación de los 5 adolescentes integrantes del consejo de adolescentes.
Desde el año 2020, se viene registrando un notable aumento en denuncias enmarcadas en la ley 2302, en las que se ven involucrados y vulnerados los derechos de los/as niños/as y adolecentes:
Año 2022: 187 denuncias.
La problemática principal que se denuncia es la vulneración de derechos de los niños y niñas como, por ejemplo, los casos de incumplimiento de régimen de visita y/o alimentos por parte de uno o ambos progenitores (falta de responsabilidad parental).
Siguiendo el hilo de la responsabilidad parental, se ven reflejados muchos casos de falta de atención, cuidado, límites de parte del o los progenitores hacia los adolescentes; que ello conlleva a muchos casos de desaparición de los menores, ausentándose de sus domicilios sin comunicación con su familia.
Por otro lado, casos de violencia física, psicológica, emocional y sexual. Respecto a la última, si bien se realiza oficio de actuaciones, elevándose a fiscalía, también se toma el escrito de la ley 2302 para ser elevada al Defensor de los Derechos del niño, niña y adolescente.
Por último, se intervino en problemáticas en los ámbitos escolares, vía pública, tales como plazas céntricas (riñas) y situaciones de consumo problemático (estupefacientes y adicciones).
El tema central es la salud y se lleva adelante con la co-coordinación de los 5 adolescentes integrantes del consejo de adolescentes.
Podés leer el resumen del 7º COngreso de Niños y Niñas 2022 ingresando aquí.
El Consejo del Centro, coordinó un taller sobre participación adolescente en propuestas propias. Jugaron, charlaron y compartieron su experiencia de la organización del Festival “Tu vieja”.
Volvieron fortalecidxs y con deseos de iniciar nuevas propuestas.
Manifesto del 6° Foro de Adolescentes
Esas ideas fueron tomadas para la Campaña "Derechos Inventados" (Segunda edición), para celebrar juntos/as el Mes Aniversario de la Convención de los Derechos de las Infancias.
Los niños y niñas de nuestra localidad también hicieron sus aportes para esta propuesta colectiva de la Red.
Consejo Adolescente de San Martín en el Foro Provincial de Adolescencias
Seis representantes de dos consejos adolescentes de San Martín de los Andes, viajaron a Traful para participar en el Foro Adolescente, organizado por la Subsecretaría de niñez y adolescencia de la provincia. Fueron dos jornadas para pensar en las adolescencias y realizar propuestas a las autoridades y para compartir los recorridos de participación de los grupos de cada localidad.El Consejo del Centro, coordinó un taller sobre participación adolescente en propuestas propias. Jugaron, charlaron y compartieron su experiencia de la organización del Festival “Tu vieja”.
Volvieron fortalecidxs y con deseos de iniciar nuevas propuestas.
Manifesto del 6° Foro de Adolescentes
Primera parte
Las adolescencias participantes del sexto foro de adolescentes del Neuquén, realizado en Villa Traful, los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2022 queremos expresar:
En primer lugar, se realiza la petición de no generalizar los comportamientos adolescentes ya que todos los jóvenes de la provincia son únicos e individuales en su comportamiento. Ejemplo de esto podrían ser los casos de chicos, chicas y chiques, que trabajan más que una cierta cantidad de adultos, para lograr el objetivo de no repetir estas formas de invisibilizacion de actividades, emociones, situaciones, desprecios y violencias hacia los jóvenes.
El hecho de que existan adolescentes invisibilizados afecta directamente a los espacios de participación, como por ejemplo los centros de estudiantes; ya que no pueden desenvolver sus actividades de manera eficiente, minimizando así los aportes jóvenes en la sociedad. Este problema surge del pensamiento general de varios adultos, los cuales consideran que, al ser jóvenes en etapa de desarrollo, somos incapaces de cumplir con responsabilidades políticas. Esto solo hace que no haya nuevos espacios, y/o que los existentes no funcionen adecuadamente.
En relación a la creación de espacios de participación, creemos que estos deben estar ubicados en todas las localidades pertenecientes a la provincia del Neuquén, para darle a cada joven una voz, suprimiendo así las desigualdades internas del territorio y apoyando los talentos de las adolescencias. Para no tener que recurrir a herramientas externas a nuestras localidades.
Centrándonos en las problemáticas surgidas en espacios escolares, queremos mejoras en la infraestructura de las escuelas. Además, podemos resaltar la falta de comprensión y cercanía con el/ los estudiantes, ya que varios profesores ven a su alumnado como notas de una evaluación, haciéndolos sentir inútiles, bajando su autoestima por causa de su rendimiento escolar. También es de remarcar que necesitamos mayor capacitación en talleres de ESI y en herramientas pedagógicas empleadas para solucionar problemas con los estudiantes en situación de Bullyng. Somos el futuro, pero no nos capacitan ni brindan herramientas para serlo. Están siendo irresponsables con sus obligaciones, olvidándose de nuestra autonomía. Generando consecuencias negativas en la salud mental de las adolescencias.
Otra problemática recurrente es la salud mental, la cual se ve afectada por la presión social, generando así tendencias insanas que atentan contra la integridad física de las adolescencias, por ejemplo: Ansiedad, depresión, violencia en la pareja y tendencias autodestructivas. Las cuales si no se tratan a tiempo pasan de ser tendencias a hábitos.
Segunda Parte
¿Y entonces que podemos hacer para corregir estas situaciones?
Las adolescencias presentes en el foro plantean lo siguiente: En primer lugar, se debe dejar de replicar las malas acciones cometidas por adultos y otros adolescentes. También planteamos la necesidad de acompañar a los/las/ adolescentes en situaciones de incomprensión, desvalorización, invisibilizacion e injusticia. También pensamos que compartir información puede mejorar las situaciones arriba mencionadas, las cuales, por medio de charlas, talleres y propuestas artísticas, pueden generar cambios en la población adolescente. Para esto consideramos fundamental la creación y mantenimiento de espacios de participación activa, como, por ejemplo: realizar micro foros en cada localidad para comprender los problemas particulares de la región; generar espacios de ayuda y contención psicológica, generar movimientos artísticos, etcétera. Dichos espacios también deben tener una voz en la sociedad, la cual debe ser escuchada. En este sentido toman importancia los medios de comunicación como una forma de militancia, para mayor inclusión en las adolescencias, e inspirar al cambio y a la protesta. Porque consideramos que la unión y la manifestación es una forma efectiva de cambiar nuestra realidad.
No todo es joda para nosotros.
-Adolescencias del 6to foro provincial, realizado en Villa Traful.
En primer lugar, se realiza la petición de no generalizar los comportamientos adolescentes ya que todos los jóvenes de la provincia son únicos e individuales en su comportamiento. Ejemplo de esto podrían ser los casos de chicos, chicas y chiques, que trabajan más que una cierta cantidad de adultos, para lograr el objetivo de no repetir estas formas de invisibilizacion de actividades, emociones, situaciones, desprecios y violencias hacia los jóvenes.
El hecho de que existan adolescentes invisibilizados afecta directamente a los espacios de participación, como por ejemplo los centros de estudiantes; ya que no pueden desenvolver sus actividades de manera eficiente, minimizando así los aportes jóvenes en la sociedad. Este problema surge del pensamiento general de varios adultos, los cuales consideran que, al ser jóvenes en etapa de desarrollo, somos incapaces de cumplir con responsabilidades políticas. Esto solo hace que no haya nuevos espacios, y/o que los existentes no funcionen adecuadamente.
En relación a la creación de espacios de participación, creemos que estos deben estar ubicados en todas las localidades pertenecientes a la provincia del Neuquén, para darle a cada joven una voz, suprimiendo así las desigualdades internas del territorio y apoyando los talentos de las adolescencias. Para no tener que recurrir a herramientas externas a nuestras localidades.
Centrándonos en las problemáticas surgidas en espacios escolares, queremos mejoras en la infraestructura de las escuelas. Además, podemos resaltar la falta de comprensión y cercanía con el/ los estudiantes, ya que varios profesores ven a su alumnado como notas de una evaluación, haciéndolos sentir inútiles, bajando su autoestima por causa de su rendimiento escolar. También es de remarcar que necesitamos mayor capacitación en talleres de ESI y en herramientas pedagógicas empleadas para solucionar problemas con los estudiantes en situación de Bullyng. Somos el futuro, pero no nos capacitan ni brindan herramientas para serlo. Están siendo irresponsables con sus obligaciones, olvidándose de nuestra autonomía. Generando consecuencias negativas en la salud mental de las adolescencias.
Otra problemática recurrente es la salud mental, la cual se ve afectada por la presión social, generando así tendencias insanas que atentan contra la integridad física de las adolescencias, por ejemplo: Ansiedad, depresión, violencia en la pareja y tendencias autodestructivas. Las cuales si no se tratan a tiempo pasan de ser tendencias a hábitos.
Segunda Parte
¿Y entonces que podemos hacer para corregir estas situaciones?
Las adolescencias presentes en el foro plantean lo siguiente: En primer lugar, se debe dejar de replicar las malas acciones cometidas por adultos y otros adolescentes. También planteamos la necesidad de acompañar a los/las/ adolescentes en situaciones de incomprensión, desvalorización, invisibilizacion e injusticia. También pensamos que compartir información puede mejorar las situaciones arriba mencionadas, las cuales, por medio de charlas, talleres y propuestas artísticas, pueden generar cambios en la población adolescente. Para esto consideramos fundamental la creación y mantenimiento de espacios de participación activa, como, por ejemplo: realizar micro foros en cada localidad para comprender los problemas particulares de la región; generar espacios de ayuda y contención psicológica, generar movimientos artísticos, etcétera. Dichos espacios también deben tener una voz en la sociedad, la cual debe ser escuchada. En este sentido toman importancia los medios de comunicación como una forma de militancia, para mayor inclusión en las adolescencias, e inspirar al cambio y a la protesta. Porque consideramos que la unión y la manifestación es una forma efectiva de cambiar nuestra realidad.
No todo es joda para nosotros.
-Adolescencias del 6to foro provincial, realizado en Villa Traful.
Campaña derechos inventados.
En el mes de noviembre, mes de los derechos de las infancias, las consejeras y los consejeros de la Red Argentina aportan sus respuestas a la consulta realizada por Francesco Tonucci en su libro “Manual de Guerrilla Urbana”: ¿Qué derecho le agregarías a la Convención?Esas ideas fueron tomadas para la Campaña "Derechos Inventados" (Segunda edición), para celebrar juntos/as el Mes Aniversario de la Convención de los Derechos de las Infancias.
Los niños y niñas de nuestra localidad también hicieron sus aportes para esta propuesta colectiva de la Red.
Datos de la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia: Ley 2302
Desde el año 2020, se viene registrando un notable aumento en denuncias enmarcadas en la ley 2302, en las que se ven involucrados y vulnerados los derechos de los/as niños/as y adolecentes:
- En 2021, tuvieron lugar un 100% más de denuncias, con respecto al 2020.
- En 2022, se registra un incremento de alrededor del 70%, en relación al año anterior.
Año 2022: 187 denuncias.
La problemática principal que se denuncia es la vulneración de derechos de los niños y niñas como, por ejemplo, los casos de incumplimiento de régimen de visita y/o alimentos por parte de uno o ambos progenitores (falta de responsabilidad parental).
Siguiendo el hilo de la responsabilidad parental, se ven reflejados muchos casos de falta de atención, cuidado, límites de parte del o los progenitores hacia los adolescentes; que ello conlleva a muchos casos de desaparición de los menores, ausentándose de sus domicilios sin comunicación con su familia.
Por otro lado, casos de violencia física, psicológica, emocional y sexual. Respecto a la última, si bien se realiza oficio de actuaciones, elevándose a fiscalía, también se toma el escrito de la ley 2302 para ser elevada al Defensor de los Derechos del niño, niña y adolescente.
Por último, se intervino en problemáticas en los ámbitos escolares, vía pública, tales como plazas céntricas (riñas) y situaciones de consumo problemático (estupefacientes y adicciones).