Derecho a la Ternura
Este programa, surge porqu en en el año 2019, cuando celebrábamos los 30 años de la Declaración de la Convención de los Derechos de las niñeces, realizamos un sondeo consultando a niñxs escolarizados sobre los derechos menos respetados, lugares más vulnerados y derechos que faltarían agregar en dicho documento. El objetivo del mismo fue, y es, garantizar la participación de niñxs en esta evaluación.
En esa oportunidad se recibieron 2773 respuestas. Al sistematizar la información recibida, leímos con dolor y sorpresa los reclamos de niñxs ante la violencia de la que son víctimas, por maltrato, por negligencia, por no ser oídxs. Los resultados arrojaron porcentajes muy altos en los grados del 1º ciclo escolar en relación con estas situaciones.
Durante la pandemia, algunos Consejos de Niñxs manifestaron que, si bien no les faltó tarea, ni comida, sintieron que les faltó amor.
A partir de ello, como Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI) y como Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CO.CO.NAF.), no pudimos quedarnos indiferentes ante tal panorama y convocamos al Instituto Superior de Formación Docente N° 8, a Supervisión Escolar Zona 115 y 129, al EAOPIE, al CEF Nº 9, al IFES de San Martín de los Andes, a la Defensoría de la Niñez y a Subsecretaría de infancias de Desarrollo Social Municipal para abordar la problemática.
En el marco de algunas reuniones que fuimos compartiendo acordamos la necesidad de trabajar tanto con lxs docentes, como con las niñeces de los 2º grados. Espacios específicos entre docentes para potenciar el trabajo que se viene realizando desde las escuelas en torno a los vínculos, los cuidados, la prevención, la escucha y el abordaje de situaciones de violencia.
La ESI, es el marco normativo nacional que habilita prácticas escolares y promueve la formación de lxs niñxs desde una perspectiva de derechos, resulta un elemento fundamental para reflexionar y reconsiderar acerca de cómo se están sintiendo y pensando las infancias en el contexto actual.
El primer año, elegimos empezar con estos grupos ya que son niñxs, que por la pandemia, no lograron transitar la salita de 5 años interactuando cotidianamente con pares, ni vinculándose con sus docentes de manera presencial. Posteriormente transitaron un 1º grado en burbuja separadas y con protocolos que limitaron construcciones grupales. A la vez, muchos de ellxs no pudieron realizar participaciones sostenidas en el ámbito escolar. Todo esto tuvo efectos en los modos y las formas de convivencia.
El segundo año, 2023, el espacio de docentes fue abierto a todos los ciclos.
Del mismo modo, consideramos importante, junto a lxs docentes y equipo directivos que participaron de esta propuesta, y se propiciaron instancias específicas con lxs propixs niñxs, por grupos de escuelas, partiendo de la idea de que estos espacios pueden contribuir a fortalecer los vínculos interpersonales.
Así fue que se armó un trabajo previo en cada uno de los grupos de las escuelas y luego una gran jornada de Kermes de la ternura. Participaron alumnos y alumnas de 8 escuelas. Fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora.
En esa oportunidad se recibieron 2773 respuestas. Al sistematizar la información recibida, leímos con dolor y sorpresa los reclamos de niñxs ante la violencia de la que son víctimas, por maltrato, por negligencia, por no ser oídxs. Los resultados arrojaron porcentajes muy altos en los grados del 1º ciclo escolar en relación con estas situaciones.
Durante la pandemia, algunos Consejos de Niñxs manifestaron que, si bien no les faltó tarea, ni comida, sintieron que les faltó amor.
A partir de ello, como Mesa Política de Participación Infantil (MEPPI) y como Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia (CO.CO.NAF.), no pudimos quedarnos indiferentes ante tal panorama y convocamos al Instituto Superior de Formación Docente N° 8, a Supervisión Escolar Zona 115 y 129, al EAOPIE, al CEF Nº 9, al IFES de San Martín de los Andes, a la Defensoría de la Niñez y a Subsecretaría de infancias de Desarrollo Social Municipal para abordar la problemática.
En el marco de algunas reuniones que fuimos compartiendo acordamos la necesidad de trabajar tanto con lxs docentes, como con las niñeces de los 2º grados. Espacios específicos entre docentes para potenciar el trabajo que se viene realizando desde las escuelas en torno a los vínculos, los cuidados, la prevención, la escucha y el abordaje de situaciones de violencia.
La ESI, es el marco normativo nacional que habilita prácticas escolares y promueve la formación de lxs niñxs desde una perspectiva de derechos, resulta un elemento fundamental para reflexionar y reconsiderar acerca de cómo se están sintiendo y pensando las infancias en el contexto actual.
Propóstios del Taller
- Promover el intercambio de experiencias entre docentes y equipo directivos.
- Visibilizar los recursos existentes, tanto dentro de las propias instituciones como las que se encuentran más allá de las fronteras del aula-escuela y propiciar puentes entre ellos para la promoción de derechos de las infancias.
- Favorecer prácticas de cuidado, con miradas de amorosidad y ternura hacia lxs niñxs desde la perspectiva de derecho.
- Potenciar la escucha de las infancias.
- Visibilizar los recursos existentes, tanto dentro de las propias instituciones como las que se encuentran más allá de las fronteras del aula-escuela y propiciar puentes entre ellos para la promoción de derechos de las infancias.
- Favorecer prácticas de cuidado, con miradas de amorosidad y ternura hacia lxs niñxs desde la perspectiva de derecho.
- Potenciar la escucha de las infancias.
El primer año, elegimos empezar con estos grupos ya que son niñxs, que por la pandemia, no lograron transitar la salita de 5 años interactuando cotidianamente con pares, ni vinculándose con sus docentes de manera presencial. Posteriormente transitaron un 1º grado en burbuja separadas y con protocolos que limitaron construcciones grupales. A la vez, muchos de ellxs no pudieron realizar participaciones sostenidas en el ámbito escolar. Todo esto tuvo efectos en los modos y las formas de convivencia.
El segundo año, 2023, el espacio de docentes fue abierto a todos los ciclos.
Del mismo modo, consideramos importante, junto a lxs docentes y equipo directivos que participaron de esta propuesta, y se propiciaron instancias específicas con lxs propixs niñxs, por grupos de escuelas, partiendo de la idea de que estos espacios pueden contribuir a fortalecer los vínculos interpersonales.
Así fue que se armó un trabajo previo en cada uno de los grupos de las escuelas y luego una gran jornada de Kermes de la ternura. Participaron alumnos y alumnas de 8 escuelas. Fue una experiencia muy valiosa y enriquecedora.
Kermes de la Ternura 2022
Kermes de la Ternura 2023
Realizando los 4 encuentros de adultxs programados, fuimos buscando reflexionar sobre el sentir, pensar y estar de las infancias en el contexto actual. Generar espacios de escucha para las infancias desde la escuela, reconociendo la importancia de la escucha atenta para el cuidado y defensa de los derechos de las infancias. Por otro lado conocer algunos marcos normativos, protocolos y actores para alojar y actuar ante situaciones de vulneración de derechos.