Ciudadanía y Familia

Esta semana comienza un nuevo año de los Consejos de Niños y Niñas de la ciudad
Los cuatro Consejos de Niños y Niñas de San Martín de los Andes comienzan esta semana sus actividades. Están destinados a quienes cursan la escuela primaria, de cuarto a séptimo grado. Quienes lo deseen pueden sumarse a esta propuesta ciudadana, donde a través de juegos y distintas actividades realizan aportes para tener una ciudad amiga de la infancia.

Lxs esperamos en estos horarios en estos lugares:

Sede Cordones: Lunes, de 18 a 19 horas en la Delegación de Cordones del Chapelco.
Sede Chacra 4: Martes, de 18 a 19 horas en la Biblioteca Recrearte.
Sede Centro: Jueves, de 18 a 19 horas en la Junta Vecinal del Vamep 36 Viviendas.
Sede Ladera: Jueves, de 18 a 19 horas en la Sede del Barrio Obeid.



Los talleristas que coordinan estos espacios aclaran que sería importante que en esta primera oportunidad los niños y las niñas vayan acompañados por un adulto para firmar la ficha de inscripción. Es una invitación del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia de San Martín de los Andes.










ESTE MARTES SE INAUGURAN LAS NUEVAS RAYUELAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA “JUGAR ES NUESTRO DERECHO”



El próximo martes 10 de abril, en la Cooperativa Obrera de Cordones del Chapelco y en Cotesma, en la vereda del cine, se realizarán dos actos formales que tienen por fin dar por inaugurados, obviamente jugando, los nuevos circuitos de Rayuelas que se han pintado en distintos espacios públicos de nuestra ciudad. Esta inauguración no se suspende por lluvia, teniendo en cuentan que en ambos lugares hay techitos cerca.

Todo comenzará a las 9:15 hs. en la rayuela ubicada en la entrada de la Cooperativa Obrera de Cordones del Chapelco. Estarán los creadores de la rayuela, alumnos de la escuela 134 y niñxs del jardín 359, listos para inaugurarla a puro juego.


Luego, a las 10:35 horas, en Cotesma, se inaugurará con la presencia de sus creadores, los alumnos de la escuela 252, y de los niños y niñas del Jardín N°12 la rayuela de emoticones pintada allí.

En ambos casos se invita a la prensa a participar del evento que contará con la presencia de integrantes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, de la MePPI, de las Juntas Vecinales y autoridades barriales y municipales.




Se suman más comercios e instituciones a los Puntos Amigables de los niños y niñas de la ciudad

Se realizó esta tarde una nueva reunión para evaluar a los que ya son parte y para sumar nuevos Puntos Amigables en San Martín de los Andes. Con la participación del presidente de la Cámara de Comercio, Lucas Mántaras, de Fabiana Renkine de la Defensoría de los Derechos del Niño y el Adolescente, representantes del Parque Nacional Lanín, de Cotesma, del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, de la MePPI y de comerciantes, se acordaron futuras acciones en pos de hacer crecer este importante programa. Se presentó a Natalia Kucich como nueva coordinadora y nexo con los Puntos Amigables de la ciudad.

“Puntos Amigables” tiene como objetivo promover la autonomía de los niñ@s en la vía pública, sabiendo que existen adultos con disponibilidad para acompañar y atender cualquier eventualidad que pudiera surgir. Este programa es parte del trabajo de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), que tiene la función de tomar lo expresado por niñ@s en los Consejos de Niñ@s Ciudadan@s y en el Congreso de Niñ@s y hacer de eso políticas públicas para que tengan una ciudad mejor.

En este sentido, reclaman a los adultos “que nos quieran y nos cuiden”, y ponen su foco en el uso seguro de los espacios públicos para transitar, jugar, crecer. De allí surgen los programas, que se complementan: Caminos Seguros a la Escuela, Puntos Amigables, Calles para Jugar, Rayuelas Jugar es nuestro derecho, que se están desarrollando. A partir de la autonomía para circular en la vía pública, se ejercitan habilidades para la resolución de situaciones de la vida diaria y se afianzan entre otros, sentimientos vinculados a la seguridad y autoestima, necesarias para promover un desarrollo saludable en niños y niñas.

La propuesta consiste básicamente en la detección y puesta en marcha de espacios físicos (puntos amigables: comercios e instituciones) con adultos en condición de contener y acompañar la resolución de un problema que pudiera suscitarse en la vía pública. Ya son más de 25 Puntos Amigables e irán sumándose hasta abarcar todos los barrios de la ciudad. Serán de fácil acceso y estarán señalados con calcos para su identificación. Los adultos que reciban a los niños y niñas deberán tener predisposición y empatía para atenderlos, así como también contarán con información de posibles acciones a implementar en cada situación, con guía de recursos disponibles y teléfonos de contacto.


Se reconoció a comercios e instituciones de la ciudad en el Día del Derecho a Jugar

El Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF) se sumó a la variedad de actividades previstas para la celebración del primer Día del Derecho a Jugar en San Martín de los Andes y decidió distinguir y entregar una plaqueta de Zona de Juego, a modo de reconocimiento a algunos de los comercios e instituciones de la ciudad que cuentan con espacios lúdicos para niños y niñas dentro de sus instalaciones.

En esta oportunidad se les entregó plaquetas de Zona de Juego a Jauja sentidos patagónicos, restaurante La Costa del Pueblo, Down Town Matías y Kayk bar de juegos, Supercanal, Betos Lomos, Pitocatalán, Lazos centro de arte y salud, y lo Centros de Salud de Cordones del Chapelco y Nahuilén.

Cada año se irá distinguiendo, en el Día del Derecho a Jugar, a nuevos comercios e instituciones que contemplen una zona de juego y sean amigables de los niños y niñas, creando una amplia red de vecinos y vecinas que generan juntos espacios para el cumplimiento de este tan importante derecho.



Se realizó el tercer encuentro por una Escuela 
Bonita en San Martín de los Andes

La Escuela de Música recibió el viernes, en una de sus grandes aulas, a los niños y niñas de los sextos grados de las distintas escuelas de la ciudad, quienes participaron activamente del tercer Encuentro por una Escuela Bonita, organizado por la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI), que tiene por fin escuchar lo que piensan y expresan los chicos y las chicas y trabajar para que se conviertan en políticas públicas.

El encuentro fue de 8.30 hasta las 12 y hubo momentos de juego grupal, de desayunar cosas ricas y saludables, de compartir los aportes de cada escuela y de crear una escultura de papel cuya estructura y sostén fue realizada por las maestras de cada escuela y que luego recibió el aporte de los chicos y chicas para hacer más bonitas, cómodas y felices a sus escuelas.

Mientras las docentes trabajaron con la Supervisora Escolar Primaria sobre esta propuesta, los niños y las niñas se presentaron, intercambiaron las propuestas seleccionadas, comentaron cómo las eligieron y dijeron en qué cambió su escuela desde que participan en los Encuentros por una Escuela Bonita. Se buscó visibilizar los cambios y poner en valor la propuesta.

Como no hubo un plenario tradicional, tal como se había hecho en las ediciones anteriores, fue muy importante recuperar las palabras de los niños y niñas, y registrarlas en un afiche que quedará para prólogo del “Librito” y para el documento final. Luego se llevó a cabo la propuesta de creación de una escultura de papel que refleje lo que hace bonita a la escuela. Niñas del Consejo de Niñ@s de la Ladera conformaron un equipo periodístico que cubrió el encuentro desde su mirada.

Fotos: Gustavo Arias.


Finalizó el cuarto congreso de niñas y niños


Más de sesenta chicos y chicas de los cuartos grados de las Escuelas 5, 86, 89, 134, 142, Escuela Del Sol, 179, 188, 274, Colegio San Pablo, 313 y 359 de San Martín de los Andes se reunieron en la Escuela 86 para preguntarse, jugar, pensar y compartir.

Por la mañana con juegos, votaciones y charlas dio comienzo una nueva edición del congreso. El tema de este año fueron los juegos y las decisiones. En plenario, y partir de un trabajo previo en las escuelas, los representantes de cada grado presentaron su juego preferido y contaron por qué lo habían elegido.

Fútbol, mancha, preguntados, tutti frutti, el quemado, desconfío, vóley, la brujita de colores, básquet, la mancha garrapata, o el poliladron fueron algunos de los juegos más elegidos en las aulas. “Nos gusta porque lo jugamos con la familia”, “porque no hay límites de edad y pueden jugar chiquitos, medianos y grandes”, “porque nos hace reír mucho”, fueron algunas de las expresiones de los chicos y las chicas.

Además de los cuartos grados, participaron en el congreso chicos y chicas de secundaria que integran los Talleres del Buen Trato. Ellos ayudaron con juegos y preguntas para pensar y elegir. También los Consejos de niñas y niños de Chacra IV y Laderas del Curruhuinca, con el acompañamiento de la Defensoría del Público, realizaron entrevistas, fotos y redactaron noticias para informar sobre la actividad.

A media mañana se trabajó en grupos y se debatió sobre aquellas cosas que pueden elegirse o no y cómo se sienten cuando otro elige algo diferente a nosotros. “Queremos que nos dejen elegir más, en familia, con abuelos, para podernos organizar y sentirnos bien”, “que tengan en cuenta las decisiones de los niños y niñas”, “queremos que no elijan todo el tiempo por nosotros y que no nos controlen siempre” fueron algunas de las conclusiones del trabajo en grupos.

Al mediodía hubo un almuerzo compartido donde no faltaron los chistes, brindis y aplausos para la cocina. Luego, un largo recreo para correr, saltar y trepar, jugar con maderas y sogas.

Por la tarde, los chicos y chicas participaron de talleres de radio, teatro, plástica y malabares. Todos ellos momentos de creación, de trabajo colectivo y participativo. A las 16, ante la presencia de numerosos adultos, entre ellos autoridades municipales y provinciales, de las defensorías y de educación, entre otras, compartieron el Manifiesto que surgió de sus conversaciones e intercambios.

Entre los mensajes de los congresistas a los adultos expresados en el Manifiesto, podemos destacar: “Que nos dejen elegir más, en familia, con abuelos, para podernos organizar y sentirnos bien. Que tengan en cuenta las decisiones de los niños y niñas cuando nos involucra, que no elijan todo el tiempo por nosotros y nosotras y que no nos controlen siempre. Respetar las decisiones de los niños y niñas de acuerdo a la edad, por ejemplo, decidir qué actividades hacer fuera de la escuela”.

Así finalizó un nuevo Congreso, con voces y preguntas que seguirán resonando en cada familia y en cada escuela.


Desde sus teléfonos ahora los niños y niñas podrán encontrar a todos los Puntos Amigables en SMApp

El objetivo es simplificar el uso de estos espacios de cuidado y contención para los niños y niñas de la ciudad. Y que sus padres y madres puedan verlos con ellos para utilizarlos de una manera fácil y segura. Hoy se puede tener acceso desde un teléfono o computadora, a través de la App de San Martín de los Andes, al listado de comercios e instituciones que se han convertido en Puntos Amigables, y rápidamente, con un click, saber su dirección, teléfono, encontrar un mapa con su ubicación y un ruta de cómo llegar. Así, antes de ir a un lugar a realizar una actividad, una visita a un familiar o simplemente encontrarse con amigos, los niños y niñas podrán identificar cuáles son los Puntos Amigables cercanos a su recorrido, y saber a dónde recurrir para buscar ayuda en caso de ser necesario. En la actualidad son más de 50 comercios los incorporados a este programa.

El creador de la App, Antú Bensoni, explicó que SMApp “se trata de una aplicación de descarga gratuita para computadoras, celulares, tabletas o cualquier dispositivo móvil que contiene información detallada de la ciudad, para residentes y turistas: contiene opciones en restaurantes, salidas, excursiones, un directorio de profesionales, comercios e instituciones, y ahora sumamos con alegría toda la info de los Puntos Amigables, con el objetivo de aportar nuestro granito de arena a este importante programa a favor de las infancias de nuestra comunidad”. Cabe aclarar que para sistema Android se puede descargar a través del play store de Google y para aquellos que tiene sistema IOS o no quieren descargarla, se puede acceder ingresando a Smapp.com.ar.

Puntos Amigables es parte del trabajo de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), que tiene la función de tomar lo expresado por niños y niñas en los Consejos y en el Congreso y hacer de eso políticas públicas para que tengan una ciudad mejor. En este sentido, reclaman a los adultos “que nos quieran y nos cuiden”, y ponen su foco en el uso seguro de los espacios públicos para transitar, jugar, crecer. De allí surgen los programas, que se complementan: Caminos Amigables a la Escuela, Mundial de Rayela, Calles para Jugar y Puntos Amigables, que se están desarrollando. Puntos Amigables se viene realizando en articulación con la Cámara de Comercio de la Ciudad.

Natalia Kucich, coordinadora de este programa y nexo con los Puntos Amigables de la ciudad, explica: “Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la autonomía de los niños y niñas en la vía pública, sabiendo que existen adultos con disponibilidad para acompañar y atender cualquier eventualidad que pudiera surgir en este ámbito. Nos proponemos entonces que los niños y niñas, así como también sus padres y familiares, puedan recuperar la confianza en el espacio público y promuevan su uso, tanto para el traslado a distintas actividades y eventos, como así también para el disfrute, juegos y encuentro entre pares”.

La propuesta consiste básicamente en la detección y puesta en marcha de espacios físicos (puntos amigables: comercios e instituciones) con adultos en condición de cuidar, contener y acompañar la resolución de un problema que pudiera suscitarse en la vía pública. Pensamos como posibles dificultades de resolver: perdida de tarjeta de colectivo, mordedura de un perro, peleas entre pares, caídas, estar perdido, tener miedo, necesidad de llamar a su casa, entre otros. Estos puntos irán sumándose hasta abarcar todos los barrios de la ciudad. Son de fácil acceso y están señalados con calcos para su identificación. Esta actividad se realiza en el marco de San Martin de los Andes, Ciudad Amiga de los Niños y Niñas.




Una comitiva de San Martín de los Andes fue al encuentro de Fracesco Tonucci

El reconocido pedagogo y dibujante italiano, Francesco Tonucci estará mañana y el sábado en Neuquén. Brindará una charla abierta de la que participarán más de 2.000 personas inscriptas y compartirá una jornada donde los niños, las niñas y la ciudadanía serán objeto de estudio y de experiencias compartidas.

Allí, San Martín de los Andes tendrá un rol especial: participará de la mesa debate “Niñas y niños protagonistas del espacio público”. Y en representación de la Mesa Política de Participación Infantil, Brígida Vilariño y Laura Blanco compartirán el proceso de trabajo sobre los programas que se vienen desarrollando en nuestra ciudad: Caminos Amigables a la Escuela, Jugar es nuestro Derecho y Puntos Amigables, entre otros.

Luego, en función de que San Martín de los Andes es ciudad amiga de los niños y las niñas y perteneces a la Red Latinoamericana que impulsa y promueve Tonucci, y por las experiencias y trabajos que se vienen desarrollando desde hace años en pos del cumplimiento de su derecho a ser escuchados y a opinar en temas de su interés, realizados desde el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, la MePPI, los Consejos y los Congresos de Niñ@s, los encuentros por Una Escuela Bonita y tantos más, la comitiva compartirá la cena del viernes y una mañana de trabajo del sábado con Francesco y otros referentes del trabajo ciudadano en infancias.

Serán jornadas de enriquecimiento y aprendizajes que seguramente se volcarán luego en beneficio de los programas que se desarrollan en la ciudad. Cabe aclarar que Tonucci fue declarado recientemente Huésped de Honor de la provincia de Neuquén. Es así que Tonucci estará el viernes en Neuquén para pronunciar su conferencia “El proyecto Ciudad de las niñas y los niños, una nueva filosofía de gobierno de la ciudad”, para la que se inscribieron 2.400 personas. Se desarrollará en el Espacio Duam.



Neuquén participó de la reunión de Red Latinoamericana de Ciudades de niñas y niños


La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del Ministerio de Ciudadanía participó, del 17 al 19 de octubre, de la reunión de la Red Latinoamericana de Ciudades de Niñas y Niños que se realizó en Rosario, Provincia de Santa Fe.

Estuvo presente la subsecretaria Miriam Díaz, acompañada por cuatro integrantes del equipo técnico de la Subsecretaría. De la provincia de Neuquén también estuvo Brígida Vilariño, coordinadora de los Consejos de niños en San Martín de los Andes; y Rita Rodríguez en representación de la Universidad del Comahue.

La subsecretaria remarcó la importancia del encuentro “para avanzar en acciones que implican no solo la conformación de Consejos de Niñas y Niños, sino además políticas propias para el desarrollo de las ciudades desde sus ideas”. Por ello destacó que “es un proyecto político, con las niñas y los niños, y para toda la ciudadanía. Contribuyendo así al cambio positivo de ciudades y regiones, para la mejor calidad de vida de todos los habitantes”.

A lo largo de las jornadas se conocieron distintas experiencias y se realizó un trabajo diferenciado para equipos que integran la Red Latinoamericana. El mismo tuvo dos momentos, por la mañana se realizó la presentación del trabajo de la Red, su metodología y proyecciones, a cargo del equipo técnico del Laboratorio de Roma. Luego Francesco Tonucci, brindó la conferencia “La Ciudad de los niños- Una filosofía de gobierno de la ciudad”.

Los referentes de las universidades que participaron también tuvieron oportunidad para debatir sobre el trabajo de investigación y formación que llevaran a cabo en el marco del programa.

Además, se resolvió conformar la Red Argentina de Ciudades de niños y niñas, la cual se reunirá una vez al año, por lo que la próxima reunión será en la ciudad de La Plata, en abril del 2019. Quedando Neuquén como sede en el caso que se requiera una segunda reunión anual.

Mientras que, para las próximas reuniones de la Red Latinoamericana, se eligió a Lima-Perú para el año 2020 y Neuquén-Argentina, para 2022.

Participaron representes de: México, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. Y específicamente las provincias representadas fueron: Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Tucumán y por provincia de Buenos Aires: Ciudad Autónoma y La Plata.

Neuquén es parte de la Red Latinoamericana
La Provincia de Neuquén comenzó a ser parte de la Red Latinoamericana a partir de la firma de adhesión rubricada por el Gobernador Omar Gutiérrez y el pedagogo italiano Francesco Tonucci, el pasado 12 de octubre, a partir del trabajo que viene realizando la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, en relación a la conformación de Consejos de Niñas y Niños Ciudadanos. Ser parte de esta red implica pensar un plan educativo y político que considere a las ciudades como espacios aptos para el bienestar de chicas y chicos, diseñando medidas que propicien el juego en la niñez y la socialización, la recuperación histórica de los barrios y un nuevo vínculo intergeneracional entre personas adultas, niñas y niños; promoviendo la participación activa de niñas y niños para que puedan tomar la palabra y exponer sus necesidades y deseos.


Comienza una nueva Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

El próximo jueves 15 comienza una nueva Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en San Martín de los Andes. El lema de este año es “Jugáte por mis Derechos”. La Semana es organizada por el Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia junto a la Mesa Política de Participación Infantil, los Consejos de Niños y Niñas Ciudadanas y un montón de instituciones que se suman y acompañan.

Todo comienza con el Mundial de Rayuelas en la Plaza San Martín, donde se reunirán los alumnos de los sextos grados y presentarán las nuevas rayuelas inventadas por los chicos y las chicas para disfrutar de una jornada de juego y creatividad en la ciudad. Las 6 seleccionadas se pintarán en espacios públicos de la ciudad para tener más espacios para jugar.

El viernes, a seguir jugando en la Plaza Fontanive, de 14 al 17, el “Juguemos Juntos 2”. El fin de semana, invitados por Cotesma, se proyectará de manera gratuita la película Alina, a las 16.30 para compartir en familia. Y el martes 20, Día Internacional de los Derechos del Niño, se presentará a las 14, en la Biblioteca 4 de Febrero, el libro de Escuela Bonita. El miércoles será la jornada destinada a la primera infancia, de 10 a 12 y de 14 a 16 en la Plaza San Martín.

El Jueves 22 será el momento de capacitación para educadores, músicos y promotores sociales de la mano de los Tutú en el Jardín 12, que además el viernes 23, para los dos turnos, a la mañana y a la tarde, en la Escuela 5, brindarán un recital de rock infantil para todos los niños y niñas de los jardines de infantes y los primeros ciclos de las escuelas primarias.


Se presentaron 60 nuevas Rayuelas en el Mundial de la Semana de los Derechos


No pudo haber arrancado mejor esta Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en San Martín de los Andes. A pleno sol y alegría, pintando 60 nuevas rayuelas inventadas por los chicos y las chicas de los sextos grados de las escuelas de la ciudad en la plaza San Martín. Allí con tizas de colores presentaron su propuesta en el piso, explicaron cómo se jugaba o cuál era su reglamento, para que luego el jurado recorriera y eligiera 7 de ellas que serán pintadas durante el verano en distintas veredas y espacios públicos de la comunidad. Y con estas ya serían 19 para jugar y seguir jugando.

Así, con el Mundial de Rayuela, encontrándose los alumnos de las escuelas tal como lo pidieron en el primer encuentro por una Escuela Bonita hace tres años, comenzó la Semana de los Derechos, que continúa este viernes 16, de 14 a 17 horas, con una tarde de juegos en la Plaza Fontanive, sobre la ruta, en Chacra IV. Y el fin de semana, con cine gratis y en familia en Cotesma, a las 16.30 horas. Después, muchas más actividades hasta el viernes 23 de noviembre que iremos compartiendo.



Volviendo a esta mañana, los niños y las niñas llegaron a la plaza pasaditas las diez. Fueron recibidos por integrantes del Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia y de la Mesa Política de Participación Infantil. Allí, al anotarse, les entregaban el pin del Mundial, info sobre los Puntos Amigables y una bolsita de tizas de colores para que puedan dibujar sus rayuelas. Pero antes de pintar, los profes del CEF N°9 y los estudiantes del IFES, realizaron juegos para encontrarse y conocerse. Después a pintar, a contar y a saltar para llegar de la tierra al cielo, o al lugar que los chicos propusieran.

Las risas compartidas inundaron la plaza del pueblo. La música, la creatividad, un derecho
cumplido y compartido. Un pedido de los niñ@s en el Congreso y en los Consejos de los barrios donde se expresan y son escuchados invitan al compromiso, no sólo esta semana, sino cada día: “Jugáte por mis Derechos”. Y así, juntos, podremos hacer una ciudad amiga de las infancias y las adolescencias, una comunidad donde nos escuchemos y cuidemos.



Los Consejos de Niñ@s cerraron el año con una jornada compartida en Quilla Quina


Unas 30 niñas y niños de los Consejos de la ciudad, junto a un grupo de talleristas (Eugenia, Vanesa, Marilina y Brígida) realizaron una jornada compartida de cierre de año en Quila Quina y despidieron a quienes dejan el nivel primario y por lo tanto ya no pueden estar en los Consejos de Niños y Niñas de sus barrios.

Fue un hermoso día que incluyó traslado en barco, juegos, charlas y mucho disfrute del lago y de la Escuela de Quila Quina. Las talleristas y sus compañeros agradecieron a los egresados su compromiso y participación ciudadana, así como todo el tiempo compartido: Gonzalo de Chacra IV, Martín del Vamep 36 Viviendas y Lucía, Yamil, Aucan, Sayen y Eluney del Consejo de la Ladera.
Las talleristas agradecieron al Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (Co.Co.NAF), por haber realizado las gestiones para que esto suceda, así como al Intendente del Parque Nacional Lanín, Horacio Pelozo, a la Naviera Lácar y a la directora de la Escuela, Sonia Castro, ya que todos colaboraron para realizar esta maravillosa jornada.

Por su parte, el Co.Co.NAF. agradeció a las talleristas su comprometido y constante trabajo en pos de garantizar la participación infantil.



Comunicate con nosotros

Enviar