Educación 2020
Escuela Bonita 2020
La Escuela Bonita este año la hicimos entre todes.
En el proyecto ESCUELA BONITA las niñas y los niños de los sextos grados de San Martín de los Andes, cada año expresan sus pareceres acerca de qué aspectos o acciones, ellas y ellos, piensan que permiten que la experiencia escolar sea realmente más bonita.
En los primeros años de la propuesta, la consulta se centró en convocar a las niñas y niños a identificar esas acciones y movimientos que el mundo adulto debía dar dentro de las instituciones educativas para convertir a la actual escuela en una Escuela más Bonita.
Luego se buscó implicarlos, para que se descubran actores y autores de la realidad escolar como espacio de enseñanza y aprendizaje, de contenidos curriculares ligados a la cultura y como espacio de relaciones interpersonales y grupales, en el que el modo de vinculación que se establece, resulta de vital importancia al momento de transitar la experiencia escolar de forma agradable y placentera para todos y todas, niños/as y adultos/as.
En años posteriores se trabajó en identificar y dar valor a aquellas acciones y propuestas que fueron incorporando las escuelas, tomando en cuenta eso que las chicas y chicos van diciendo, para ser Escuelas más Bonitas. Al mismo tiempo, siempre se trabajó en identificar y dar valor a aquello que también pueden aportar, las y los estudiantes, para lograr ese objetivo.
Este año tuvimos que reinventar el modo habitual de trabajo para continuar, de otra manera, el ejercicio de participación de los niños y niñas que este año tenían la oportunidad de expresarse para colaborar en la construcción de una Escuela Bonita.
En este contexto novedoso, anómico de pandemia de Covid-19, decidimos prestar atención al contexto presente, asumir las dificultades por las que atraviesa el conjunto social a partir de la pandemia y preguntarles puntualmente a los y las estudiantes de los sextos grados de las escuelas primarias: ¿Qué descubrieron en este tiempo de estar en casa en relación a la escuela? Sobre todo, pensando en generar una herramienta apropiada, aportada por las chicas y los chicos, poniendo sus miradas en la mesa de debate sobre los caminos tomados por la escuela.
El objetivo central del proyecto, de efectivizar la participación de las niñas y los niños en el ámbito educativo, sigue una línea de continuidad, modificándose cada año el enfoque temático, que esta vez, fue aportado por la irrupción de la pandemia. Se trata siempre de reconocer y asumir que las niñas y los niños son protagonistas de la educación, al tiempo que son sujetos de derecho y sujetos políticos, a quienes debemos escuchar y tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan al conjunto y, sobre todo, a ellas y ellos.
En respuesta a la pregunta con la que se las y los convocó a participar este año del proyecto Escuela Bonita, las niñas y los niños mencionaron un abanico de temas que los y las atraviesan, que observan y valoran. Aquí compartimos algunos de esos temas que fueron recurrentes en sus intervenciones, para que las y los adultos escuchemos y tomemos en cuenta:
En general, las niñas y niños de sexto grado del 2020, valoran muy positivamente a la escuela, y dicen que en este tiempo de estar en casa han descubierto lo importante que es para ellos/as. Valoran aquello que reconocen como su función principal, aquello que allí se les enseña, y también lo que les ofrece en términos de vínculos sociales y diversión: compañeros/as, amigos/as, profesores/as, juegos, charlas y risas. Ambos elementos, aprendizajes y vínculos sociales, suelen referirse de manera conjunta en sus expresiones. Así, al tiempo que reconocen a la escuela como un lugar de aprendizaje, también lo hacen como un lugar de encuentro, de juego, de disfrute.
“Lo que descubrí en este tiempo es que la escuela es para aprender, que nos enseña y aprendes muchas cosas nuevas”.
“Descubrí que se puede seguir teniendo clase sin ir a la escuela. ¡Que quiero jugar con los amigos!”
“Lo que yo descubrí es que sigo aprendiendo desde casa de una forma distinta y nueva. Otra cosa que descubrí, es que de esta forma no socializamos con gente como lo hacíamos en la escuela y no podemos crear amistades como lo hacíamos en la escuela.”
En
resumen, las niñas y niños consultados valoran muy positivamente a la escuela,
su función principal, la enseñanza – aprendizaje y el encuentro con pares y con
docentes. Durante la cuarentena descubrieron y aprendieron muchas cosas
distintas y nuevas, más allá de los contenidos escolares. Consideran que en la
escuela, en presencia de sus pares y docentes, se aprende mejor. Extrañan esos
otros aprendizajes y experiencias que no forman parte de las materias valoradas
tradicionalmente como troncales. Mencionan el reír, jugar y divertirse, como
unos de los aportes de la escuela que más valoran.
Programas Escuela Bonita
Informe de ATEN sobre el estado de las escuelas de San Martín de los Andes
Relevamiento
actualizado hasta septiembre de 2021 de infraestructura, mantenimiento y
seguridad e higiene de las instituciones educativas.