Primera Infancia 2021

Entendiendo que si bien, no surge de la voz de lxs niñxs que aún no la usan para comunicarse, hay un marco legal que luego de un gran recorrido, efectiviza ese derecho de la primera infancia.

En nuestro país, es la Ley N° 26.873 de Lactancia Materna, la que tiene como objetivo la promoción y concientización publica acerca de importancia de la lactancia materna y de las practicas optimas de nutrición segura para lactantes y niños hasta los 2 años de edad.

Reconociendo la leche materna como un tejido vivo, especialmente diseñado para cada bebé. No sólo provee al niño exactamente todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita, sino también, le confiere inmunidad contra las enfermedades más comunes en esa etapa de la vida. En esta situación de pandemia, más que nunca fomentamos, apoyamos y colaboramos con la lactancia materna.

Esta iniciativa, propone la creación de espacios amigables de la lactancia, brindando a través de ellos múltiples beneficios:

· Promover la lactancia materna como alimentación principal para bebes hasta los 6 meses de edad, y acompañado por alimentación complementaria hasta que mama y bebe lo deseen.

· Colaborar con la continuidad de la lactancia de cada diada.

· Teniendo en cuenta el clima predominante de nuestra ciudad, brindan un espacio ameno donde no sufran el frio mamá y bebe.

· Permitir que futuras madres se sientan impulsadas a amamantar.

· Puede resultar beneficioso para las madres que trabajan, contando con espacios donde amamantar a su bebe sin tener que recorrer distancias largas hasta sus domicilios, muchas veces con tiempo limitado.

· Desde estos espacios se puede promover, apoyar y brindar acompañamiento a la lactancia, mediante cartelería o folletería, ofreciéndole a las mujeres la asistencia de personal capacitado. 


Dichos espacios amigables, tienen requerimientos mínimos para llevarse a cabo:

· Deben ser espacios cerrados para resguardar a la diada de las diferentes condiciones climáticas.

· Tiene que contar con comodidades mínimas: una silla, una mesa pequeña.

· Deben ser lugares higiénicos. Recordemos que estos espacios son pensados para acompañar a las madres a garantizar el derecho de cada niño a alimentarse en donde lo necesite. No deben ser espacios aislados, sino lugares agradables donde la diada puede encontrar confort para el momento de amamantar.

Los puntos de lactancia surgen como iniciativa de jóvenes empresarias sensibilizadas y comprometidas con la lactancia materna. En el momento que “Acunando Patagonia”, se interesa por ser Punto Amigable, conocemos el espacio de lactancia armado en el local comercial, para que madres que están amamantando puedan tener un lugar amigable y bello para alimentar a su bebé. Esto nos motivó a promoverlo y multiplicarlo. El paso siguiente fue contactarnos con referentes del tema y nos reunimos con la Red de leche humana, para conocer su trabajo y articular tareas.

Podés encontrar el Convenio de Punto de Lactancia ingresando aquí.

Así nace el PUNTO DE LACTANCIA, en red entre empresas que son Puntos Amigables, Red de leche humana y la Mesa política de Participación Infantil.

 

Datos suministrados por la Subsecretaría de Infancia

La cantidad de niños, niñas y niñes, nacidos en el 2017/18, que asistieron a los CDI: Pichi Rayen (El Arenal), Aitue (Cordones de Chapelco), Semillitas (Zona Centro) y Las Rosas, es de: 106 en total.
No ha habido lista de espera este año, ya que fue un año muy particular en esto del retorno a la "normalidad" en un formato diferente al habitual.

Hemos hecho dos tandas de ingresos, en febrero y julio, y delimitando fechas específicas de preinscripción.

 

Comunicate con nosotros

Enviar