Primera Infancia 2022

Informe Anual Subsecretaría de Infancias


Por medio del presente documento se detallan las propuestas y acciones llevadas adelante a lo largo del año 2022 por el equipo de la Subsecretaría de Infancias.

Dicho equipo está conformado por: Alexandra Artoni, Mariana García, Mercedes Moliné, Soledad Cabral y Carolina Zambianchi. También hemos contado, para algunas de las propuestas, con trabajadorxs de la Dirección de Primera Infancia: Elsa Vazquez - cocinera que ha tenido a cargo todos los talleres de producción gastronómica - Agustina Trujillo y Agustín Lezcano.

Ronda de embarazadas













Ciclo de 8 encuentros, cada 15 días, durante 4 meses la primera parte del año.

Encuentros de una hora / hora y media primera mitad de año con intervalo en Julio. Retomando el segundo ciclo a partir de Agosto, finalizando en Noviembre con otros 9 encuentros.

Martes 14hs - Espacio Las Rosas - Coordinación: Soledad Cabral - Mariana García- Alexandra Artoni

Martes 14hs - Espacio Semillitas - Coordinación: Jennifer Ferrari Segui (Centro de Salud Tiro Federal) - Carolina Zambianchi

El taller tiene por objetivo generar un espacio de encuentro, intercambio, escucha, construcción y circulación de saberes que acompañen el proceso de gestación y primeros meses de vida.

El acompañamiento de diferentes profesionales no tiene por único objetivo la estricta transmisión de saberes técnicos, sino poder hacer lugar a la escucha de lxs participantes, atender dudas e inquietudes ligados a su área de incumbencia, generando un espacio de asesoramiento específico según la demanda de las y los participantes del taller.

La participación de otros profesionales facilita el acceso a las temáticas que hacen a la atención integral de la salud de las mujeres y personas gestantes, atendiendo a que el modelo de atención integral debe incluir de manera transversal al sistema de salud y su articulación con otros organismos públicos competentes, tal como se menciona en el Art. 16 de la Ley Nacional 27.611.

Este espacio tuvo un primer ciclo en el segundo semestre del año 2021, en el Espacio Semillitas, y dada la repercusión del mismo evaluamos dar continuidad en el año 2022 sumando un nuevo espacio en Las Rosas. Los ciclos del año tuvieron gran concurrencia y aceptación en la comunidad, participaron en ambos espacios un total de 32 familias gestantes.

A lo largo de estos ciclos se alternaron la participación de 28 personas entre profesionales de la salud - tanto del ámbito público como privado - instructoras de yoga, trabajadoras de la Subsecretaría de Infancias Municipal y Puericultoras.


Ciclo Acompañando 1er año de vida












1er Encuentro
Jueves 25 de Agosto a las 14hs - Espacio CDI Semillitas
Profesional: Dra. Silvina Tiscornia - Pediatra del Hospital Zonal Ramón Carrillo
Tema: “Cuidados durante los primeros meses”
Participaron tres mujeres con sus bebés.

2do Encuentro
Jueves 22 de Septiembre a las 14hs - Espacio CDI Semillitas
Profesional: Dra. Brenda Tomas - Médica Pediatra
Tema: “Inicio de la alimentación complementaria”
Participaron dos mujeres con sus bebés

3er Encuentro
Jueves 20 de Octubre a las 14hs - Espacio CDI Semillitas
Profesional: Antonella La Rosa - Puericultora
Tema: “Lactancia y porteo”
Participó una mujer con su bebé.

Programamos este Ciclo de encuentros pensando en las mujeres que acompañamos a lo largo de los Talleres para Gestantes, en aquellas que ya se encuentran transitando esta primera etapa de la vida extrauterina.

El objetivo de los encuentros es el de hacer lugar a inquietudes específicas como los primeros cuidados, la lactancia, el porteo y los inicios de la alimentación complementaria, generando redes de articulación e intercambio con profesionales de la salud tanto del ámbito público como privado.

Los encuentros fueron pensados en el formato de ronda donde se entrelazan las experiencias de cada unx de lxs participantes y la circulación de saberes, generando hermosos momentos de diálogo y aprendizaje compartido.

La difusión de los encuentros se realizó a través de las redes sociales de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Subsecretaría de Infancias, y el grupo de WhatsApp mediante el cual invitamos a quienes habían participado previamente en los talleres para gestantes. Por este medio de comunicación fue que tomamos registro de algunas de las dificultades a las que las participantes hacían referencia al momento de no poder acercarse a los encuentros. Las mismas estaban ligadas a la movilidad y los factores climáticos principalmente, sumado a algunas afecciones de salud propias de esta primera etapa de la vida de niños y niñas que hacía preferible que permanecieran en sus hogares.

Atribuimos la poca asistencia al espacio a dos motivos: la falta de difusión en ámbitos específicos como Centros Médicos, área de pediatría del Hospital Zonal Ramón Carrillo, espacios educativos, etc; y a las dificultades mencionadas en el párrafo anterior respecto de problemáticas propias de la etapa vital. Más allá de la poca asistencia, el interés por los temas abordados se hizo visible en los grupos de WhatsApp donde las participantes solicitaban el material compartido por los profesionales y datos específicos de cada encuentro.

Curso de RCP para familias - 1er año de vida












Espacio surgido del vínculo interinstitucional con lxs profesionales del Equipo de Pediatría del Hospital Zonal Ramón Carrillo, con quienes construimos de manera interdisciplinaria el recorrido de muchos de los espacios pensados para acompañar a las infancias desde la gestación y concretados durante el ciclo 2022.

Estos talleres de formación respondieron a intereses de las familias participantes. Para cuya efectivización se debió buscar un espacio por fuera del edificio de hospital Dichos talleres se desarrollaron durante 7 encuentros de dos horas, cada quince días, desde el 14 de septiembre de 2022, en el Espacio Semillitas.

Los encuentros contaron con una amplia participación de familias que se inscribían previamente vía mail ya que los cupos eran limitados para cada encuentro, entendiendo la importancia de que cada uno de lxs participantes pudiera hacer la experiencia concreta con el único muñeco disponible para practicar RCP en primera infancia. Participaron un total de 35 personas durante todo el ciclo.

La formación técnica estuvo a cargo de profesionales del Hospital Zonal Ramón Carrillo, Dr. Julian Rosa, Dra. Evelyn Gaynor, Dra. Silvina Tiscornia, acompañadxs en la coordinación por el equipo de la Subsecretaría de Infancias.

“Acompañando Crianzas”- Espacios de juego para niñxs de 1 a 3 años












Proponemos un espacio de encuentro con otrxs, con propuestas lúdicas y expresivas, donde se generen distintos momentos que favorezcan y acompañen al desarrollo infantil integral. Un lugar donde compartimos las experiencias y sentimientos que genera la crianza en los primeros años, donde lxs niñxs son protagonistas activos, acompañados de adultxs observadores, respetuosos y sensibles a sus necesidades.

Las Rosas
El primer espacio que comenzó fue en el CDI del Barrio Las Rosas, en la Delegación Municipal Vega Centro la convocatoria se realizó mediante el Facebook de la Subsecretaría de Infancias, y la republicación en el FB de la Municipalidad de San Martín de los Andes, así como en el Instagram de ambos. También se realizó la difusión en grupos de whatsapp.

Una vez que se generó un grupo estable de familias, se creó un grupo de whatsapp mediante el cual se llevan a cabo intercambios sobre las actividades, y se comparte material de interés para las familias con respecto a la crianza de sus hijxs pequeños.

Las actividades comenzaron en el mes de Abril, todos los jueves de 16 a 17 hs en la Sede Vecinal del Barrio Las Rosas, donde la asistencia de niñxs junto a sus familias ha sido de 15 participantes a lo largo del año.

Pichi Rayén
El espacio del CDI Pichi Rayén se pensó luego de tener encuentros con referentes de los Barrios Villa Paur y Chacra IV donde se les comentó sobre el proyecto, se charló sobre las necesidades y problemáticas que se ven en las infancias de los barrios y se llegó a la conclusión de que un espacio en el barrio el Arenal sería convocante para dicha población. Se le presentó el Proyecto a la Jefa de Área del CDI Pichi Rayén para pedir el espacio físico para realizar los encuentros y por disponibilidad del lugar se definió realizar la actividad los días Miércoles de 15 a 16Hs.

La convocatoria se llevó a cabo mediante afiches en las paradas de colectivos, y en los espacios barriales donde la hay circulación de niñ@s y sus familias (Escuelas 142 y 188, Jardín de infantes N°24, Delegación Municipal del barrio, Junta vecinal del Barrio Chacra IV, a Centro de Salud del Barrio). Al momento de ser consultadas las familias asistentes se acercan al espacio por la difusión en las redes sociales, y por la recomendación directa de la Sala de Salud del Barrio.

Es de resaltar que ante la apertura del espacio en el CDI Pichi Rayén hubo familias que decidieron participar de ambos espacios de crianza, asistiendo los días miércoles al CDI Pichi Rayen y los jueves al CDI Las Rosas.

Los Radales
Antes de empezar el espacio de los Radales, nos reunimos con la enfermera y la agente sanitaria de la salita para conocer un poco más sobre la población y comentarles sobre la propuesta, la idea fue muy bienvenida y ellas mismas nos acompañaron a las casas con niños y niñas pequeñas para invitar personalmente a cada familia, también pegamos folletos en los almacenes del barrio y paradas de colectivo. La junta Vecinal nos facilitó el espacio físico y ayudó con la difusión mediante un grupo de WhatsApp barrial. Por lo que se habló con el personal de salud, se definió que la mañana sería un buen momento para realizar los encuentros, por las dinámicas familiares, así que propusimos los Martes de 10 a 11Hs.

El espacio funcionó durante dos meses en los cuales sólo se acercó a compartir la última parte de algunos encuentros una abuela con su nieta y en una ocasión una madre con su hija. Por lo que se decidió no continuar con la propuesta por este año y re pensarla para el 2023. Igualmente, cabe destacar, que la respuesta de la abuela que asistió a algunos encuentros con su nieta fue muy positiva y agradeció el espacio en reiteradas oportunidades.

En el mes de Noviembre en el espacio de crianza del CDI Las Rosas, a modo de actividad de cierre, se convocó a las familias a participar de una actividad conjunta en la plaza del Barrio San Fernando, haciendo extensiva la invitación a la familia ampliada.

Dentro de la evaluación de las familias sobre el espacio destacaron la gratuidad de la propuesta, el acompañamiento en la etapa inicial de socialización de sus hijos pequeños, teniendo presente el estado post pandemia, la apertura del espacio como generador de aprendizajes transmisible a sus hogares, la posibilidad de hacer nexo con otrxs que están en la misma situación de crianza de niñxs pequeñxs y los recursos literarios ofrecidos en cada encuentro mediante escritos de poesías, nanas, canciones y poemas.

Taller de Producción Gastronómica Adolescentes













La propuesta inició el martes 3 de Mayo con la asistencia de 12 adolescentes entre los 11 y los 19 años.

Se realizaron durante el ciclo 2022 un total de 15 encuentros, los días martes cada quince días de 14 a 16hs. A lo largo del año asistieron un total de 20 adolescentes, de entre 15 y 20 años, de diferentes escuelas secundarias de la localidad, fluctuando la presencia en los encuentros entre 6 y 8 participantes en cada encuentro. Durante el año todxs sostuvieron la presencia en el grupo de whatsapp conformado para transmitir las novedades y recetas, siendo este un dato que evaluamos como relevante en función de un espacio de referencia más allá de la posibilidad o no de acercarse al encuentro presencial.

El taller de producción gastronómica, más allá del propio trabajo con las y los adolescentes en la cocina, fue un espacio de circulación de la palabra en torno a las situaciones que atraviesan lxs jóvenes en la escuela, con sus docentes, preceptores, pares, con sus madres, padres y otrxs adultxs de referencia, sus pasiones, sus gustos musicales, sus lecturas, amores, enojos, tristezas, intereses y desintereses.

En la instancia evaluativa destacan “los momentos compartidos con otros”, “la buena onda y la predisposición”, “la buena energía”, “poder convivir con otros adolescentes que no conocía”, “compartir con personas sin conocerlas y aprender cosas nuevas”, “que mientras cocinamos , comentamos y hablamos de cosas”, “la buena onda que hay, da gusto trabajar así”.

Para quienes acompañaron este espacio como adultxs ha sido una experiencia enormemente enriquecedora en múltiples sentidos, porque por sobre todas las cosas permitió entender la importancia de espacios reales y concretos, sostenidos en el tiempo, que alojen a las adolescencias y sus avatares sin intención de adoctrinar, ni cerrar sentidos, ni juzgar desde una mirada adultocentrista; sin abandonar el rol de adultxs desde el cual se posicionaron los talleristas para sostener un espacio genuino que habilite la libre expresión; sólo así se asumió la responsabilidad de transformarse en un espacio deseable para las adolescencias.

En el último encuentro ofrecimos a lxs participantes la posibilidad de responder una encuesta sobre el recorrido en el espacio, en todos los casos solicitan la continuidad del mismo y que la frecuencia sea semanal, destacan la gratuidad del espacio y la provisión de los insumos para llevar adelante las recetas. También señalan algunas dificultades para organizarse con los horarios, más bien ligadas a los cambios de horarios imprevistos que propone la escuela, aun así lxs participantes han logrado sostener la propuesta a lo largo de todo el ciclo 2022.

Taller de Producción Gastronómica Preadolescentes



















El Taller de Producción Gastronómica para Preadolescentes surgió sin haber sido planificado previamente, luego del primer encuentro con el grupo de adolescentes, entendiendo que la dinámica vincular e intereses propios de este grupo etario difiere de los expresados en mayores de 15 años.

A raíz de esta situación, surge la propuesta de un nuevo espacio de taller para preadolescentes de 6to y 7mo grado. Se organizó una nueva convocatoria para este grupo a través de las redes sociales. Se propuso un cupo de 12 vacantes y se recibió, inicialmente, un total de 16 consultas vía mail, quedando algunos preadolescentes en lista de espera.

El taller comenzó el jueves 2 de junio con la asistencia de 12 preadolescentes de 6to y 7mo grado y una lista de espera de cinco niños y niñas.

Se realizaron un total de 12 encuentros, los días jueves, cada 15 días, en el horario de 14 a 16hs, sólo se suspendió en una ocasión porque coincidía la ausencia de la cocinera con la situación de enfermedad de una de las coordinadoras.

A lo largo del año asistieron un total de 19 preadolescentes, de 6to y 7mo grado de diferentes escuelas primarias de la localidad. Este grupo tuvo una asistencia de entre 10 y 14 participantes cada encuentro, habiendo un compromiso muy fuerte por parte de las familias en relación a informar ausencias, pedir recetas, hacerlas en casa, compartir fotos de las mismas, a través del grupo de whatsapp.

Las dinámicas grupales en este dispositivo incluyeron momentos dedicados a las tareas en la cocina, a la vez que también exigieron la planificación de los tiempos que quedaban disponibles mientras se producía el leudado o el horneado, programamos momentos de características lúdicas con el objetivo de organizar ese tiempo libre.

La planificación de estos tiempos incluyó momentos de juego libre (cartas, material para dibujar, uso del espacio exterior para actividades motrices, etc) y también actividades ligadas a la promoción de derechos y temáticas ligadas, fundamentalmente, al buen trato y educación sexual integral, ya que observamos que era necesario repensar el vínculo entre pares en función de comentarios discriminatorios, violentos, poco empáticos, etc.

En el último encuentro, se organizó para este grupo, una instancia de merienda saludable y les solicitamos que completen una pequeña encuesta de evaluación del taller, en las mismas nos contaron cuáles fueron sus recetas favoritas, cuáles fueron aquellas que menos le gustaron y entre las cosas que señalan que les gustaron del taller expresan: “aprender a cocinar en una buena cocina y los compañeros de cocina”, “que sea gratis”, “todo me gustó”, “que conocí nuevas personas, hice nuevos amigos y que aprendí a cocinar”, “aprender nuevas recetas”, “lo buena onda que son”.

En ambos espacios de producción gastronómica (adolescentes y preadolescentes) se llevaron adelante durante todo el año las siguientes recetas: mayonesas saludables y grisines, pizzas, brownie de lentejas, tallarines de acelga y remolacha, sorrentinos, budín de zanahoria, galletitas de avena, hamburguesas veganas, nachos caseros y salsa de guacamole, arvejas y pico de gallo, ñoquis de acelga, trufas de banana y avena, polvorones, panes rellenos, lemon pie, tarta de ricota, tarta de espinaca, tiramisu, pepas.

Ciclo de Formación “Acompañando Infancias”












Se comenzaron las gestiones para iniciar el ciclo a mediados de agosto, presentando el proyecto en la Oficina de Empleo, la misma ofreció poner a disposición el espacio para los encuentros, realizar las inscripciones e imprimir el material. También se presentó el proyecto en el sector de pediatría del hospital Ramón Carrillo para pedir su acompañamiento en el capítulo destinado a salud, de esta misma presentación surgió la posibilidad de trabajar en conjunto también para los talleres de RCP que se realizaron en el Espacio Semillitas y el contacto con la Dra Tiscornia que nos acompañó en un encuentro de embarazadas y en uno de los encuentros de Acompañando el primer año de vida.

El curso inició el 15 de septiembre con 28 mujeres, de las cuales 20 cumplieron con los requisitos de asistencia para recibir sus certificados al finalizar el mismo. Fue un grupo muy heterogéneo y participativo, se generaron espacios de debate e intercambio muy enriquecedores que permitieron que la capacitación sea dinámica y que podamos construir entre todas una mirada respetuosa e integral hacia las infancias.

Entre las participantes, cuyas edades iban desde los 20 a los 64 años, nos encontramos con trabajadoras de merenderos y hogares de niños y niñas, mediadoras de arte y yoga, madres, abuelas, mujeres que cuidan niños y niñas o que les gustaría trabajar con infancias.

Los capítulos que se trabajaron fueron: Los Derechos de las Infancias, Educación Sexual Integral, Juego, Literatura, Alimentación saludable a cargo de la Dra Brenda Tomas, Prevención de accidentes y qué hacer si suceden a cargo de la Dra. Silvina Tiscornia del sector de pediatría del Hospital Ramón Carrillo e introducción al trabajo a cargo de la Oficina de empleo municipal.

Durante el último encuentro, se realizó una evaluación grupal del ciclo, en la cual las participantes expresaron gratitud y alegría de haber sido parte del ciclo, que aprendieron muchas cosas nuevas y que los temas abordados las invitaron a re-pensar su rol con las infancias y evocar sus propias infancias y modelos de crianza.

Se considera que el formato y material utilizado durante el ciclo puede utilizarse para replicarlo con trabajadores y trabajadoras que tengan contacto con infancias en otros estratos estatales y que habría que repetir la propuesta abierta a la comunidad.

ISFD Nro. 3

En el mes de Octubre fuimos convocadas por la Prof. Marcela del Valle del ISFD Nro 3 para tener a cargo la clase sobre Sistema de Protección Integral y Promoción de Derechos para lxs alumnxs de la Materia Práctica I del Profesorado en Educación Primaria.

Participamos de dicho encuentro el día martes 18 de Octubre, de 10.30 a 12.30hs, generando con lxs alumnxs un espacio de transmisión de los aspectos fundamentales de la Ley Nacional Nro. 26.061 y la Ley Provincial Nro. 2302 y un momento de intercambio en relación a las experiencias áulicas que comienzan a atravesar lxs estudiantes en sus prácticas.

Actividades de la COCONAF

  • Acompañamiento en el festival “Tu Vieja”, organizado por el grupo de Consejo de Adolescentes. El mismo se llevó a cabo en Gimnasio Javier Carriqueo el sábado de 17de septiembre de 16 a 21 hs.
  • Acompañamiento y organización del catering del Congreso de niños y niñas que se realizó también en el Gimnasio Javier Carriqueo de 8 a 19hs. Aquí también se tuvo participación en algunos aspectos de la organización del contenido y acompañamiento como talleristas.
  • Acompañamiento, logística y catering del encuentro de “Escuela Bonita” destinado a niñxs de los 4° grados de las escuelas de la localidad que se realizó en la Escuela 274. Acompañamiento con coordinadores de grupo.
  • Participación del “Festival de la Ternura” que se realizó en la Escuela 142.

Carrindanga












La Carrindanga es un grupo de personas interesadas en favorecer el acceso a literatura de calidad a lxs niñxs de la localidad. Se llevan alfombras y libros a ferias, plazas y eventos. Se les ofrece la posibilidad de explorar, leer o escuchar cuentos.

A lo largo del año el equipo participó de diversas actividades como lecturas en escuelas, encuentros de Literatura, actividades culturales y en la organización del Ciclo de charlas “Juguemos en el Bosque” para mediadorxs de literatura.

Participación en propuestas interinstitucionales

  • Participación en la " Red de Leche Humana" de San Martín de los Andes con profesionales del Hospital Ramón Carrillo, de la Clínica Chapelco y de la comunidad
  • Organización en conjunto con personal de Parques Nacionales del proyecto "Caminando el Parque" que quedó pendiente para el primer semestre del 2023.

Datos de Desarrollo Social 2022

La secretaría de Desarrollo Social de San Martín de los Andes, durante el año 2022, asistió a más de 1000 familias con prestaciones municipales y provinciales.

De las prestaciones municipales otorgadas, hasta fin de año, cabe detallar y destacar que:

  • 378 familias retiran viandas de los tres comedores municipales.
  • 340 familias perciben aportes económicos para cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.
  • 250 familias reciben módulos de alimentos no perecederos en forma mensual.71 familias reciben vales de alimentos frescos (frutas y verduras) en forma mensual.
  • 250 familias reciben bonos de gas en forma mensual.
  • 112 familias han recibido leña de forma mensual.
  • Varias familias han recibido 17 frazadas, colchones de una plaza, chapas cartón y nylon.
  • Se han gestionado programas provinciales a 130 familias (s/aportes económicos).
  • Cabe mencionar que tanto en las distintas delegaciones municipales como en el ropero comunitario de Chacra 4, las familias se acercan a retirar ropa donada.
  • Cajas de harina sin TAC.
  • En lo que respecta a solicitudes de mejoramiento habitacional, es importante destacar que es el Instituto Municipal de la Vivienda y Hábitat quien ha otorgado la asistencia necesaria en situaciones de urgencia (deslave, incendio, etc.): nylon y chapas cartón.

Comunicate con nosotros

Enviar