Puntos Amigables
En el marco de San Martín de los Andes, Ciudad de los Niños y Niñas, surge como nueva propuesta Puntos Amigables para complementar los caminos Amigables.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la autonomía de los niños y niñas en la vía pública, sabiendo que existen adultos con disponibilidad para acompañar y atender cualquier eventualidad que pudiera surgir en este ámbito.
Este proyecto es parte del trabajo de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), que tiene la función de tomar lo expresado por niños y niñas en los Consejos de Niñxs Ciudadanxs y en el Congreso de Niñxs y hacer de eso políticas públicas para que tengan una ciudad mejor.
En este sentido, reclaman a los adultos “que nos quieran y nos cuiden”, y ponen su foco en el uso seguro de los espacios públicos para transitar, jugar, crecer. De allí surgen los programas, que se complementan: Caminos Seguros a la Escuela, Puntos Amigables, Calles para Jugar, Mundial de Rayuela, que estamos desarrollando.
Nos proponemos entonces que los niños y niñas, así como también sus padres y familiares, puedan recuperar la confianza en el espacio público y promuevan su uso, tanto para el traslado a distintas actividades y eventos, como así también para el disfrute juegos y encuentro entre pares.
A partir de la autonomía para circular en la vía pública, se ejercitan habilidades para la resolución de situaciones de la vida diaria y se afianzan entre otros, sentimientos vinculados a la seguridad y autoestima, necesarias para promover un desarrollo saludable en niños y niñas.
La propuesta consiste básicamente en la detección y puesta en marcha de espacios físicos (puntos amigables: comercios e instituciones) con adultos en condición de contener y acompañar la resolución de un problema que pudiera suscitarse en la vía pública.
Estos puntos irán sumándose hasta abarcar todos los barrios de la ciudad. Serán de fácil acceso y estarán señalados con calcos para su identificación. Los adultos que reciban a los niños y niñas deberán tener predisposición y empatía para atenderlos, así como también contarán con información de posibles acciones a implementar en cada situación, con guía de recursos disponibles y teléfonos de contacto.
Pensamos como posibles dificultades de resolver: perdida de tarjeta de colectivo, mordedura de un perro, peleas entre pares, caídas, estar perdido, tener miedo, necesidad de llamar a su casa, entre otros.
Acciones realizadas para la implementación
- Identificación y Relevamientos de posibles puntos. Recorrido del terreno y ubicación en mapa de acuerdo a las tres escuelas que comienza la prueba piloto de Caminos Amigables a la Escuela.
A los comercios se les dará visibilidad en nuestros medios de comunicación y se difundirá a través de una campaña para que los niños y niñas se enteren.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la autonomía de los niños y niñas en la vía pública, sabiendo que existen adultos con disponibilidad para acompañar y atender cualquier eventualidad que pudiera surgir en este ámbito.
Este proyecto es parte del trabajo de la MePPI (Mesa Política de Participación Infantil), que tiene la función de tomar lo expresado por niños y niñas en los Consejos de Niñxs Ciudadanxs y en el Congreso de Niñxs y hacer de eso políticas públicas para que tengan una ciudad mejor.
En este sentido, reclaman a los adultos “que nos quieran y nos cuiden”, y ponen su foco en el uso seguro de los espacios públicos para transitar, jugar, crecer. De allí surgen los programas, que se complementan: Caminos Seguros a la Escuela, Puntos Amigables, Calles para Jugar, Mundial de Rayuela, que estamos desarrollando.
Nos proponemos entonces que los niños y niñas, así como también sus padres y familiares, puedan recuperar la confianza en el espacio público y promuevan su uso, tanto para el traslado a distintas actividades y eventos, como así también para el disfrute juegos y encuentro entre pares.
A partir de la autonomía para circular en la vía pública, se ejercitan habilidades para la resolución de situaciones de la vida diaria y se afianzan entre otros, sentimientos vinculados a la seguridad y autoestima, necesarias para promover un desarrollo saludable en niños y niñas.
La propuesta consiste básicamente en la detección y puesta en marcha de espacios físicos (puntos amigables: comercios e instituciones) con adultos en condición de contener y acompañar la resolución de un problema que pudiera suscitarse en la vía pública.
Estos puntos irán sumándose hasta abarcar todos los barrios de la ciudad. Serán de fácil acceso y estarán señalados con calcos para su identificación. Los adultos que reciban a los niños y niñas deberán tener predisposición y empatía para atenderlos, así como también contarán con información de posibles acciones a implementar en cada situación, con guía de recursos disponibles y teléfonos de contacto.
Pensamos como posibles dificultades de resolver: perdida de tarjeta de colectivo, mordedura de un perro, peleas entre pares, caídas, estar perdido, tener miedo, necesidad de llamar a su casa, entre otros.
Acciones realizadas para la implementación
Relevamiento
- Reuniones con entidades que aglutinan establecimientos privados: Cámara de Comercio, Cámara de Hoteleros. Pensamos que las instituciones pueden ser soporte y seguridad en las acciones de cada comercio.
- Reuniones con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad intermedias. Posibles: Supervisión escolar tres niveles (las escuelas están ubicadas en distintos puntos de la ciudad y abiertas de 8 a 17:30 hs.), desarrollo social, DDÑA, Parques Nacionales, Hospital y salas de salud (guardia 24 hs.), bomberos voluntarios (guardia 24 hs), clubes, juntas vecinales, ONG, Fundaciones, Iglesias, etc.
El objetivo de estas reuniones fue presentar la propuesta, enmarcando en las acciones que ya se vienen implementando vinculadas a la Infancia. Sensibilizar y buscar adhesión a la misma. Definir posibles formas de convocar dueños de establecimientos que pudieran reunir las condiciones para constituirse en Punto Amigable.
- Reuniones con entidades que aglutinan establecimientos privados: Cámara de Comercio, Cámara de Hoteleros. Pensamos que las instituciones pueden ser soporte y seguridad en las acciones de cada comercio.
- Reuniones con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad intermedias. Posibles: Supervisión escolar tres niveles (las escuelas están ubicadas en distintos puntos de la ciudad y abiertas de 8 a 17:30 hs.), desarrollo social, DDÑA, Parques Nacionales, Hospital y salas de salud (guardia 24 hs.), bomberos voluntarios (guardia 24 hs), clubes, juntas vecinales, ONG, Fundaciones, Iglesias, etc.
El objetivo de estas reuniones fue presentar la propuesta, enmarcando en las acciones que ya se vienen implementando vinculadas a la Infancia. Sensibilizar y buscar adhesión a la misma. Definir posibles formas de convocar dueños de establecimientos que pudieran reunir las condiciones para constituirse en Punto Amigable.
- Identificación y Relevamientos de posibles puntos. Recorrido del terreno y ubicación en mapa de acuerdo a las tres escuelas que comienza la prueba piloto de Caminos Amigables a la Escuela.
En Reunión de MEPPI
- Definición de ideas a transmitir en spots radiales, en redes sociales y en jornadas de trabajo con los niñxs, entre otros.
- Definición de criterios para admisibilidad del Punto Amigable. Características del lugar y de las personas que tendrán contacto con los niños.
- Definición de ideas a transmitir en spots radiales, en redes sociales y en jornadas de trabajo con los niñxs, entre otros.
- Definición de criterios para admisibilidad del Punto Amigable. Características del lugar y de las personas que tendrán contacto con los niños.
Campaña de Difusión, Sensibilización y Capacitación
- Reunión con diseñadoras de Parques Nacionales para diseño del logo.
- Reunión con diseñadoras de Parques Nacionales para diseño del logo.
- Para calcos: averiguar posibilidades y costos de impresión.
- Armar textos, spots, videos de campaña.
- Ver medios posibles de transmisión.
En los comercios e instituciones adheridas habrá cartelera difundiendo derechos de los niñxs y actividades culturales, recreativas y deportivas.
- Ver medios posibles de transmisión.
En los comercios e instituciones adheridas habrá cartelera difundiendo derechos de los niñxs y actividades culturales, recreativas y deportivas.
A los comercios se les dará visibilidad en nuestros medios de comunicación y se difundirá a través de una campaña para que los niños y niñas se enteren.