La Escuela Bonita
El encuentro lo coordinan los miembros de la mesa intersectorial que organiza el “Programa Escuela Bonita”, conformado por el ISFD Nº 3, el EAOPIE, la MePPI y el IFES colabora en momentos lúdicos.
La propuesta tiene como objetivo hacer escuchar la voz de los niños y las niñas y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Según el pedagogo Francesco Tonucci, “los niños piensan de otra manera”. En este sentido, este programa tiene la intención de que los niños y las niñas aporten sus miradas y propuestas para que las escuelas que transitan y habitan cotidianamente sean “Bonitas”.
La Escuela Bonita este año la hicimos entre todes.
Instituciones participantes en la coordinación: ISFD 3 - Consejo Provincial de Educación
Dependencias involucradas en el proyecto: Mesa Política de Participación infantil (Por MePPI: Parque Nacional Lanin, Subsecretaria Provincial de Niñez, Subsecretaria Municipal de Infancias, Supervisión escolar, Talleristas de Consejos de niñxs), Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia (CoCoNAF), ATEN Seccional San Martín de los Andes.
Los propósitos fueron:
- Promover el intercambio de experiencias y saberes entre docentes, equipos directivos y grupo coordinador.
- Favorecer prácticas de escucha y participación de las niñeces dentro de los establecimientos educativos.
- Reflexionar sobre el sentir, pensar y estar de las niñeces en las escuelas.
- Evaluar impacto del programa en las instituciones educativas.
Los contenidos abordaos fueron: Lxs niñxs como sujetos de derechos. Alumnxs “versus” niñeces. Adultocentrismo como matriz, su articulación con el patriarcado, el clasismo y otras configuraciones de poder. La escuela y la “ciudadanía niña” como posibilidad y necesidad. Politicidad de las infancias, lenguajes en pugna. Juego y poética. Herramientas y sensibilidades etnográficas para el rol docente.
La metodología fue de taller, como espacio de escucha, reflexión e intercambio entre docentes para propiciar y potenciar las experiencias escolares que generen climas de escucha y participación de las niñeces.
También estuvo presente el juego, el arte, la risa y por supuesto algo rico para compartir.
Reconocernos diferentes, únicas/os, inquietos/as, en construcción, dentro de una realidad, aprendiendo, valorando mucho el juego y las amistades son algunas de los temas abordados.
Producción docente en talleres de Escuela Bonitas
(Inspirado en el cuento 7 Ratones Ciegos)
Hace mucho tiempo, algo muy raro interrumpió en la sociedad.
Nadie podía definirlo, describirlo, entenderlo.
Por lo tanto se fueron acercando de a poco.
La familia fue la primera en mirar, y vio pequeñeces ruidosas. “Son mosquitos”- dijero lxs adultxs.
Nadie les creyó.
Luego la escuela fue a averiguar y dijo: “son frágiles como frascos y deben ser llenados”.
Otro día los clubes se acercaron y pensaron: “Son inquietos como monos” y armaron equipos para los deportes.
Más tarde, fue la Salud quien los revisó y encontró peculiaridades. “están llenos de bichos. Son cachorros sarnosos”- dijeron-” llenémoslos de vacunas”.
Luego vino el mercado, vio un objeto al cual venderle productos: “Son rosas o azules”- comentaron.
Pero los demás no estaban de acuerdo y comenzaron a discutir:
- ¡Son mosquitos!
- ¡Son frascos vacíos!
- ¡Son inquietos como monos!
- ¡Son cachorros sarnosos!
- ¡Son rosas o azules!
Después de mucho tiempo el Estado se acercó. Los miró por todos lados.
Se topó con ese algo raro, nuevo, insuperado y dijo: “Ya se. Son mosquitos que quieren volar libres. Son frascos que necesitan ser llenados de amor. Son inquietos porque necesitan jugar, son cachorros porque necesitan ser cuidados. Son rosas, son azules, pero también de muchos otros colores.
La propuesta tiene como objetivo hacer escuchar la voz de los niños y las niñas y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
Según el pedagogo Francesco Tonucci, “los niños piensan de otra manera”. En este sentido, este programa tiene la intención de que los niños y las niñas aporten sus miradas y propuestas para que las escuelas que transitan y habitan cotidianamente sean “Bonitas”.
Además, se involucra a las autoridades de los distintos sectores para que los aportes se conviertan en políticas públicas y efectivizar el derecho de participación ciudadana.
Escuela Bonita 2020
La Escuela Bonita este año la hicimos entre todes.
En el proyecto ESCUELA BONITA las niñas y los niños de los sextos grados de San Martín de los Andes, cada año expresan sus pareceres acerca de qué aspectos o acciones, ellas y ellos, piensan que permiten que la experiencia escolar sea realmente más bonita.
En los primeros años de la propuesta, la consulta se centró en convocar a las niñas y niños a identificar esas acciones y movimientos que el mundo adulto debía dar dentro de las instituciones educativas para convertir a la actual escuela en una Escuela más Bonita.
Luego se buscó implicarlos, para que se descubran actores y autores de la realidad escolar como espacio de enseñanza y aprendizaje, de contenidos curriculares ligados a la cultura y como espacio de relaciones interpersonales y grupales, en el que el modo de vinculación que se establece, resulta de vital importancia al momento de transitar la experiencia escolar de forma agradable y placentera para todos y todas, niños/as y adultos/as.
En años posteriores se trabajó en identificar y dar valor a aquellas acciones y propuestas que fueron incorporando las escuelas, tomando en cuenta eso que las chicas y chicos van diciendo, para ser Escuelas más Bonitas. Al mismo tiempo, siempre se trabajó en identificar y dar valor a aquello que también pueden aportar, las y los estudiantes, para lograr ese objetivo.
Este año tuvimos que reinventar el modo habitual de trabajo para continuar, de otra manera, el ejercicio de participación de los niños y niñas que este año tenían la oportunidad de expresarse para colaborar en la construcción de una Escuela Bonita.
En este contexto novedoso, anómico de pandemia de Covid-19, decidimos prestar atención al contexto presente, asumir las dificultades por las que atraviesa el conjunto social a partir de la pandemia y preguntarles puntualmente a los y las estudiantes de los sextos grados de las escuelas primarias: ¿Qué descubrieron en este tiempo de estar en casa en relación a la escuela? Sobre todo, pensando en generar una herramienta apropiada, aportada por las chicas y los chicos, poniendo sus miradas en la mesa de debate sobre los caminos tomados por la escuela.
El objetivo central del proyecto, de efectivizar la participación de las niñas y los niños en el ámbito educativo, sigue una línea de continuidad, modificándose cada año el enfoque temático, que esta vez, fue aportado por la irrupción de la pandemia. Se trata siempre de reconocer y asumir que las niñas y los niños son protagonistas de la educación, al tiempo que son sujetos de derecho y sujetos políticos, a quienes debemos escuchar y tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan al conjunto y, sobre todo, a ellas y ellos.
En respuesta a la pregunta con la que se las y los convocó a participar este año del proyecto Escuela Bonita, las niñas y los niños mencionaron un abanico de temas que los y las atraviesan, que observan y valoran. Aquí compartimos algunos de esos temas que fueron recurrentes en sus intervenciones, para que las y los adultos escuchemos y tomemos en cuenta:
En general, las niñas y niños de sexto grado del 2020, valoran muy positivamente a la escuela, y dicen que en este tiempo de estar en casa han descubierto lo importante que es para ellos/as. Valoran aquello que reconocen como su función principal, aquello que allí se les enseña, y también lo que les ofrece en términos de vínculos sociales y diversión: compañeros/as, amigos/as, profesores/as, juegos, charlas y risas. Ambos elementos, aprendizajes y vínculos sociales, suelen referirse de manera conjunta en sus expresiones. Así, al tiempo que reconocen a la escuela como un lugar de aprendizaje, también lo hacen como un lugar de encuentro, de juego, de disfrute.
“Lo que descubrí en este tiempo es que la escuela es para aprender, que nos enseña y aprendes muchas cosas nuevas”.
“Descubrí que se puede seguir teniendo clase sin ir a la escuela. ¡Que quiero jugar con los amigos!”
“Lo que yo descubrí es que sigo aprendiendo desde casa de una forma distinta y nueva. Otra cosa que descubrí, es que de esta forma no socializamos con gente como lo hacíamos en la escuela y no podemos crear amistades como lo hacíamos en la escuela.”
En
resumen, las niñas y niños consultados valoran muy positivamente a la escuela,
su función principal, la enseñanza – aprendizaje y el encuentro con pares y con
docentes. Durante la cuarentena descubrieron y aprendieron muchas cosas
distintas y nuevas, más allá de los contenidos escolares. Consideran que en la
escuela, en presencia de sus pares y docentes, se aprende mejor. Extrañan esos
otros aprendizajes y experiencias que no forman parte de las materias valoradas
tradicionalmente como troncales. Mencionan el reír, jugar y divertirse, como
unos de los aportes de la escuela que más valoran.
Programas Escuela Bonita
Escuela Bonita 2021
¡¡¡Lo que nos hace bien!!!
Nuevamente el contexto sanitario y el trabajo escolar en burbujas, nos invitó a ser creativos/as y a sostener la participación infantil con nuevos soportes y metodologías. Para pensar y armar estas estrategias sumamos a docentes que quisieran organizar los Encuentros de Escuela Bonita junto a la MePPI y al EAOPIE. Sostuvimos la virtualidad en las actividades de adultos/as, sumando el juego como lenguaje y esencia de las niñeces, para la construcción colectiva.
Las intenciones
Nuevamente el contexto sanitario y el trabajo escolar en burbujas, nos invitó a ser creativos/as y a sostener la participación infantil con nuevos soportes y metodologías. Para pensar y armar estas estrategias sumamos a docentes que quisieran organizar los Encuentros de Escuela Bonita junto a la MePPI y al EAOPIE. Sostuvimos la virtualidad en las actividades de adultos/as, sumando el juego como lenguaje y esencia de las niñeces, para la construcción colectiva.
Las intenciones
Que las niñas y los niños aporten sus miradas, sus propuestas y deseos para que las escuelas de nuestra comunidad sean “Bonitas” .
Que las propuestas de los niños y niñas sean elevadas a las autoridades involucradas en la temática: Consejo Provincial de Educación, Legislatura Provincial, Defensoría de la Niñez y adolescencia, Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo y del Ambiente Municipal, aten, Mesa de edificios y seguridad escolar local, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, etc.
Que la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) colabore en convertir en política pública las propuestas elaboradas de manera intersectorial en la comunidad y poniendo en valor la perspectiva de los niños y niñas para contar con “Escuelas Bonitas” en la localidad.
Por eso los Encuentros de Escuela Bonita nos permiten:
1. Construir espacio que nos sirvan para escuchar la voz de los niños y las niñas.
2. Efectivizar el derecho, de participación en las temáticas que los/as afectan.
3. Incluir la mirada de los niños y las niñas en la construcción de los espacios educativos que nuestra comunidad necesita.
Este año: ¿Qué necesitamos saber?
Volver a la escuela, no fue volver a la escuela que extrañaron.
Hoy la escuela es más silenciosa, sin las cosas más divertidas del encuentro del grupo. Y los grupos están divididos, han perdido el grupo grande.
Esta nueva escuela, nos deja perplejos/as a todos/as y sentimos que es algo que debemos abordar, y repensar.
Los niños y las niñas están muy cansados/as de que les pregunten siempre como se sienten en pandemia y caen en hablar de todo lo que no podemos o hemos perdido. Por ello hemos resuelto hablar de lo permitido, de lo posible y convertirlo en propuesta. Y siempre desde lo que sienten.
Luego de los primeros encuentros entre adultxs, definimos la temática a abordar:
Necesitamos saber: ¿Qué los hace sentir bien en la escuela?
Lxs niñxs pudieron expresar esos sentimientos, a través de juegos en el aula y luego en el encuentro presencial por medio de una presentación de títeres.
Que las propuestas de los niños y niñas sean elevadas a las autoridades involucradas en la temática: Consejo Provincial de Educación, Legislatura Provincial, Defensoría de la Niñez y adolescencia, Ejecutivo Municipal, Concejo Deliberante, Defensoría del Pueblo y del Ambiente Municipal, aten, Mesa de edificios y seguridad escolar local, Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y Familia, etc.
Que la Mesa Política de Participación Infantil (MePPI) colabore en convertir en política pública las propuestas elaboradas de manera intersectorial en la comunidad y poniendo en valor la perspectiva de los niños y niñas para contar con “Escuelas Bonitas” en la localidad.
Por eso los Encuentros de Escuela Bonita nos permiten:
1. Construir espacio que nos sirvan para escuchar la voz de los niños y las niñas.
2. Efectivizar el derecho, de participación en las temáticas que los/as afectan.
3. Incluir la mirada de los niños y las niñas en la construcción de los espacios educativos que nuestra comunidad necesita.
Este año: ¿Qué necesitamos saber?
Volver a la escuela, no fue volver a la escuela que extrañaron.
Hoy la escuela es más silenciosa, sin las cosas más divertidas del encuentro del grupo. Y los grupos están divididos, han perdido el grupo grande.
Esta nueva escuela, nos deja perplejos/as a todos/as y sentimos que es algo que debemos abordar, y repensar.
Los niños y las niñas están muy cansados/as de que les pregunten siempre como se sienten en pandemia y caen en hablar de todo lo que no podemos o hemos perdido. Por ello hemos resuelto hablar de lo permitido, de lo posible y convertirlo en propuesta. Y siempre desde lo que sienten.
Luego de los primeros encuentros entre adultxs, definimos la temática a abordar:
Necesitamos saber: ¿Qué los hace sentir bien en la escuela?
Lxs niñxs pudieron expresar esos sentimientos, a través de juegos en el aula y luego en el encuentro presencial por medio de una presentación de títeres.
Ellxs nos dijeron:
“Cuando voy a la escuela me siento bien cuando salgo al recreo y juego con mis compañeros/as a la pelota. ¿Si, ahora podemos jugar a la pelota! Enviamos una nota a la directora contando nuestra propuesta, incluyendo las normas y nos dio autorización. Jugamos entre todos/as y la pasamos muy bien compartiendo estos momentos”
“Cuando voy a la escuela me siento bien, porque comparto con mis compañeros/as el rico desayuno que nos preparan los porteros, y charlo mucho. Me gusta desayunar mate cocido y piza. Disfruto también cuando hay bizcochuelo o yogurt casero con cereales. Me hace sentir bien escuchar las anécdotas de mis compañeros/as y que me escuchen cuando hablo”
“A nosotros nos hace bien jugar con amigos en el playón: a la mancha, al poliladron… Compartir tortas fritas y pizza en el aula. Salir de la escuela escuchando música y llegando a casa imaginando que mañana hay educación física, donde corremos, saltamos y jugamos al quemado.”
“A mi me hace bien: estudiar, escribir, venir a la escuela, comer saludable, jugar, entrenar, tener amigos/as, leer, cocinar, que me quieran, aprender, imaginar, dormir, deportes, ir a la plaza, hablar, compartir, la música, dibujar y querer.”
“A nosotros nos hace bien estudiar, pasar de grado, jugar al futbol, pasear, compartir, ayudar, no usar tanto el celu, aprender cosas nuevas, la amistad, estar con la familia, tener más amigos, comer sano, ser ordenado, querer a los amigos, correr y cuidar a los animales”
“En nuestra escuela suceden muchas cosas que nos hacen bien: jugar en los recreos a la rayuela, la mancha, la pelota, al vóley, las damas y ajedrez.”
“Me gusta charlar y mientras tanto jugar. Después estudiar y poder pasarla bien”
“Cuando voy a la escuela me siento bien cuando salgo al recreo y juego con mis compañeros/as a la pelota. ¿Si, ahora podemos jugar a la pelota! Enviamos una nota a la directora contando nuestra propuesta, incluyendo las normas y nos dio autorización. Jugamos entre todos/as y la pasamos muy bien compartiendo estos momentos”
“Cuando voy a la escuela me siento bien, porque comparto con mis compañeros/as el rico desayuno que nos preparan los porteros, y charlo mucho. Me gusta desayunar mate cocido y piza. Disfruto también cuando hay bizcochuelo o yogurt casero con cereales. Me hace sentir bien escuchar las anécdotas de mis compañeros/as y que me escuchen cuando hablo”
“A nosotros nos hace bien jugar con amigos en el playón: a la mancha, al poliladron… Compartir tortas fritas y pizza en el aula. Salir de la escuela escuchando música y llegando a casa imaginando que mañana hay educación física, donde corremos, saltamos y jugamos al quemado.”
“A mi me hace bien: estudiar, escribir, venir a la escuela, comer saludable, jugar, entrenar, tener amigos/as, leer, cocinar, que me quieran, aprender, imaginar, dormir, deportes, ir a la plaza, hablar, compartir, la música, dibujar y querer.”
“A nosotros nos hace bien estudiar, pasar de grado, jugar al futbol, pasear, compartir, ayudar, no usar tanto el celu, aprender cosas nuevas, la amistad, estar con la familia, tener más amigos, comer sano, ser ordenado, querer a los amigos, correr y cuidar a los animales”
“En nuestra escuela suceden muchas cosas que nos hacen bien: jugar en los recreos a la rayuela, la mancha, la pelota, al vóley, las damas y ajedrez.”
“Me gusta charlar y mientras tanto jugar. Después estudiar y poder pasarla bien”
“En nuestra mochila podemos llevar muchas, muchas cosas. Hojas, lapiceras para estudiar, goma para borrar y colores de madera para dibujar”
Escuela Bonita 2022
Este año, iniciamos el año proponiéndonos darle un impulso mayor a la participación de las niñas y niños dentro de las escuelas. Para ellos acordamos con el ISFD Nº 3 y el gremio docente, aten, realizar talleres con las y los maestros, previos al encuentro con las y los estudiantes.
Se inicia realizando un sondeo para evaluar el impacto del programa Escuela Bonita en las instituciones educativas. Han sido 7 años de continuidad y nos pareció oportuno contar con esta opinión de los equipos directivos. Obtuvimos 17 respuestas. Como conclusiones, en todas las escuelas se conoce el proyecto, ya que todas participaron en algún momento. Algunas a lo largo de los 7 años. Se percibe que se generaron cambios institucionales en muchas escuelas y que se socializa la propuesta a otrxs docentes, aunque no con el resto de los niños y niñas de los otros grados.
Sugirieron:
- Que el eje de trabajo sea socializado al inicio del ciclo para que se incorpore dentro del plan anual de la docente. De esta forma se podría articular con los contenidos de las ciencias y el área estético expresiva.
- Realizar una propuesta en la que los alumnos indaguen al resto del alumnado cómo es su escuela, que no quede en la visión de sexto nada más.
- Mayor participación de otras escuelas.... mayor difusión de la propuesta así se trabaja desde el aula, no como algo ajeno al trabajo áulico.
- La posibilidad de algún encuentro donde participen todos los alumnos de cada grado y escuela.
- Realizar más talleres entre niños y niñas de diversas escuelas.
En un segundo momento se realizaron talleres con docentes. Coordinados por Institución: ISFD 3, del Consejo Provincial de Educación, junto a la Mesa Política de Participación infantil (Por MePPI en esta propuesta: Parque Nacional Lanin, Subsecretaria Provincial de Niñez, Subsecretaria Municipal de Infancias, Supervisión escolar, Talleristas de Consejos de niñxs), Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia (CoCoNAF), ATEN Seccional San Martín de los Andes.
La temática fue: habitar la institución escolar en perspectiva de derechos.
Motivo de la propuesta: Hacer efectivo el mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a (CIDN) y de la Ley provincial 2302 (Protección integral de la niñez, adolescencia y familia) en el contexto escolar: reconocer a las niñeces como sujetos de derechos y promover la escucha y su participación en las escuelas.
La metodología fue de taller, como espacio de escucha, reflexión e intercambio entre docentes para propiciar y potenciar las experiencias escolares que generen espacios de escucha y participación de las niñeces. Se sostuvo como contenido transversal el juego, como herramienta subjetivante y nuestras prácticas como base de investigación.
Con actividades áulicas sobre la función de la escuela y la amistad: el juego cooperativo y actividad proyectiva con propuestas y desafíos para una Escuela Bonita.
En un tercer momento se realizaron Los Encuentros de niñas y niños.
Encuentro de Escuela Bonita“amistad y compañerismo”, con un niño y una niña de cada grado. Se realizó el 21 de septiembre con representantes de los 6º grados de las Escuelas Nº 5, 89, 134, 142, 161,188, de Sol, 274, 313, 352 y 359 junto a sus docentes compartieron, juegos, arte y reflexiones para que la escuela sea un lugar en el que todos/as puedan sentirse acompañados/as, escuchados/as, alegres y parte de un grupo.
Mundial de Rayuelas.
Jornada de juego y presentación de rayuelas inventadas por los 6º grados que se realizó el 18 de noviembre en el marco de la Semana de los Derechos de la niñez y adolescencia. En la Plaza San Martín con la presencia de los 6º grados de las escuelas: Nº 352, 313, 179, 134 y 188.
Como aporte de las niñas y niños en el documento final manifestaron: “Es hermoso tener amistades y muchas veces las encontramos en las escuelas, pero las propuestas vinieron para que, en las aulas, para que sean bonitas, tengamos compañerismo entre todas y todos.
Manifestaron que lo que no ayuda es que hay niños y niñas que están solos/as, no se están escuchando mucho, ni se sienten escuchados por lxs adultxs y hay dificultades con el buen trato.
Por eso proponen:
Para conocernos y reconocernos:
- Inventar un saludo del aula, para que también nos saludemos entre compañeros cada día, no solo a los amigos. Saludarse todos/as. No solo a la seño.
- Compartir los momentos de juego, momentos lindos y felices. Hacer más actividades de juego fuera de educación física, donde se compite más. Jugar en el aula, por jugar. Hasta aprender a no enojarnos cuando perdemos.
- Conocernos mejor, conocer a las familias, sus vidas, haciendo distintas dinámicas o juegos cooperativos. Dinámicas grupales. Visitarnos.
Para aprender a compartir:
- Hacer más tareas en grupo. Estudiar juntos/as. Aceptando al armar grupos, con quien te toque. No burlarse de los trabajos de los demás.
- Mas juegos en los recreos. Mejorar las propuestas del recreo. Separados con los más chicos.
- Campamentos en la escuela.
- Que un adulto nos ayude, nos haga sentar con los que nunca hablamos.
Para vincularnos mejor:
- Tener momentos para hablar con los demás. Conversar. Hablar amablemente. Escuchar a los demás. Si te dice que no lo molestes, hacerlo. Aprender a escuchar. Escuchar también a la seño. Pedirnos perdón si lastimas a alguien.
- Escribir cosas bonitas de los demás, poniéndose en el lugar del otro/a. Mostrar interés en lo que le pasa al otro, dar muestras de cariño.
- Encontrarse en el centro. Llamarse por teléfono.
Para sentirnos acompañados/as:
- Fortalecer la confianza. Tener confianza. Valorarse.
- Compartir actividades divertidas. Acercarnos. No dejar solo a nadie. Si vemos a alguien solo, invitarlo a jugar. Que ningún compañero/a se sienta solo/a.
- Si un compañero o compañera esta solo/a tener una guía, la seño. Hablar con la maestra.
Los y las representante de las escuelas, volcaron, apostando al compañerismo, todos sus sentimientos en la intervención de una letra gigante que colectivamente armó la palabra amistad.
Escuela Bonita 2023
A partir de este año se puso en valor la participación docente en el programa, por lo que se articularon espacios de capacitación con encuentros presenciales de docentes, el trabajo en aula y los encuentros con lxs niñxs ( El de escuela Bonita con representantes y el Mundial de Rayuelas, encuentro general de juego). Se puso el eje en problematizar el adultocentrismo institucional y trabajar sobre la democratización de la palabra y el poder. Convocando a docentes de 6º y 7º grados de las escuelas primarias de San Martín de los Andes y a equipos directivos.Instituciones participantes en la coordinación: ISFD 3 - Consejo Provincial de Educación
Dependencias involucradas en el proyecto: Mesa Política de Participación infantil (Por MePPI: Parque Nacional Lanin, Subsecretaria Provincial de Niñez, Subsecretaria Municipal de Infancias, Supervisión escolar, Talleristas de Consejos de niñxs), Consejo de la Comunidad para la Niñez, Adolescencia y familia (CoCoNAF), ATEN Seccional San Martín de los Andes.
Los propósitos fueron:
- Promover el intercambio de experiencias y saberes entre docentes, equipos directivos y grupo coordinador.
- Favorecer prácticas de escucha y participación de las niñeces dentro de los establecimientos educativos.
- Reflexionar sobre el sentir, pensar y estar de las niñeces en las escuelas.
- Evaluar impacto del programa en las instituciones educativas.
Los contenidos abordaos fueron: Lxs niñxs como sujetos de derechos. Alumnxs “versus” niñeces. Adultocentrismo como matriz, su articulación con el patriarcado, el clasismo y otras configuraciones de poder. La escuela y la “ciudadanía niña” como posibilidad y necesidad. Politicidad de las infancias, lenguajes en pugna. Juego y poética. Herramientas y sensibilidades etnográficas para el rol docente.
La metodología fue de taller, como espacio de escucha, reflexión e intercambio entre docentes para propiciar y potenciar las experiencias escolares que generen climas de escucha y participación de las niñeces.
El juego, fue contenido transversal, como herramienta subjetivante y nuestras prácticas como base de investigación.
Nuevamente, luego de mucho trabajo en aula, dos estudiantes de cada aula de 6º grado, participan representado a su grupo, asistieron al encuentro de escuela Bonita. Este año en la Escuela N º 134, con la presencia de alumnos /as de las Escuela Nº 5, 134, 179, 188, 274, 313, del Sol, 352 y 359.
La propuesta fue compartir, como se perciben los niños y las niñas y como los/as vemos los/as educadores/as. Diálogo que solo posibilita este tramo de formación docente en la que niñeces y las/os docentes interactúan, propuesto por la MePPi y el ISFD Nº 3.
Las miradas en la Escuela Bonita 2023
Niñas, niños y docentes compartieron una jornada de intercambio y de miradas sobre las niñecesNuevamente, luego de mucho trabajo en aula, dos estudiantes de cada aula de 6º grado, participan representado a su grupo, asistieron al encuentro de escuela Bonita. Este año en la Escuela N º 134, con la presencia de alumnos /as de las Escuela Nº 5, 134, 179, 188, 274, 313, del Sol, 352 y 359.
La propuesta fue compartir, como se perciben los niños y las niñas y como los/as vemos los/as educadores/as. Diálogo que solo posibilita este tramo de formación docente en la que niñeces y las/os docentes interactúan, propuesto por la MePPi y el ISFD Nº 3.
También estuvo presente el juego, el arte, la risa y por supuesto algo rico para compartir.
Reconocernos diferentes, únicas/os, inquietos/as, en construcción, dentro de una realidad, aprendiendo, valorando mucho el juego y las amistades son algunas de los temas abordados.
Producción docente en talleres de Escuela Bonitas
(Inspirado en el cuento 7 Ratones Ciegos)
Hace mucho tiempo, algo muy raro interrumpió en la sociedad.
Nadie podía definirlo, describirlo, entenderlo.
Por lo tanto se fueron acercando de a poco.
La familia fue la primera en mirar, y vio pequeñeces ruidosas. “Son mosquitos”- dijero lxs adultxs.
Nadie les creyó.
Luego la escuela fue a averiguar y dijo: “son frágiles como frascos y deben ser llenados”.
Otro día los clubes se acercaron y pensaron: “Son inquietos como monos” y armaron equipos para los deportes.
Más tarde, fue la Salud quien los revisó y encontró peculiaridades. “están llenos de bichos. Son cachorros sarnosos”- dijeron-” llenémoslos de vacunas”.
Luego vino el mercado, vio un objeto al cual venderle productos: “Son rosas o azules”- comentaron.
Pero los demás no estaban de acuerdo y comenzaron a discutir:
- ¡Son mosquitos!
- ¡Son frascos vacíos!
- ¡Son inquietos como monos!
- ¡Son cachorros sarnosos!
- ¡Son rosas o azules!
Después de mucho tiempo el Estado se acercó. Los miró por todos lados.
Se topó con ese algo raro, nuevo, insuperado y dijo: “Ya se. Son mosquitos que quieren volar libres. Son frascos que necesitan ser llenados de amor. Son inquietos porque necesitan jugar, son cachorros porque necesitan ser cuidados. Son rosas, son azules, pero también de muchos otros colores.
¡SON LAS INFANCIAS!