Educación 2023

Escuela Bonita 2023

A partir de este año se puso en valor la participación docente en el programa, por lo que se articularon espacios de capacitación con encuentros presenciales de docentes, el trabajo en aula y los encuentros con los/as niños/as (El de escuela Bonita con representantes y el Mundial de Rayuelas, encuentro general de juego). Se puso el eje en problematizar el adultocentrismo institucional y trabajar sobre la democratización de la palabra y el poder. Convocando a docentes de 6º y 7º grados de las escuelas primarias de San Martín de los Andes y a equipos directivos.






Instituciones participantes en la coordinación
ISFD 3 - Consejo Provincial de Educación

Dependencias involucradas en el proyecto
Mesa Política de Participación infantil (Por MePPI: Parque Nacional Lanin, Subsecretaria Provincial de Niñez, Subsecretaria Municipal de Infancias, Supervisión escolar, Talleristas de Consejos de niños/as), Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia (CoCoNAF), ATEN Seccional San Martín de los Andes.

Propósitos
- Promover el intercambio de experiencias y saberes entre docentes, equipos directivos y grupo coordinador.

- Favorecer prácticas de escucha y participación de las niñeces dentro de los establecimientos educativos.

- Reflexionar sobre el sentir, pensar y estar de las niñeces en las escuelas.

- Evaluar impacto del programa en las instituciones educativas.














Contenidos abordados
Los/as niños/as como sujetos de derechos. Alumnos/as “versus” niñeces. Adultocentrismo como matriz, su articulación con el patriarcado, el clasismo y otras configuraciones de poder. La escuela y la “ciudadanía niña” como posibilidad y necesidad. Politicidad de las infancias, lenguajes en pugna. Juego y poética. Herramientas y sensibilidades etnográficas para el rol docente.




La metodología fue de taller, como espacio de escucha, reflexión e intercambio entre docentes para propiciar y potenciar las experiencias escolares que generen climas de escucha y participación de las niñeces.

El juego, fue contenido transversal, como herramienta subjetivante y nuestras prácticas como base de investigación.

LAS MIRADAS EN LA ESCUELA BONITA 2023
Niñas, niños y docentes compartieron una jornada de intercambio y de miradas sobre las niñeces

Nuevamente, luego de mucho trabajo en aula, dos estudiantes de cada aula de 6º grado, participan representado a su grupo, asistieron al encuentro de escuela Bonita. Este año en la Escuela N º 134, con la presencia de alumnos /as de las Escuela Nº 5, 134, 179, 188, 274, 313, del Sol, 352 y 359.




La propuesta fue compartir, como se perciben los niños y las niñas y como los/as vemos los/as educadores/as. Diálogo que solo posibilita este tramo de formación docente en la que niñeces y las/os docentes interactúan, propuesto por la MePPi y el ISFD Nº 3.

También estuvo presente el juego, el arte, la risa y por supuesto algo rico para compartir.

Reconocernos diferentes, únicas/os, inquietos/as, en construcción, dentro de una realidad, aprendiendo, valorando mucho el juego y las amistades son algunas de los temas abordados.














CIART Nº5

El Centro de Iniciación Artística 5 de San Martín de los Andes ofrece talleres para todas las edades en su sede Centro (Mariano Moreno 1083), en el CDI Pichi Rayen del Barrio El Arenal y en menor medida, en la Biblioteca 4 de febrero del Barrio El Arenal.

Se dictaron 60 talleres entre el Turno Mañana, Tarde y Vespertino destinados a niños/as y adolescentes de hasta 18 años. Asistieron 477 personas: 319 de género femenino y 158 de género masculino.

Talleres
- 7 Talleres de Cerámica.
- 14 Talleres de Artes Visuales (Plástica)
- 6 Talleres de Expresión Corporal
- 5 Talleres de Cine y Video
- 5 Talleres de Fotografía
- 12 Talleres de Folklore
- 6 Talleres de Teatro
- 3 Talleres de Iniciación Musical
- 2 Talleres Literarios

Cabe aclarar que el sistema de estadística de datos no nos permite diferenciar personas que no se reconocen en éstos dos géneros, por lo que la información al respecto volcada es limitada.




En el Centro de Iniciación Artística N°5, se observa un incremento del 12% de asistencia de alumnas. En cambio, la asistencia de alumnos disminuyó alrededor de un 13%. Sin embargo, se muestra que la matrícula general total de niños, niñas y adolescentes aumentó, aproximadamente, un 4%.




Datos del C.E.F. Nº9




Subida en curso: 928425 de 928425 bytes subidos.

Equipo del CEF Nº9














NUTRI-CEF
Espacio de articulación con el sector de Nutrición del Hospital.


Articulación Jardín 63 días de las infancias
Maratón escolar Cristina Schumacher (articulación con supervisión escolar educación media).






































Se puede observar que entre el año 2022 y el 2023, disminuyó un 29% la cantidad de alumnos y alumnas que asisten al Centro de Educación Física N° 9.




ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA





















Comparando los inscriptos entre el año 2023 y el 2022, se observa mayor crecimiento en la población de 6 a 13 (133 estudiantes). Mientras que la población adolescente aumentó en 5 miembros.

Para acceder al Relevamiento de matrículas ingresar aquí.




SIUNED. Inscripciones 2022-2023.








































Para acceder a los datos completos del SIUNED 2023, ingresar aquí.

Comunicate con nosotros

Enviar