Salud 2022

Estadísticas del Hospital Dr. Ramón Carrillo



Información obtenida de libro de parto de servicio de Toco Ginecología y Obstetricia.

Comparando los registros obtenidos entre el año 2021 y el 2022, se observa que en 2022 hubo 46 nacimientos menos que en 2021.





Información obtenida de libro de parto de servicio de Toco Ginecología y Obstetricia.

Entre el año 2021 y el 2022, se observa una disminución del 75 % en la cantidad de los nacimientos de bebés en madres adolescentes.



Información obtenida de ANDES Internación, consulta de ILE por consultorio no se considera relevante ya que muchas consultas no derivan necesariamente en aborto.


La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar. 
A partir de esta ley la Ley 27.610, las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo:
  • Hasta la semana catorce (14), inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión.
  • Cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.







Información obtenida de Pecas.
























Información obtenida de Pecas.



Estadísticas de la JUCAID
































Entre el año 2021 y 2022, en este último se duplicó la cantidad de personas con CUD, sin acceso a la alfabetización.

También se observa que la cantidad de personas alfabetizadas, con CUD, se redujo a más de la mitad.

También se observa que la cantidad de personas alfabetizadas, con CUD, se redujo a más de la mitad.














Podés ver más información y estadísticas de JUCAID ingresando aquí. 




Nuevamente los Concejos de Niños, Niñas y Adolescentes ejercen ciudadanía en San Martín de los Andes.

Los tres Consejos de niñas y niños Ciuadadnxs y los 3 Consejos adolescentes de nuestra localidad, al largo del año vinieron evaluando, mirando, charlando sobre sus vivencias en la atención de la salud, para poder pensar los sectores de pediatría del nuevo Hospital Ramón Carrillo. La propuesta surge del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, junto al Ministerio de Salud de nuestra provincia, con los que compartimos la Red provincial de Ciudades de Niñas y Niños y buscamos efectivizar derechos.













Las propuestas fueron entregadas a tiempo para que, en el día de ayer, cuando se inauguró en nuevo edificio, pudieran ver las primeras ideas reflejadas en la sala de espera, sala de juegos. Esto es solo un inicio, porque las ideas son muchas, que no solo abarcan el edificio y el espacio, sino que hacen propuestas claras sobre la atención.

Para seguir sumando voces de las infancias, el 7º Congreso de niños y niñas, del 2 de noviembre, fue para ampliar la escucha a partir de la pregunta ¿Cómo anda la SALUD?

Una ciudad de niñas, niños y adolescentes, si escucha, los reconoce como ciudadanos y ciudadanas, como lo fijan las leyes.

Podés ver el Manifesto del 7º Congreso de Niñas y Niños, ingresando aquí.


Hablemos de la atención de nuestra salud
Conversaciones, sentipensares y compartires de consejos de niñxs y adolescentes.
Mes de junio 2022. San Martin de los Andes.

A lo largo del mes, con distintas actividades y en distintos momentos abordamos la atención de la salud de nuestrxs consejerxs. Y de los registros pudimos ir teniendo un diagnóstico y ya se empiezan a visibilizar propuestas y aportes y los ordenamos de esta manera.

Diagnóstico
A los centros de salud, al consultorio y al hospital vamos porque tenemos que ir, o porque nos llevan. No vamos porque nos gusta. Nos agobia, pero nos da curiosidad. Suele ser un garrón.

Es la familia la que te lleva y a veces, te llevan para que el médico te diga las cosas que tenés que hacer y que ellxs no hacen, o te den información que no saben cómo dártela.

Descubrimos que no nos gusta porque:
  • Hay que levantarse temprano,
  • Me dan miedo las vacunas,
  • Usan maquinas que me asustan,
  • Es aburrido,
  • Hay que esperar mucho,
  • No entendemos nada,
  • Te retan
  • Siempre está oscuro.

En el lugar de entrada, de espera, lo que nos recibe, ahora no tiene más juegos, los que hay están rotos o hay solo para bebés. La o el recepcionista te recibe sin darnos mucha importancia, muy fríamente. En la guardia podés encontrar personas alcoholizadas o muy lastimadas. No se respetan los horarios de la cita y esperamos mucho. A veces vamos y está cerrado. Las intervenciones de lxs “payasxs terapéuticxs” nos hicieron bien.


En la atención de lxs médicxs:
  • Hablan difícil con la mamá o el papá. No nos hablan a Nosotrxs.
  • Te hablan mal, te maltratan o te retan.
  • A veces la misma mamá/papá no te deja hablar. No da mucha incomodidad.
  • Ponen mucha distancia, no solo física (escritorio en el medio, se sienta lejos…) sino también en el trato. No te reconocen.
  • A veces te amenazan te etiquetan.
  • Parece que somos números, planillas que hay que completar.
  • Nos terminaos acostumbrando a esto, a que sea así y no hacemos nada. Naturalizamos.
  • No se respeta la intimidad, quedamos expuestos. No se cuida que no entre nadie cuando nos atienden. Ventanas o puertas abiertas.
Todo esto nos generan distintos sentimientos: aburrimiento, vergüenza, intriga, Miedo (pánico), soledad (abandono), incomodidad, tristeza y enojo.

Cuando salimos, sentimos que “hicimos la tarea”, tranquilxs, sin ganas de volver, contentxs de irnos a casa.


Propuestas

Sobre los tiempos de espera en los distintos lugares:
  • Que se respeten los horarios, que esperemos poco.
  • Un lugar en condiciones: limpio, cómodo, calentito, con máquinas de café. Que tenga buen olor, colores cálidos, sillones o sillas de sobrepeso, con música o tele.
  • Con una zona para niñxs con juegos, una pizarra, con dibujos y murales, con libros, lápices y papeles, juegos de rayuelas o circuitos dibujados en el piso, luces cálidas, almohadones, flecas en el suelo….
  • Otra zona para adolescentes, con folletos, libros e info que nos interese. Un lugar tranquilo, algo donde podamos dejar mensajes…
  • Con recepcionista que esté preparadx para tratar a pacientes y que den “buena” información.

Sobre la atención:
  • Que nos traten como personas, que se comuniquen, me hablen en lenguaje que entienda.
  • Que no opinen sobre cosas personales y que respete para no ofender.
  • Que se respete la intimidad. Poner cortinas en ventanas, que no entren sin golpear. Privacidad también en las guardias.
  • Con muebles ordenados, coloridos, con rico olor, decorado de acuerdo a la especialidad (no todos iguales) diseños que hagan sentir cómodxs. Accesibles.

Salud en las escuelas: consultorías y mesas de ESI, sirven para temas en general, no para cosas personales. Habría que hacer consultorías aparte, en los centros de salud y trabajar mas articuladamente entre salud y educación…


2º aporte: Espacios de Salud
A lo largo del trabajo realizado para pensar los espacios de pediatría del nuevo hospital, fue saliendo fuertemente, que el sistema de salud, no solo tiene hospitales, para internarse e ir cuando nos pasa algo grave, también, tiene otros espacios que son muy distintos y más cercanos.

Por ello recuperamos todas sus propuestas y comentarios para ver en qué lugar sería mejor colocarlas de acuerdo a la necesidad, porque no es todo lo mismo.


Hospital nuevo
Como vamos con urgencias, doloridxs y vamos a internarnos, compartimos las experiencias propias y proponemos:

Guardia:
  • Con colores lindos, suaves
  • Con indicaciones en el piso divertidas, para no perdernos
  • Con wi-fi
  • Con papeles de colores y lápices
  • Pizarrones
  • Juguetes
  • Patio de juegos

Consultorios:
  • Con frases de niñxs que pidan que nos escuchen y nos traten bien.
  • Con colores y dibujos
  • Con sillas cómodas

Internación:
  • Carrito con juegos, que pase por las habitaciones, para que puedas elegir alguno: rompecabezas, de ingenio, cartas, etc.
  • Carrito de libros, algunos para pintar y otros para leer.
  • Buzón con mensajes para lxs doctorxs.
  • Música tranqui.
  • Comida rica.
  • Sala de cine para poder salir un rato de la habitación y verte con otrxs niñxs.
  • Sala de juegos para jugar con otrxs niñxs que estén internadxs.
  • Televisor con programa de niñxs, no de noticias.
  • Colores lindos en las paredes.
  • Buen trato y que nos escuchen.


Centros de Salud del Barrio
Al centro de salud vamos cuando nos tenemos que vacunar, cuando nos pasa algo que no es muy grave, pero urgente como una lastimadura, un dolor y vamos a hacernos controles con dentista o con el pediatra. No vamos tan doloridos y la espera se hace larga casi siempre. 
Por eso proponemos:
  • Rincón de juegos, sanos y para todas las edades, no solo para bebés.
  • Pizarrón con tizas
  • Murales en las paredes, como uno del universo, que te invite a imaginar otras cosas y a distraerte.
  • Libros para pintar, de ingenio, mandalas, sopas de letras, crucigramas, etc
  • Bolsillero de libros lindos, de terror, de acertijos, de chistes, de adivinanzas,comic, condorito, etc.
  • Wi-fi
  • Que nos den turnos y se cumplan
  • Que nos escuchen y nos hablen a nosotrxs.


Juegotecas
Es un espacio muy amigable, al que vamos cuando tenemos ganas de ir a jugar y encontrarnos con otrxs niñxs. Es un espacio divertido y tranquilo para jugar. Son importantes y necesarias. 
Por eso proponemos:
  • Un mural de piratas, de aventuras, con muchos personajes.
  • Patio de juegos: Rayuelas en el patio, Canchas de bolitas, etc.
  • Mas juegos, colores y papeles, pizarras, rompecabezas, juguetes que no tenemos en casa…
  • Sala de cine.
  • Pizarra con tizas.

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