Primera Infancia 2020
Presentamos la secuencialidad y objetivos de las actividades, acciones y funcionamiento de los CDI de Primeria Infancia, según los aportes brindados por la dirección de esta área, durante el 2020, en el contexto mundial de pandemia:
La Municipalidad, dentro del organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social y DDHH y la Subsecretaría de Infancias, cuenta con cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) dependientes de la Dirección de Primera Infancia. Se trata de espacios enmarcados en la Ley de Centros de Desarrollo Infantil, para niños y niñas de 45 días a tres años de edad.
Antes de la pandemia cada uno de los CDI recibía niños y niñas de lunes a viernes entre las 7 y las 14hs, acompañando con una mirada integral a las infancias de la localidad. El viernes 13 de Marzo 2020 educadoras y educadores se despidieron de niñas y niños sin saber, que pasadas algunas horas, se suspenderían las clases en todos los niveles, ni que una semana más tarde se decretaría la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (del 20 al 31 de Marzo). Si bien todos estaban al tanto de la expansión del COVID 19 en el mundo y su llegada a Latinoamérica, les tomó por sorpresa tener que quedarse en casa a partir del lunes 16 de Marzo. Entre lo imprevisto e incierto de la situación, sumado a cómo cada cual reaccionó subjetivamente ante este hecho sin precedentes.
Las primeras semanas la comunicación con los niños, las niñas y sus familias tomó el carácter de institucional a través de la página de Facebook de la Subsecretaría de Infancias.
Durante todo el 2020 se realizaron por esa vía una gran cantidad y variedad de publicaciones, en la mayoría de los casos realizadas por las y los trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Primera Infancia: juegos, canciones, cuentos, recetas, obras de títeres que se produjeron en el taller de herramientas artísticas ligadas al teatro, etc.
A mediados de abril se realizaron reuniones por Zoom con cada uno de los equipos de trabajo de los CDI, asumiendo la necesidad de nuevas formas de comunicación para poder seguir pensando en la tarea. Poniendo el foco en la misma, surge la posibilidad de pensar qué otros tipos de redes vinculares podrían tenderse con los niños, niñas y sus familias, desde el equipo técnico y la dirección se tomó nota de todas las iniciativas sin dar ninguna por descartada pero intentando pensar pros y contras con los equipos de trabajo. Los invitamos a confiar en los lazos que ya se habían tejido con los niños, niñas y sus familias más allá de la continuidad, sobre todo en los grupos de las salas de tres años; teniendo en cuenta que muchos otros niños y niñas más pequeños aún se encontraban en pleno período de transición siendo incipiente su vínculo con el CDI.
Se propuso armar un kit lúdico para acercar a cada uno de los niños y niñas que asistían a los CDI. Para la confección del mismo se convocó a las y los trabajadores de los CDI que pudieran acercarse en grupos de no más de cuatro personas a la institución más cercana a su domicilio a fin de evitar el uso del transporte público y siguiendo todas las indicaciones establecidas para el cuidado de la salud. Se produjeron 160 kits. Para la entrega se recurrió a los vehículos particulares del Subsecretario, Directora y dos de las jefas de área del sector, dado que los vehículos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social estaban abocados a la entrega de insumos para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, leña, insumos ligados a la salud, etc). A lo largo de cinco días se repartieron kits en distintos puntos de la ciudad a cada niño y niña en sus domicilios particulares.
A mediados del mes de mayo se preparó el segundo kit, y folleto, que para entonces ya había adoptado el formato de revista. Se retomaron las reuniones con cada una de las instituciones con la idea de preguntarse por el objetivo de sostener el vínculo con los niños, niñas y sus familias y qué características se esperaba que tenga este vínculo en esta nueva e incierta circunstancia. Por otra parte, se cede a los equipos de trabajo de los CDI la organización para la próxima entrega de kits, se organizan comisiones por edades (1, 2 y 3 años) para dar forma a este nuevo kit.
La incertidumbre constante que propone esta nueva realidad, lleva a los equipos de trabajo a persistir en la reiteración de lo conocido, la flexibilidad y la reinvención serán procesos subjetivos individuales y paulatinos para cada uno en la asunción de las nuevas condiciones que impuso el COVID 19. Invitación a salirse de la repetición sistemática ante el cambio de circunstancias, otorgar un nuevo sentido a las acciones haciendo lugar a la metáfora creativa.
Parafraseando a Alejandro Papadópulos, es importante disponerse a mutar, trocar la repetición mecánica del “especialista” para transformarse en una “especie-lista”, capaz de sorprenderse, recrearse y, tal como señala Beatriz Janin, “hacer historia de lo que otro modo solo podrá inscribirse como traumático”.
Así fue que en el mes de junio entregamos el tercer y último kit lúdico, con propuestas variadas según las edades. Un kit sensorial para los niños y las niñas de 1 año, propuesta literaria y kit de siembra para los niños y las niñas de 2 años, títeres de guante y kit de siembra para los niños y las niñas de 3 años. Tras el impasse del receso invernal, se dedicó la segunda parte del año a una propuesta de formación intensiva para las y los educadores, tomando los ejes de contenido que organizan la tarea se generaron dos propuestas de formación teórica con clases quincenales intercaladas sobre las temáticas de ESI e Interculturalidad y dos propuestas de índole práctica: encuentros virtuales de lectura y un taller de formación en artes teatrales y títeres. A partir de estas formaciones fueron generándose contenidos que se compartieron hasta finalizado el año a través de las redes sociales.
La Municipalidad, dentro del organigrama de la Secretaría de Desarrollo Social y DDHH y la Subsecretaría de Infancias, cuenta con cuatro Centros de Desarrollo Infantil (CDI) dependientes de la Dirección de Primera Infancia. Se trata de espacios enmarcados en la Ley de Centros de Desarrollo Infantil, para niños y niñas de 45 días a tres años de edad.
Antes de la pandemia cada uno de los CDI recibía niños y niñas de lunes a viernes entre las 7 y las 14hs, acompañando con una mirada integral a las infancias de la localidad. El viernes 13 de Marzo 2020 educadoras y educadores se despidieron de niñas y niños sin saber, que pasadas algunas horas, se suspenderían las clases en todos los niveles, ni que una semana más tarde se decretaría la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio (del 20 al 31 de Marzo). Si bien todos estaban al tanto de la expansión del COVID 19 en el mundo y su llegada a Latinoamérica, les tomó por sorpresa tener que quedarse en casa a partir del lunes 16 de Marzo. Entre lo imprevisto e incierto de la situación, sumado a cómo cada cual reaccionó subjetivamente ante este hecho sin precedentes.
Las primeras semanas la comunicación con los niños, las niñas y sus familias tomó el carácter de institucional a través de la página de Facebook de la Subsecretaría de Infancias.
Durante todo el 2020 se realizaron por esa vía una gran cantidad y variedad de publicaciones, en la mayoría de los casos realizadas por las y los trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Primera Infancia: juegos, canciones, cuentos, recetas, obras de títeres que se produjeron en el taller de herramientas artísticas ligadas al teatro, etc.
A mediados de abril se realizaron reuniones por Zoom con cada uno de los equipos de trabajo de los CDI, asumiendo la necesidad de nuevas formas de comunicación para poder seguir pensando en la tarea. Poniendo el foco en la misma, surge la posibilidad de pensar qué otros tipos de redes vinculares podrían tenderse con los niños, niñas y sus familias, desde el equipo técnico y la dirección se tomó nota de todas las iniciativas sin dar ninguna por descartada pero intentando pensar pros y contras con los equipos de trabajo. Los invitamos a confiar en los lazos que ya se habían tejido con los niños, niñas y sus familias más allá de la continuidad, sobre todo en los grupos de las salas de tres años; teniendo en cuenta que muchos otros niños y niñas más pequeños aún se encontraban en pleno período de transición siendo incipiente su vínculo con el CDI.
Se propuso armar un kit lúdico para acercar a cada uno de los niños y niñas que asistían a los CDI. Para la confección del mismo se convocó a las y los trabajadores de los CDI que pudieran acercarse en grupos de no más de cuatro personas a la institución más cercana a su domicilio a fin de evitar el uso del transporte público y siguiendo todas las indicaciones establecidas para el cuidado de la salud. Se produjeron 160 kits. Para la entrega se recurrió a los vehículos particulares del Subsecretario, Directora y dos de las jefas de área del sector, dado que los vehículos oficiales de la Secretaría de Desarrollo Social estaban abocados a la entrega de insumos para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, leña, insumos ligados a la salud, etc). A lo largo de cinco días se repartieron kits en distintos puntos de la ciudad a cada niño y niña en sus domicilios particulares.
A mediados del mes de mayo se preparó el segundo kit, y folleto, que para entonces ya había adoptado el formato de revista. Se retomaron las reuniones con cada una de las instituciones con la idea de preguntarse por el objetivo de sostener el vínculo con los niños, niñas y sus familias y qué características se esperaba que tenga este vínculo en esta nueva e incierta circunstancia. Por otra parte, se cede a los equipos de trabajo de los CDI la organización para la próxima entrega de kits, se organizan comisiones por edades (1, 2 y 3 años) para dar forma a este nuevo kit.
La incertidumbre constante que propone esta nueva realidad, lleva a los equipos de trabajo a persistir en la reiteración de lo conocido, la flexibilidad y la reinvención serán procesos subjetivos individuales y paulatinos para cada uno en la asunción de las nuevas condiciones que impuso el COVID 19. Invitación a salirse de la repetición sistemática ante el cambio de circunstancias, otorgar un nuevo sentido a las acciones haciendo lugar a la metáfora creativa.
Parafraseando a Alejandro Papadópulos, es importante disponerse a mutar, trocar la repetición mecánica del “especialista” para transformarse en una “especie-lista”, capaz de sorprenderse, recrearse y, tal como señala Beatriz Janin, “hacer historia de lo que otro modo solo podrá inscribirse como traumático”.
Así fue que en el mes de junio entregamos el tercer y último kit lúdico, con propuestas variadas según las edades. Un kit sensorial para los niños y las niñas de 1 año, propuesta literaria y kit de siembra para los niños y las niñas de 2 años, títeres de guante y kit de siembra para los niños y las niñas de 3 años. Tras el impasse del receso invernal, se dedicó la segunda parte del año a una propuesta de formación intensiva para las y los educadores, tomando los ejes de contenido que organizan la tarea se generaron dos propuestas de formación teórica con clases quincenales intercaladas sobre las temáticas de ESI e Interculturalidad y dos propuestas de índole práctica: encuentros virtuales de lectura y un taller de formación en artes teatrales y títeres. A partir de estas formaciones fueron generándose contenidos que se compartieron hasta finalizado el año a través de las redes sociales.