Educación 2022

SIUNED. Inscripciones 2021-2022.



Podés ver el gráfico completo de matriculad@s 2022 ingresando aquí.


Escuela Bonita 2022

El año 2022 se inicia proponiendo darle un impulso mayor a la participación de las niñas y niños dentro de las escuelas. Para ello se acuerda con el ISFD Nº 3 y el gremio docente, ATEN, realizar talleres con las y los maestros, previos al encuentro con las y los estudiantes.

1º momento: Sondeo
Realizamos un sondeo del impacto del programa Escuela Bonita en las instituciones educativas.

Han sido 7 años de continuidad y se considera oportuno contar con esta opinión de los equipos directivos. Se obtuvieron 17 respuestas

1. ¿Conocés el proyecto Escuela Bonita?
Sí: 12 - No: 5

2. ¿Tu escuela participó alguna vez del proyecto Escuela Bonita? 
Si: 17 - No: 0

3. ¿En caso de que hayan participado de Escuela Bonita, cuántas veces lo hicieron?
Entre 3 y 7 fue la respuesta. Todas las escuelas en algún momento participaron.

4. ¿Se socializa la propuesta y el trabajo realizado en Escuela Bonita con el equipo docente? 
Si: 17 - No: 0

5. ¿Se socializa la propuesta y el trabajo realizado en Escuela Bonita con los niños y niñas de la institución? 
Si: 16 - No: 1

6. ¿Se observaron cambios en la escuela a partir de la participación en el proyecto Escuela Bonita?
Si: 13 - No: 4

Si participaste en el proyecto Escuela Bonita ¿qué sugerencias realizarías?
  • Que el eje de trabajo sea socializado al inicio del ciclo para que se incorpore dentro del plan anual de la docente. De esta forma se podría articular con los contenidos de las ciencias y el área estético expresiva.
  • Realizar una propuesta en la que los alumnos indaguen al resto del alumnado cómo es su escuela, que no quede en la visión de sexto nada más.
  • Mayor participación de otras escuelas.... mayor difusión de la propuesta así se trabaja desde el aula, no como algo ajeno al trabajo áulico.
  • La posibilidad de algún encuentro donde participen todos los alumnos de cada grado y escuela
  • Realizar más talleres entre niños y niñas de diversas escuelas


    2º momento: talleres con docentes

    1. Datos institucionales
    • Institución: ISFD 3, Consejo Provincial de Educación.
    • Dependencias involucradas en el proyecto: Mesa Política de Participación infantil (Por MePPI en esta propuesta: Parque Nacional Lanin, Subsecretaria Provincial de Niñez, Subsecretaria Municipal de Infancias, Supervisión escolar, Talleristas de Consejos de niñxs), Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia (CoCoNAF), ATEN Seccional San Martín de los Andes.

    2. Datos del Proyecto
    • Nombre del proyecto: Escuela Bonita
    • Temática: Habitar la institución escolar en perspectiva de derechos
    • Motivo de la propuesta: Hacer efectivo el mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a (CIDN) y de la Ley provincial 2302 (Protección integral de la niñez, adolescencia y familia) en el contexto escolar: reconocer a las niñeces como sujetos de derechos y promover la escucha y su participación en las escuelas.

    3. Propósitos
    • Promover el intercambio de experiencias y saberes entre docentes, equipos directivos y grupo coordinador.
    • Favorecer prácticas de escucha y participación de las niñeces dentro de los establecimientos educativos.
    • Reflexionar sobre el sentir, pensar y estar de las niñeces en las escuelas y realizar en conjunto la propuesta de encuentro de niñas y niños a partir de ellos.
    • Evaluar impacto del programa en las instituciones educativas.

    4. Destinatarios
    • Docentes y alumnos de los 6° grados de escuelas primarias de San Martín de los Andes. Equipos directivos.

    5. Contenidos
    • La Educación Escolar en la perspectiva de los derechos consagrados por la CIDN: El interés superior del niño, la escucha, la autonomía progresiva, la participación.
    • Vínculos escolares: adulto centrismo, amistad, conflictos, espacios comunes…
    • La normatividad en la escuela y la participación del niño/a en su construcción e institucionalización: las normas de convivencia.
    Metodología
    • La metodología será de taller, como espacio de escucha, reflexión e intercambio entre docentes para propiciar y potenciar las experiencias escolares que generen espacios de escucha y participación de las niñeces. Se incluirá un encuentro entre representantes de los sextos grados a modo de “plenario taller” para compartir lo trabajado en cada escuela participante.
    • Se sostendrá como contenido transversal el juego, como herramienta subjetivante y nuestras prácticas como base de investigación.
    Modalidad
    • Se realizará en forma presencial, con instancias individuales, instancias grupales, otras en aula con niñas y niños, y otras entre docentes, para luego concluir con un encuentro de charla, con representantes, y otro de juego con todos los grupos.

    Talleres docentes
    • 1º taller: Historización del programa. Marco teórico Niñeces con perspectiva de derecho. Participación. La escucha. Problematizar el adulto centrismo en la sociedad y en la escuela. Función de la escuela.
    • 2º taller: El juego como derecho. El juego en la escuela. El juego como propuesta transversal.
    • 3º taller: La normatividad en las escuelas. La convivencia como contenido.

    Talleres en aulas con los grupos de 6to grado:
    • La función de la escuela y la amistad: el juego cooperativo.
    • Actividad diagnóstica.
    • Actividad proyectiva con propuestas y desafíos para una Escuela Bonita.

    Encuentros
    • Encuentro de Escuela Bonita, con un niño y una niña de cada grado, que representará al grupo llevando sus propuestas.
    • Mundial de Rayuelas. Jornada de juego y presentación de rayuelas inventadas por los 6º grados.

    Encuentro de niños, niñas y docentes por una Escuela Bonita.
    El miércoles 21 de septiembre se realizó en encuentro de niñas y niños por una Escuela Bonita “amistad y compañerismo”. Representantes de los 6º grados (un niño y una niña) de las Escuelas Nº 5, 89, 134, 142, 161,188, de Sol, 274, 313, 352 y 359 junto a sus docentes compartieron, juegos, arte y reflexiones para que la escuela sea un lugar en el que todos/as puedan sentirse acompañados/as, escuchados/as, alegres y parte de un grupo.

    Con las propuestas elaboradas en las aulas y traídas por los/as participantes, este jueves, la coordinación, conformada por el Instituto Superior de Formación Docente N º3, aten y referentes de la Mesa Política de Participación Infantil junto a docentes involucrados/as, buscaremos que los aportes de los/as estudiantes sean una realidad cotidiana.

    Con la participación de niñas y niños representantes de las escuelas Nº 5, Nº 89, Nº 134, Nº 142, Nº 161, Nº 179, Nº 188, Nº 274, del Sol, Nº 313, Nº 352 y Nº 359, junto a sus docentes, realizamos el 7º Encuentro de escuela Bonita en la ciudad de San Martín de los Andes.

    La cita fue en la Escuela Nº 274. Los y las participantes fueron llegando con sus trabajos de aula, el rompecabezas y mucha alegría. En esta oportunidad, a partir de lo manifestado en el 6º encuentro del 2021, donde consideraron que en la escuela deben tener tiempo curricular para trabajar las relaciones sociales de los grupos, Resolvimos tomar la AMISTAD, como temática. La amistad como posibilidad; el respeto y el reconocimiento como práctica de relación cotidiana, que se aprende y se trabaja en las aulas, asumiéndola como contenido escolar.

    Nos contaron que las palabras que más vinculan a la amistad son: amor, amigo/a, diversión, alegría, amabilidad, respeto, confianza, empatía, sentimientos, compartir. Viendo que tener amigos tiene muchas ventajas, como: no estar solo/a, contar con alguien que te ayuda en las buenas y en las malas, con quien podés hablar de tus sentimientos, con quien jugar, pasar momentos lindos, con quien guardar secretos, con quien aprendes cosas nuevas, hacer la tarea y hasta te defiende.

    Es hermoso tener amistades y muchas veces las encontramos en las escuelas, pero las propuestas vinieron para que, en las aulas, para que sean bonitas, tengamos compañerismo entre todas y todos. Manifestaron que lo que no ayuda es que hay niños y niñas que están solos/as, no se están escuchando mucho, ni se sienten escuchados por lxs adultxs y hay dificultades con el buen trato. Por eso proponen:


    Para conocernos y reconocernos
    • Inventar un saludo del aula, para que también nos saludemos entre compañeros cada día, no solo a los amigos. Saludarse todos/as. No solo a la seño.
    • Compartir los momentos de juego, momentos lindos y felices. Hacer más actividades de juego fuera de educación física, donde se compite más. Jugar en el aula, por jugar. Hasta aprender a no enojarnos cuando perdemos.
    • Conocernos mejor, conocer a las familias, sus vidas, haciendo distintas dinámicas o juegos cooperativos. Dinámicas grupales. Visitarnos.

    Para aprender a compartir
    • Hacer más tareas en grupo. Estudiar juntos/as. Aceptando al armar grupos, con quien te toque. No burlarse de los trabajos de los demás.
    • Mas juegos en los recreos. Mejorar las propuestas del recreo. Separados con los más chicos
    • Campamentos en la escuela
    • Que un adulto nos ayude, nos haga sentar con los que nunca hablamos.

    Para vincularnos mejor
    • Tener momentos para hablar con los demás. Conversar. Hablar amablemente. Escuchar a los demás. Si te dice que no lo molestes, hacerlo. Aprender a escuchar. Escuchar también a la seño. Pedirnos perdón si lastimas a alguien.
    • Escribir cosas bonitas de los demás, poniéndose en el lugar del otro/a. Mostrar interés en lo que le pasa al otro, dar muestras de cariño.
    • Encontrarse en el centro. Llamarse por teléfono.

    Para sentirnos acompañados/as
    • Fortalecer la confianza. Tener confianza. Valorarse
    • Compartir actividades divertidas. Acercarnos. No dejar solo a nadie. Si vemos a alguien solo, invitarlo a jugar. Que ningún compañero/a se sienta solo/a.
    • Si un compañero o compañera esta solo/a tener una guía, la seño. Hablar con la maestra.

    Las y los docentes trabajaron en paralelo compartiendo lo registrado de las propuestas trabajadas en las aulas sobre la Escuela Bonita, compartiendo que: los/as chicos/as expresan lo que saben que “está bien”, lo que los adultxs esperan que digan. Lo difícil es que eso después se ponga en práctica en los vínculos. En otros grados sí salieron cuestiones problemáticas en las representaciones y charlas: maltrato, violencia, soledad. Lxs chicxs hablaron de faltas materiales en sus escuelas, de problemas edilicios, de problemáticas sociales. También hablaron de que se sienten solxs, deprimidos/as, que piensan en hacerse daño; inclusive nombraron la palabra suicidio. Valoraron mucho la amistad. Plantearon que necesitan amigxs para no estar solxs. Hay una naturalización expresada por los/as chicos/as de que en la escuela no se los/as escucha.

    Frente a esto, asumiendo que, los/as docentes somos personas, nos atraviesan las situaciones difíciles que les ocurren. No hay equipos ni redes que funcionen en otras áreas del estado. La escuela está muy sola. La escuela puede cosas hasta cierto punto, pero no puede todo. Faltan políticas, falta presupuesto. Nos sentimos desbordados y la solución que se nos da es que nos tomemos una licencia. Pero eso no resuelve los problemas.

    Pero: Hay que pasar de los diagnósticos a la acción para transformar la realidad. Necesitamos cambiar dinámicas de la escuela, generar un movimiento, generar esperanza.

    Los y las representante de las escuelas, volcaron, apostando al compañerismo, todos sus sentimientos en la intervención de una letra gigante que colectivamente armó la palabra amistad. Lxs docentes complementaron la producción con el cartel de Escuela Bonita.

    Participantes
    • Esc Nº 5: Fuentealba, Samira Agustina - Pino, Ariel Agustín- Troncoso, Francisco- Diaz, Olivia Victoria- Tuareg Daros- Alegre, Valentina
    • Esc Nº 89: Tiara Patricia Quidel- Pedro González.
    • Esc Nº 134: Eva Jara- Efraín Rivanera Fernández -Mora Sofía Obando Pereyra -Tomás Agustín Rodríguez.
    • Esc Nº 142: Gustavo Adolfo Rodríguez- Avril Carolina Crespo - Lionel Benegas Matamala -Guadalupe Marín -Máximo Vera Arriagada -Lucía Cazales.
    • Esc Nº 161. Leonardo Guerra -Maricel Domínguez.
    • Esc Nº 179: Sofía Eierman- Joaquín Salinas -Jenell Rivas -Joaquín Bueti.
    • Esc Nº 188: Segundo Agustin Barros Campos -Marcela Maribel Villagra -Tomas Aranda, Medina- Emilia Lovaisa.
    • Esc Nº 274: Ramella ,Ciro - Alfonsina Duarte -Juana Ledesma -Tomás Álvarez.
    • Esc Nº 313: Chao Guadalupe - León Checle Valentino- Juan Ignacio Riquelme Villanueva -
    • Renata Bruttomesso - Mardones Juan Emilio - Jazmín Ciede.
    • Esc Nº 352: Araceli Álvarez -Eliel Piccinini Costa -Ramiro Smith -Angelina Luz Ponce.
    • Esc Nº 359: Alma Eluney Alvarado - Rodrigo Javier Castro -Bautista Oyon -Uma Caneo.
    • Esc del Sol: Agustina Seery – Agustín
    Docentes: Luciana Coppini, Irene Natalia Casaretto, Pablo Adrián Estrella, Liliana Yañez, Celeste Prieto, Liz Toledo, Lucía Yanet Sepúlveda , Carlina Alejandra Cheuquepán, Alexandra García, Viviana Cardozo, Mercedes Laclau, Tamara Echeverria, Monica Antín, Romina Riquelme, Daniel Vilchez, Lucía Stefanía Guerrero, Prieto Celeste Abigail, Luciana Huerta y Marina Ruiz Díaz.


    El Taller Derecho a la Ternura fue feria

    El viernes 14 de octubre el taller derecho a la Ternura, organizado entre la Mesa Política de participación Infantil (Subsecretaría de Niñez, Supervisión Escolar, Talleristas de consejos) Eaopie; Instituto de Formación Docente Nº 8, aten y Colegio de Psicólogos de SMA, como cierre de la propuesta, se convirtió en FERIA de la TERNURA para los niños y niñas de las escuelas participantes.



    Cuidar, cuidarnos, escuchar a las niñeces, garantizar la participación, reconocer derechos, encontrarnos con ceremonias mínimas, reconocernos, visibilizarnos, dentro y fuera de las instituciones y construir redes que entienden la complejidad de los procesos que queremos ir modificando, fueron los ejes que se buscaron efectivizar junto a las maestras y maestros.


     











    Cada docente en su aula, realizó propuestas de repensar con sus grupos el “cuidado” (como nos sentimos cuidados y como cuidamos a otrxs). Realizaron producciones grupales que fueron expuestas en la feria. Y realizaron un regalito para intercambiar con los niños y las niñas de otra escuela.


    Con todo ese material, los grados fueron llegando. Para poder hacerlo, contamos con el apoyo en traslados de Distrito 9, la Municipalidad de San Martin de los Andes y de aten SMA.

    En el gimnasio de la Escuela Nº 134, los esperaba una feria de juegos, en la que se sumaron habilitadores de juegos, CIART Nº 5, Alumnos y alumnas del IFES, la Carrindanga, CoCoNAF y alumnxs del ISFD Nº 8. La propuesta fue jugar libremente, encontrarse y saludarse con niñxs de otras escuelas. Los grupos fueron pasando por turnos, para respetarles los espacios y moverse libremente y con cuidado.


     











    La jornada fue una fiesta. Gracias a todos y todas.



    Taller para Docentes: "Derecho a la ternura"

    Favorecer prácticas de cuidado dentro de la escuela.

    Instituciones participantes:
    • Meppi
    • Supervisión Escolar Zona 115 y 129
    • ISFD N° 8
    • EAOPIE Zona Sur, Distrito IV y IX
    • Comisión de Infancias del Colegio de Psicólogxs del Distrito V.
    • Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.
    Para mayor infaormación, ingrese aqui.


    Escuela Superior de Música

    La Escuela de Música contiene Ciclos de Formación Artística con Finalidad Propedéutica en los que se encuentran los siguientes niveles:

    NIÑOS: a partir de los 6 años hasta los 13 años. (hasta finalizar la escuela Primaria). Planes de estudios 034 y 668. Durante este trayecto por la escuela, lxs niñxs tienen talleres de música, elección de un instrumento y coros.

    Actualmente la matrícula es de aproximadamente 280 estudiantes de los cuales, según el SIUNED, 107 son masculinos y 173 femeninos.

    FOBAM (formación básica musical): A partir de los 13 años, cuando ingresan a la escuela Secundaria, inician su trayectoria musical con orientación en el instrumento que eligen. La duración es de 5 años y cursan asignaturas junto con el instrumento, como: Desarrollo expresivo de la corporalidad, Coro, Ensambles, Lenguaje musical, etc.

    La matrícula 2022 es de 114 estudiantes, entre los 13 y 18 años.

    Recordamos que esta escuela tiene sus puertas abiertas de lunes a viernes de 8 a 23 hs y lxs estudiantes pueden reunirse fuera de sus horarios programáticos a practicar instrumentos los cuales también pueden llevarlos prestado a sus domicilios para ensayar.


    Centro de Iniciacón Artística (CIART) Nº 5 “Sara Lauría”

    En el ciclo 2022 nuestra escuela dictó cerca de 50 talleres para niños y niñas de entre 5 y 12 años. Son talleres de Cerámica, Cine y Video, Expresión Corporal, Folklore, Fotografía, Taller Literario, Iniciación Musical, Artes Visuales, Pintura Mural, Teatro, Historieta y Animación. A estos talleres asisten un poco más de 360 estudiantes, de los cuales 199 son niñas y 164 niños.

    Con respecto a los talleres dirigidos a adolescentes de entre 13 y 18 años, se dictan cerca de 20 talleres de Cerámica, Teatro, Cine y Video, Expresión Corporal, Folklore, Fotografía, Taller Literario, Pintura Mural, Arte Callejero y Artes Visuales. Asisten a estos talleres 98 adolescentes, 81 mujeres y 17 varones.

    Cabe aclarar que la información que nos solicitan y nuestro sistema de matriculación divide a los y las estudiantes por sexo (masculino/femenino), pero contamos con la presencia de estudiantes de género no binario y transgénero sobre todo en la franja de adolescentes.

    Los talleres son dictados en distintos espacios, principalmente en la sede del centro de la ciudad y en otros cinco espacios en distintos barrios (El Arenal, Radales, Escuela N°86); y funcionan en el turno mañana, tarde y vespertino.

    Comunicate con nosotros

    Enviar